Seminario "Lo culto y lo popular"

Las artes cultas y populares en el contexto latinoamericano

Las artes cultas y populares en el contexto latinoamericano

"Lo culto y lo popular.." fue el primer seminario que se realizó en Chile bajo esta temática, mediante la cual se reunió a investigadoras e investigadores especializados. "La instancia permitió problematizar la distinción entre artes cultas y populares en el contexto latinoamericano a partir de una gran diversidad de objetos de estudio y de cruces disciplinarios", comentó Marisol Facuse, coordinadora del núcleo de investigación.

En los días previos al seminario, la organización recibió 28 proposiciones de ponencias que fueron sometidas a evaluación de un comité científico conformado por académicas y académicos del Departamento de Sociología y del Núcleo de Estudios de Artes y Prácticas Culturales. Del total de ponencias recibidas se seleccionaron 24, que se presentaron en mesas temáticas de trabajo: cine, teatro, músicas latinoamericanas, literatura, etc.

Voces de América Latina

Entre las y los expositores que compartieron sus estudios en el seminario estuvieron académicas/os, investigadoras/es postdoctorales, estudiantes de doctorado y magister de distintas disciplinas no sólo de la Universidad de Chile sino también de otras casas de altos estudios del país y de Argentina.

"Es importante destacar la concurrencia de un público activo en su participación entre el cuál contamos con la asistencia de reconocidos académicos de distintas universidades del país, además de estudiantes y artistas provenientes de distintos países de América Latina, lo que otorgó una gran riqueza a la discusión. Además de eso contamos con la participación de 3 académicos de reconocida trayectoria nacional que abrieron y cerraron las jornadas del seminario: Gabriel Salazar, Modesto Gayo y Maximiliano Salinas", agregó Facuse.

Ambitos emergentes

"La sociología del arte constituye un ámbito emergente en América Latina que cuenta con muy pocos grados de institucionalización en relación a otros dominios de nuestra disciplina. Los y las sociólogas del arte que estamos trabajando en el núcleo de artes y prácticas culturales creemos necesario federar a los investigadores que compartan este centro de interés con miras a institucionalizar esta línea de trabajo a nivel nacional y regional", declaró la académica.

De hecho, ya se ha avanzado en este objetivo junto con Benigno Pino, de la Universidad de Valparaíso, y Tomás Peters, de la Universidad Alberto Hurtado. "Creamos un grupo de trabajo para el Pre-Alas en Sociología del Arte y Patrimonio Cultural. Al mismo tiempo, este núcleo forma parte de redes internacionales con universidades y comunidades científicas en donde la sociología del arte esta mucho más consolidada. La participación de investigadores latinoamericanos en estas redes permitirá ir federando conocimientos e internacionalizar la investigación", proyectó Facuse.

Algo similar ocurre -según comentó la investigadora- con la temática tratada en este seminario: "Si bien existe un número importante de investigadores e investigadoras interesadas en la temática de las culturas populares en Chile y América Latina, el tema de lo culto y lo popular y sus mutaciones no ha sido objeto de una problematización más amplia que haya dado lugar a seminarios o publicaciones en Chile. Instancias como esta permiten mutualizar conocimientos y lograr poco a poco ir sedimentando una discusión".

Últimas noticias

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.