Inauguración Año Académico Postgrados en Psicología Comunitaria

Inauguración Año Académico Postgrados en Psicología Comunitaria

En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), con la presencia de académicos y de alumnos de todos los cursos y todas las modalidades, se realizó el pasado jueves 14 la inauguración del año académico del Magíster de Psicología Comunitaria y del Diplomado de Intervención Comunitaria. La actividad fue encabezada por el Prof. Germán Rozas, Coordinador del Magíster; Prof. Octavio Avendaño –Director (S) de la Escuela de Postgrado,  José Oda –alumno de segundo año- y Liz Pérez –ex alumna del magíster y profesora.

“Estamos muy contentos ya que en esta oportunidad estamos inaugurando conjuntamente el año académico del Magíster en Psicología Comunitaria, en su décima versión; y la tercera del Diplomado en Intervención Comunitaria. Con mucha satisfacción queremos contarle que ya hemos terminado el tercer proceso de acreditación, esperamos a fin de mes tener respuesta positiva como ya ocurrió en dos oportunidades”, señaló el Prof. Germán Rozas. 

Añadió que “los diez años que hemos impartido este magister han permitido una consolidación y continuidad en los temáticas y materias que son tratadas. Esto queda demostrado con la integración, para este año, de cuatro alumnos mexicanos asociados a la Fundación Ford, a quienes se les otorgó la beca indígena. Estamos muy orgullosos del ingreso de todo nuestros alumnos ya que ellos son nuestro principal capital social”.

Por su parte el Director (S) de Postgrado, Prof. Octavio Avendaño dio la más cordial bienvenida a todos los alumnos que se encontraban en el auditórium, destacando que muchas de las personas que se matricularon en este magíster no son ex alumnos de la Universidad, lo que da cuenta del prestigio de este programa.

“Este magíster fue pionero en su momento, en el estudio de las redes asociativas, pero también en el estudio de todo lo relacionado con la participación de la sociedad civil. Este programa para todos los que nos somos psicólogos de profesión resulta muy atractivo, ya que la centralidad no está puesta en el individuo sino en la relación que éstos establecen con el entorno social”, comentó Avendaño.

El Director (S) de Postgrado realizó un llamado para que los alumnos utilicen todo lo que la Universidad y la Facultad ponen a su disposición, desde la infra estructura hasta los programas de movilidad estudiantil.

Para Liz Pérez uno de los temas centrales de la Psicología Comunitaria es el territorio “sabemos lo importante que es, debemos recorrerlo, reconocerlo hasta en sus más pequeños detalles, para no ser influenciados por los medios de comunicación o cualquiera que hable, esa influencia no puede existir en un psicólogo comunitario, ya que se debe trabajar con la comunidad y aprender con ellos a hacer las cosas necesarias para mejorar”.

En representación del alumnado, José Oda, de 2° año del Magíster, comentó que “requerimos entregar nuestra opinión desde todos los puntos donde estamos, nuestro aporte para que se abra la diversidad, para que se muestre la Universidad y construyamos, desde el granito que hacernos cada uno, desde el pedazo de hazaña que nos toca realizar, poder aportar a cambiar lo que hoy estamos viviendo, porque los que más lo necesitan son las personas que menos posibilidades tienen de llegar a  estos espacios”, puntualizó.

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.