Importante participación de FACSO:

Jornadas del Equipo de Psicología Educacional

Jornadas del Equipo de Psicología Educacional

Con alrededor de 40 participantes entre  los que figuran académicos, investigadores y egresados de los Departamentos de Educación y Psicología de FACSO. Se trabajó en la discusión académica sobre la estandarización de la educación, asesorías educacionales y los trabajadores de la educación. “Dichos ejes temáticos marcarán el quehacer del equipo de psicología educacional para este año” aseguró el Prof. Juan González, Coordinador Programa Psicología y Educación (EPE).

Y es que, la estandarización de la educación es un tema muy relevante en el que el actual Gobierno ha puesto especial énfasis. Claro que lejos de tomarlo como un instrumento educativo. Más bien, se ha transformado en un modo más de marcar la segregación de clases que existe en nuestro país. Según el Prof. González, “tanto la PSU como el SIMCE son evaluaciones que responden a la condición socioeconómica de los alumnos y que validan las diferencias de clases que hoy existen en Chile”.

Dichas reflexiones se encuentran demostradas en investigaciones concluyentes realizadas en 2004 por el Dr. Jesús Redondo, Director del Departamento de Psicología. La discusión entorno a dicha temática busca en definitiva que los estándares puedan ser tomados de una manera educativa y no como una forma de discriminar.

Así es que la psicología toma protagonismo dentro de la educación y en este escenario se busca encontrar una forma de participación constante y comprometida con la comunidad educativa. Por lo que, el tema de las asesorías educacionales además de ser una puerta de entrada para la intervención, se busca que sea una forma de integrar equipos multidisciplinarios que busquen el desarrollo de la escuela y no servicios externos aislados.

Por su parte, el equipo de psicología educacional está convencido que se debe tener una mirada critica frente al mercado de las asesorías, pero no se debe quedar fuera de este proceso, ya que la mirada que este grupo se plantea es largoplacista y pretende la articular desde las escuelas entre los diferentes actores de la comunidad educativa.

Asimismo, y como consecuencia de las dos reflexiones anteriores, el quipo de psicología educacional discutió en torno a la línea vinculada con los trabajadores de la educación. Tema que incluye a los profesores, paradocentes y en este caso a  los psicólogos como auxiliares.

La reflexión giró entorno a la incorporación de los psicólogos como agentes internos de las escuelas. Esto porque actualmente los profesionales de las ciencias sociales que trabajan en los colegios no tienen vi nculo directo ni permanente con los centros de educación, lo cual dificulta el trabajo con los equipos educativos y da una inestabilidad laboral a los auxiliares de la educación que redunda en poco compromiso.

La discusión realizada por los participantes de este encuentro académico fue registrada y actualmente se edita una publicación que tiene fecha de lanzamiento en marzo de 2011, lo cual demuestra que este tipo de encuentros es una instancia más de construcción de conocimiento relevante que en definitiva servirá para la reflexión académica contante.

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.