Perfil, malla y PDI:

Jornada de Reflexión de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial

Jornada de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Incial

La jornada de trabajo, desarrollada el pasado miércoles 19, tuvo como principales ejes el análisis del perfil de egreso desarrollado por la comisión de acreditación en la que participaron alumnos de la carrera y académicos. Así también, se desarrolló una larga reflexión en torno a la malla curricular de Educación Parvularia y Básica Inicia. Terminando con una exposición del Proyecto de Desarrollo Institucional del Departamento para los próximos cuatro años.
 
La reflexión sobre el perfil de egreso realizada por los académicos del pregrado de educación tuvieron como base el texto que por más de cuatro meses se ha desarrollado en la comisión de acreditación, la cual sesiona una vez por semana y cuenta con la participación de alumnos y académicos designados. La participación de la comisión en este documento fue relevada en la instancia, ya que sin éste la reflexión no habría podido tener los resultados que logró.

El perfil se trabajó en dos equipos, uno conformado por académicos de primero y segundo y el otro por profesores de tercero y cuarto. Luego de la discusión, que se extendió por alrededor de tres horas, se realizó un plenario donde se expusieron los puntos en que se podría realizar alguna mejora o hacer referencia a algo en particular. La idea de este trabajo no fue cambiar el perfil, sino que poder aportar a la reflexión que se está realizando en la comisión de acreditación.

Asimismo, y luego de un reconfortante almuerzo, se expuso el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) para los próximos cuatro años, el cual fue retroalimentado por los académicos y se acordó una última revisión antes de entregar definitivamente a la Facultad.

Ya entrada la tarde se trabajó en la malla curricular,  en la cual se pretende hacer cambios que aporten a un mejor desarrollo para los estudiantes y que se adecue a las demandas que hoy exige el sistema educativo de nuestro país.

Esta jornada generó un importante compromiso de sus académicos, quedando establecido que este equipo se reunirá al menos una vez por mes para realizar este tipo de jornadas, en las que se pueda dar, además del trabajo, una camaradería dentro del grupo para así hacer más sinérgico el desarrollo del Departamento.

Últimas noticias

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.

Académico de la Universidad de Chile integra a Comisión Asesora Presidencial para la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas del Sename.

Académico integra Comisión Asesora Presidencial sobre Sename

Matías Marchant, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, fue convocado por su destacada trayectoria académica y profesional, investigando en temas de infancia, adolescencia y vulnerabilidad, con un especial enfoque en la reparación del daño psicológico y el impacto de las políticas públicas en estas comunidades. Su labor contribuirá a generar propuestas que garanticen la voz y el bienestar de quienes han sido directamente afectados.