Programa de Habilitación Pedagógica para Estudiantes Becarios

Programa de Habilitación Pedagógica para Estudiantes Becarios

Con la finalidad de generar un espacio de formación que dé respuesta a los procesos académicos de la Universidad de Chile, la Escuela de Pregrado de FACSO y la Red para la Excelencia Docente (RED) de la Universidad de Chile, invita a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales a participar del Programa de Habilitación Pedagógica para Estudiantes Becarios.

Esta capacitación está certificada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Chile y está a cargo de la RED, unidad de apoyo encargada de afianzar los procesos de reforma en los que la Universidad se encuentra inmersa. El objetivo central de este Programa de habilitación pedagógica es ayudar a los estudiantes becarios a desarrollar competencias que apoyen la docencia. La misma iniciativa se llevará a cabo en otras facultades de la Casa de Estudios.

La presentación de dicho programa se realizó el jueves 24 de marzo, actividad a la cual se invitó a todos los estudiantes becarios y a todos los estudiantes con interés en el apoyo a la formación docente. En dicha sesión se presentó la estructura y modalidad de trabajo y se entregó una ficha a los interesados, a fin de estructurar las sesiones en forma conjunta, para así no entorpecer el quehacer estudiantil.

Cinco módulos de siete sesiones, comprende este Programa, los cuales permiten dar cuenta de todos los aspectos en que los estudiantes becarios aportan. "Pensamos en cinco módulos en los que se va a trabajar un tema específico para entregar las herramientas que les permitan a ustedes apoyar la docencia y los procesos de aprendizaje", explicó Ana Moraga miembro del equipo de la Red para la Excelencia Docente.

El Módulo I está orientado a contextualizar el proceso de formación permanente que plantea la Universidad de Chile. En él, se explicarán las transformaciones del proceso formativo que ha experimentado la Casa de Estudios en el último tiempo. El segundo módulo entregará las bases del aprendizaje en el estudiante universitario. Se analizará, por ejemplo, los factores que influyen en que los seres humanos aprendan y cómo se debe enfrentar el proceso de enseñanza.

El Módulo III versará sobre metodología y evaluación del aprendizaje, destinado a comprender y analizar las  diferentes metodologías de enseñanza  y la forma de evaluarlas. El cuarto módulo, "Planificación de los aprendizajes", está orientado a identificar en profundidad el programa de asignatura en relación con el propósito formativo de la carrera y con el quehacer docente al cual están colaborando.

Finalmente, el quinto módulo tiene como misión abordar la temática de la investigación. El trabajo de esta sesión se realizará a través de la presentación de una experiencia de formación de ayudantes en ámbito de la investigación,  que actualmente se está realizando al interior de la Universidad de Chile.

Las sesiones comienzan el 25 de abril y se desarrollarán en tres horarios distintos. Un primer grupo tendrá su capacitación el día lunes de 8:45 a 10:00 horas; el grupo 2 se reunirá los jueves de 13:30 a 14:30 horas; y el grupo 3 trabajará los días viernes 18:00 a 19:00.

Las inscripciones aún están abiertas, por lo que cualquier estudiante interesado puede solicitar su incorporación a este programa escribiendo a Francisca Corvalán (f.corvalan@u.uchile.cl) o Ana Moraga (ana.moragat@gmail.com).

Últimas noticias

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.