FACSO Socializará su Proyecto de Desarrollo Institucional 2011-2014

FACSO Socializará su Proyecto de Desarrollo Institucional 2011-2014

El Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) es la carta de navegación que orienta las formas de avanzar en el cumplimiento de los desafíos, tanto de la Universidad de Chile como de sus distintas unidades académicas. Estos lineamientos establecen la visión de futuro, sus objetivos estratégicos y una propuesta de acciones que permitirán llevar a la práctica estas metas, entre otros aspectos.

La Universidad de Chile cuenta con un Proyecto de Desarrollo Institucional aprobado el 17 de agosto de 2006 por el Senado Universitario, mientras que nuestra Facultad aprobó su PDI particular, el 28 de septiembre de 2006, a través de su instancia representativa, el Consejo de Facultad.

Este PDI estaba articulado para el período 2007-2010 y tomaba como marco de referencia el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile, construyéndose con aportes de los diferentes estamentos de nuestra comunidad, los que provienen de trabajos de comisiones de académicos, de aportes de la comunidad estudiantil (representada por el CECSo de ese período) y del Personal de Colaboración canalizado por sus representantes.

Desde hace seis meses se viene trabajando de forma conjunta en los cuatro Departamentos que componen la Facultad, un nuevo PDI para el período 2011-2014, el cual agregue valor a las actividades y producciones de la FACSO, sobre la base de una propuesta orgánica, enlazada con las políticas universitarias y que surja del consenso de la comunidad.

"Si bien, como Facultad hemos venido trabajando desde hace ya seis meses en este nuevo PDI, es importante este espacio de socialización, pues nos permitirá ajustar los últimos detalles para la redacción final de nuestro PDI", señaló el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Bernardo Amigo.

Todo este trabajo será socializado el próximo martes 12 de abril, entre las 13:00 y las 14:45 horas, a través de una jornada de difusión y discusión del Proyecto de Desarrollo Institucional de nuestra Facultad. La presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo), Loreto Fernández invitó a "aprovechar las instancias triestamentales, las cuales permiten fortalecer la comunidad, elemento necesario para avanzar hacia la transformación de nuestro espacio y de la sociedad".

Esta actividad, que se realizará en el Auditorio Pedro Ortiz, forma parte del conjunto de actividades departamentales y de Facultad que se han desarrollado en torno al plan estratégico de la FACSO durante los últimos seis meses y tiene por objeto generar insumos para la redacción final del Proyecto de Desarrollo Institucional, a través de las observaciones, planteamientos y propuestas que los miembros de nuestra comunidad puedan realizar.

"Es una instancia en que se generarán sugerencias y aportes de todos los  estamentos  y que permitirá concluir con la redacción definitiva del PDI de la FACSO", concluyó el representante del Personal de Colaboración, Orlando Muñoz, invitando a  participar activamente en esta jornada.

Últimas noticias

Académicos de FACSO fueron premiados Encuentro de Investigación U. de Chile 2025.

Académicos de FACSO fueron premiados en Encuentro de Investigación

Se trata de los académicos de Sociología, Pablo Pérez y el director de Investigación y Publicaciones Juan Carlos Castillo, y las académicas de Trabajo Social, la decana Teresa Matus y la directora Antonieta Urquieta. Su reconocimiento se insertó dentro del Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile, celebrado entre el 15 y 17 de octubre, masivo encuentro al que asistieron 400 personas.

Estudiante del Doctorado en Educación obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias.

Estudiante de Doctorado obtuvo premio en Neurociencias

Se trata de Consuelo Soto, estudiante del programa de Doctorado en Educación, quien obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias que se realizó del 01 al 03 de octubre 2025 en Valdivia, gracias a su trabajo y artículo titulado "Behavioural study of metacognitive efficiency and cognitive flexibility".

Estudiante del Doctorado en Educación fue seleccionada en convocatoria internacional NextGen Voices de la prestigiosa revista Science.

Estudiante de Doctorado participó en revista Science

Se trata de Mariana Rodríguez, estudiante del Doctorado en Educación que fue seleccionada en la convocatoria internacional NextGen Voicesde la prestigiosa revista Science (AAAS, EE.UU.), la cual invitó a jóvenes investigadores de todo el mundo a expresar, en forma de haiku (poema japonés), las fortalezas y debilidades de la ciencia en sus países, en este caso de Chile.