Motivadora ceremonia:

Departamento de Educación da la Bienvenida a la generación 2011 de su pregrado

Departamento de Educación da la Bienvenida a la generación 2011

La ceremonia de bienvenida efectuada en el auditorio Pedro Ortiz de la FACSO concretó la iniciación del año académicos para las alumnas de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial. En la oportunidad el Decano, Prof. Marcelo Arnold se refirió a las intenciones  de la Universidad de Chile por realzar las pedagogías, expresando que “la Universidad tiene el compromiso de trabajar en mejorar la educación y para nosotros como Facultad de Ciencias Sociales será una prioridad”.

Asimismo, la máxima autoridad de la FACSO dijo que “la Facultad está trabajando para dar a sus alumnos cada día mejores condiciones académicas, investigativas y de infraestructura” anticipando la construcción del nuevo edificio que ya está aprobada.

En la misma línea, el profesor Manuel Silva, Director del Departamento de Educación expresó un motivador discurso en el que invitaba a las nuevas alumnas a comprometerse con el futuro de la educación y a trabajar duro para cumplir con los desafíos que hoy plantea la Universidad de Chile.

En este recibimiento también se hizo presente el Centro de Estudiantes de Educación, el cual fue representado por Joyce Morales, alumna de quinto año de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial. La estudiante se refirió a los desafíos que plantea la pedagogía en nuestro país y expresó que “las alumnas de esta carrera deben tener un sentido crítico que las lleve en un futuro a cambiar lo malo del sistema educativo en Chile”.

Un Deseo para el futuro

La Prof. Astrid Lecaros, Jefa de Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial  presentó a las nuevas alumnas el contexto general de su profesión, dándoles a conocer cómo ellas se irán desarrollando en estos cinco años de cátedras y prácticas en la FACSO. Además, la académica presentó los motivantes resultados de las alumnas en la prueba CODICE e INICIA, las cuales fueron considerablemente superiores al promedio.

Luego de su exposición, la Profesora dio paso al equipo de Arte de nuestro Departamento conformado por las académicas Yasna Lepe, Dora Mata y Alejandra del Río. Dicho conjunto desarrolló una mágica dinámica con las nuevas alumnas, la cual consistía en pensar en lo que a ellas les gustaría ser o tener en un futuro como profesionales. Dicho deseo lo escribían y luego lo resumían en una palabra, la cual escribieron en un papel reciclable hecho por las profesoras, para finalmente doblarlo y conservarlo como un amuleto que llevarán por sus cinco años de carrera. La expresión artística de las académicas cautivo a las alumnas haciendo que todas participaran de esta dinámica que sin duda recordarán para toda su vida.

El Departamento de Educación con su renovada infraestructura trabajará para que estas 34 alumnas que se integran al plantel puedan desarrollarse como profesionales y así concretar el anhelado sueño que escribieron en dicho papel.

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.