Programa Mecesup:

Se presentan resultados de Asistencias Técnicas 1 y 2

Mecesup: Se presentan resultados de Asistencias Técnicas 1 y 2

La presentación de resultados de las Asistencias Técnicas 1 y 2 (AT1 y AT2) se desarrolló con la asistencia del Decano, Dr. Marcelo Arnold, la Directora de la Escuela de Pregrado, Prof. María Angélica Riquelme, el Director de Asuntos Estudiantiles, Prof. Rodrigo Sánchez y algunos representantes de los académicos y del Centro de Estudiantes.

La Directora de Pregrado marcó esta instancia como el fin de un exhaustivo proceso de recopilación de valiosa información, iniciada el año pasado, y que corresponden a los requerimientos establecidos en el programa. "Esta es una iniciativa para dar por finalizado este proceso, que nos ha entregado insumos sumamente interesantes para los trabajos que se están realizando en esta reforma del pregrado. Además, han colaborado informativamente con las acreditaciones. Estos insumos, responden a todas las peticiones que se hicieron en los términos de referencia iniciales", señaló.

Una de las asesorías presentadas fue "Asistencia Técnica en la Determinación de las Principales Orientaciones Curriculares Nacionales e Internacionales Existentes para las Carreras de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile". Ésta, fue realizada por Miguel Méndez, Magíster en Educación basada en Competencias, de la Universidad de Talca.

Esta AT1, tuvo la misión de determinar cuáles son las orientaciones curriculares predominantes en el ámbito nacional e internacional para la formación de estudiantes en las cuatro carreras del Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Para ello, el profesional investigó las mallas curriculares y perfiles de egreso de las principales universidades nacionales y extranjeras, en las carreras de Antropología, Educación, Sociología y Psicología.

La AT2, estuvo a cargo de Oscar Espinoza, Doctor en Política, Planificación y Evaluación en Educación de la University of Pittsburgh, Estados Unidos. En términos generales, la "Asistencia Técnica en la Determinación del Nivel de Empleabilidad y Satisfacción con la Formación Recibida de parte de los Egresados y Titulados de las Carreras de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y sus Empleadores", consistió en determinar el nivel de empleabilidad de los egresados y titulados de nuestra Facultad, así como el grado de satisfacción con la formación. Asimismo, midió estos mismos aspectos, consultando las opiniones de los empleadores de los profesionales que han egresado de FACSO desde el 2002.

Entre los ámbitos consultados, está el sector laboral de desempeño en que se están desarrollando nuestros egresados, cuánto tardan en encontrar trabajo tras el egreso, su actividad laboral, función desempeñada, entre otras. Asimismo, con el trabajo realizado, se generaron bases de datos actualizadas de egresados y empleadores, elemento importante para establecer un contacto, más allá del espacio de la Facultad.

Tras el cierre de estas asesorías, restan tres AT que concretar para el Mecesup y que se están desarrollando actualmente: la AT3 "Asistencia Técnica en la Implementación de una Reforma Curricular en el Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile"; la AT4 "Asistencia Técnica en la definición e implementación de opciones curriculares para elaboración y/o rediseño de planes de estudios en las cuatro carreras del Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile"; y la AT5 "Asistencia Técnica para el diagnóstico de los sistemas de información, flujos de información, procedimientos y necesidades de los distintos organismos intra e inter facultad respecto de aspectos administrativo-pedagógicos, curriculares y niveles de integración entre éstos en el Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile".

Los resultados de las asesorías finalizadas, así como todos los informes presentados, serán entregados en cada carrera, para que se tome conocimiento de esta valiosa información.

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.