Inauguración Año Académico Postgrados en Psicología Comunitaria

Inauguración Año Académico Postgrados en Psicología Comunitaria

En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), con la presencia de académicos y de alumnos de todos los cursos y todas las modalidades, se realizó el pasado jueves 14 la inauguración del año académico del Magíster de Psicología Comunitaria y del Diplomado de Intervención Comunitaria. La actividad fue encabezada por el Prof. Germán Rozas, Coordinador del Magíster; Prof. Octavio Avendaño –Director (S) de la Escuela de Postgrado,  José Oda –alumno de segundo año- y Liz Pérez –ex alumna del magíster y profesora.

“Estamos muy contentos ya que en esta oportunidad estamos inaugurando conjuntamente el año académico del Magíster en Psicología Comunitaria, en su décima versión; y la tercera del Diplomado en Intervención Comunitaria. Con mucha satisfacción queremos contarle que ya hemos terminado el tercer proceso de acreditación, esperamos a fin de mes tener respuesta positiva como ya ocurrió en dos oportunidades”, señaló el Prof. Germán Rozas. 

Añadió que “los diez años que hemos impartido este magister han permitido una consolidación y continuidad en los temáticas y materias que son tratadas. Esto queda demostrado con la integración, para este año, de cuatro alumnos mexicanos asociados a la Fundación Ford, a quienes se les otorgó la beca indígena. Estamos muy orgullosos del ingreso de todo nuestros alumnos ya que ellos son nuestro principal capital social”.

Por su parte el Director (S) de Postgrado, Prof. Octavio Avendaño dio la más cordial bienvenida a todos los alumnos que se encontraban en el auditórium, destacando que muchas de las personas que se matricularon en este magíster no son ex alumnos de la Universidad, lo que da cuenta del prestigio de este programa.

“Este magíster fue pionero en su momento, en el estudio de las redes asociativas, pero también en el estudio de todo lo relacionado con la participación de la sociedad civil. Este programa para todos los que nos somos psicólogos de profesión resulta muy atractivo, ya que la centralidad no está puesta en el individuo sino en la relación que éstos establecen con el entorno social”, comentó Avendaño.

El Director (S) de Postgrado realizó un llamado para que los alumnos utilicen todo lo que la Universidad y la Facultad ponen a su disposición, desde la infra estructura hasta los programas de movilidad estudiantil.

Para Liz Pérez uno de los temas centrales de la Psicología Comunitaria es el territorio “sabemos lo importante que es, debemos recorrerlo, reconocerlo hasta en sus más pequeños detalles, para no ser influenciados por los medios de comunicación o cualquiera que hable, esa influencia no puede existir en un psicólogo comunitario, ya que se debe trabajar con la comunidad y aprender con ellos a hacer las cosas necesarias para mejorar”.

En representación del alumnado, José Oda, de 2° año del Magíster, comentó que “requerimos entregar nuestra opinión desde todos los puntos donde estamos, nuestro aporte para que se abra la diversidad, para que se muestre la Universidad y construyamos, desde el granito que hacernos cada uno, desde el pedazo de hazaña que nos toca realizar, poder aportar a cambiar lo que hoy estamos viviendo, porque los que más lo necesitan son las personas que menos posibilidades tienen de llegar a  estos espacios”, puntualizó.

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.