Motivadora ceremonia:

Departamento de Educación da la Bienvenida a la generación 2011 de su pregrado

Departamento de Educación da la Bienvenida a la generación 2011

La ceremonia de bienvenida efectuada en el auditorio Pedro Ortiz de la FACSO concretó la iniciación del año académicos para las alumnas de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial. En la oportunidad el Decano, Prof. Marcelo Arnold se refirió a las intenciones  de la Universidad de Chile por realzar las pedagogías, expresando que “la Universidad tiene el compromiso de trabajar en mejorar la educación y para nosotros como Facultad de Ciencias Sociales será una prioridad”.

Asimismo, la máxima autoridad de la FACSO dijo que “la Facultad está trabajando para dar a sus alumnos cada día mejores condiciones académicas, investigativas y de infraestructura” anticipando la construcción del nuevo edificio que ya está aprobada.

En la misma línea, el profesor Manuel Silva, Director del Departamento de Educación expresó un motivador discurso en el que invitaba a las nuevas alumnas a comprometerse con el futuro de la educación y a trabajar duro para cumplir con los desafíos que hoy plantea la Universidad de Chile.

En este recibimiento también se hizo presente el Centro de Estudiantes de Educación, el cual fue representado por Joyce Morales, alumna de quinto año de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial. La estudiante se refirió a los desafíos que plantea la pedagogía en nuestro país y expresó que “las alumnas de esta carrera deben tener un sentido crítico que las lleve en un futuro a cambiar lo malo del sistema educativo en Chile”.

Un Deseo para el futuro

La Prof. Astrid Lecaros, Jefa de Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial  presentó a las nuevas alumnas el contexto general de su profesión, dándoles a conocer cómo ellas se irán desarrollando en estos cinco años de cátedras y prácticas en la FACSO. Además, la académica presentó los motivantes resultados de las alumnas en la prueba CODICE e INICIA, las cuales fueron considerablemente superiores al promedio.

Luego de su exposición, la Profesora dio paso al equipo de Arte de nuestro Departamento conformado por las académicas Yasna Lepe, Dora Mata y Alejandra del Río. Dicho conjunto desarrolló una mágica dinámica con las nuevas alumnas, la cual consistía en pensar en lo que a ellas les gustaría ser o tener en un futuro como profesionales. Dicho deseo lo escribían y luego lo resumían en una palabra, la cual escribieron en un papel reciclable hecho por las profesoras, para finalmente doblarlo y conservarlo como un amuleto que llevarán por sus cinco años de carrera. La expresión artística de las académicas cautivo a las alumnas haciendo que todas participaran de esta dinámica que sin duda recordarán para toda su vida.

El Departamento de Educación con su renovada infraestructura trabajará para que estas 34 alumnas que se integran al plantel puedan desarrollarse como profesionales y así concretar el anhelado sueño que escribieron en dicho papel.

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.