Importante participación de FACSO:

Jornadas del Equipo de Psicología Educacional

Jornadas del Equipo de Psicología Educacional

Con alrededor de 40 participantes entre  los que figuran académicos, investigadores y egresados de los Departamentos de Educación y Psicología de FACSO. Se trabajó en la discusión académica sobre la estandarización de la educación, asesorías educacionales y los trabajadores de la educación. “Dichos ejes temáticos marcarán el quehacer del equipo de psicología educacional para este año” aseguró el Prof. Juan González, Coordinador Programa Psicología y Educación (EPE).

Y es que, la estandarización de la educación es un tema muy relevante en el que el actual Gobierno ha puesto especial énfasis. Claro que lejos de tomarlo como un instrumento educativo. Más bien, se ha transformado en un modo más de marcar la segregación de clases que existe en nuestro país. Según el Prof. González, “tanto la PSU como el SIMCE son evaluaciones que responden a la condición socioeconómica de los alumnos y que validan las diferencias de clases que hoy existen en Chile”.

Dichas reflexiones se encuentran demostradas en investigaciones concluyentes realizadas en 2004 por el Dr. Jesús Redondo, Director del Departamento de Psicología. La discusión entorno a dicha temática busca en definitiva que los estándares puedan ser tomados de una manera educativa y no como una forma de discriminar.

Así es que la psicología toma protagonismo dentro de la educación y en este escenario se busca encontrar una forma de participación constante y comprometida con la comunidad educativa. Por lo que, el tema de las asesorías educacionales además de ser una puerta de entrada para la intervención, se busca que sea una forma de integrar equipos multidisciplinarios que busquen el desarrollo de la escuela y no servicios externos aislados.

Por su parte, el equipo de psicología educacional está convencido que se debe tener una mirada critica frente al mercado de las asesorías, pero no se debe quedar fuera de este proceso, ya que la mirada que este grupo se plantea es largoplacista y pretende la articular desde las escuelas entre los diferentes actores de la comunidad educativa.

Asimismo, y como consecuencia de las dos reflexiones anteriores, el quipo de psicología educacional discutió en torno a la línea vinculada con los trabajadores de la educación. Tema que incluye a los profesores, paradocentes y en este caso a  los psicólogos como auxiliares.

La reflexión giró entorno a la incorporación de los psicólogos como agentes internos de las escuelas. Esto porque actualmente los profesionales de las ciencias sociales que trabajan en los colegios no tienen vi nculo directo ni permanente con los centros de educación, lo cual dificulta el trabajo con los equipos educativos y da una inestabilidad laboral a los auxiliares de la educación que redunda en poco compromiso.

La discusión realizada por los participantes de este encuentro académico fue registrada y actualmente se edita una publicación que tiene fecha de lanzamiento en marzo de 2011, lo cual demuestra que este tipo de encuentros es una instancia más de construcción de conocimiento relevante que en definitiva servirá para la reflexión académica contante.

Últimas noticias

acultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile lanzará innovador colaboratorio digital de investigación.

Facultad lanzará innovador colaboratorio digital de investigación

La iniciativa busca posicionar la producción de conocimiento desde un enfoque abierto y accesible, colocando en valor las trayectorias de investigación y generando redes de colaboración entre investigadores/as y facultades que permitan impulsar la incidencia de las Ciencias Sociales en Chile. Su presentación se hará el 11 de Julio 2024 a las 10 horas en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile.

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.