En instalaciones de FACSO

Personal de Colaboración concreta capacitaciones 2010

Personal de Colaboración concreta capacitaciones 2010

De acuerdo al Jefe de Personal de nuestra Facultad, Aldo Barbagelata, este es el tercer año de capacitaciones que se ha realizado para el personal de colaboración, específicamente personal administrativo, secretarias y auxiliares. En total, 45 personas participaron de estos cursos, impartidos por la empresa Cybersis, la cual posee un convenio con todos los programas de capacitación de la Universidad de Chile.

"A este proceso le hemos llamado formación de competencias básicas, en donde se ha pretendido el nivelar en herramientas Office a los funcionarios. Ha sido un proceso de tres años en donde hemos podido traer a la Facultad, estos cursos de capacitación", explica el Jefe de Personal.

Es así como los funcionarios y funcionarias terminaron su nivelación básica, por lo que en 2011 se espera poder concretar una segunda fase de cursos, más en una línea de competencias específicas, en donde se aborden temáticas de desarrollo particular de alguna habilidad o función, "como por ejemplo la atención al cliente, el uso de herramientas mucho más avanzadas y específicas", afirma Barbagelata. De esta manera, la metodología consistiría en dividir al personal en grupos, de acuerdo a las habilidades que se quieran potenciar.

Barbagelata destaca la colaboración de la Dirección de Recursos Humanos de nuestra Casa de Estudios, la cual coordina los contratos de capacitación y apoya a nuestra Facultad para traer los cursos hasta sus dependencias. Además, resalta el que el personal se capacite pues "se trata de instancias que ayudan a que mejore la calidad de trabajo a través de las herramientas que adquieren y permite que los funcionarios desarrollen sus propias habilidades".

Solange Reyes, Secretaria de Coordinación del Departamento de Antropología, manifiesta la importancia de adquirir nuevos conocimientos y que la Facultad proporcione estas instancias de aprendizaje en su interior. "Es el deber de nuestra organización facilitar los espacios físicos y los espacios temporales para que su equipo del Personal de Colaboración adquiera herramientas que busquen favorecer la eficacia y consistencia administrativa en su quehacer cotidiano. Durante los últimos años hemos tenido el beneficio de capacitarnos en aplicaciones computacionales sin salir de la Facultad y dentro del horario laboral, lo que es un avance y sin lugar a dudas un logro de quienes nos representan y hacen concretas nuestras inquietudes", señala.

Como desafío para próximas capacitaciones, Reyes plantea que la comunidad se involucre más en este proceso, de modo de "mejorar en conjunto la capacidad de planificar los periodos de formación versus las ausencias que esta actividad conlleva, con el fin de adquirir este conocimiento en equilibrio y resguardar el continuo de las funciones administrativas".

Últimas noticias

Estudiante U. de Chile Francisca Garrido obtuvo bronce en el Ironman 70.3 Pucón.

Estudiante U. de Chile Francisca Garrido obtuvo bronce en el Ironman 70.3

"Me siento demasiado contenta, siento que se está reflejando todo lo entrenado y el esfuerzo que hay por detrás. Me encantaría seguir creciendo en el deporte, intentar llegar mucho más lejos y estos logros me motivan y demuestran que aún puedo lograrlo y que voy por buen camino" indicó Francisca Garrido, estudiante de la Universidad de Chile que obtuvo el tercer lugar en el Ironman 70.3 Pucón, con un tiempo de 4 horas, 29 minutos y 21 segundos.

 Modelo promueve una mayor participación de niños y adolescentes.

Modelo promueve una mayor participación de niños y adolescentes

"Participa Niñez" es un modelo presentado por la Defensoría de la Niñez para escuchar y, en el fondo, asegurar una participación de las infancias en los diversos ámbitos que les impactan a lo largo del país, dirigido a instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil. El modelo ha sido desarrollado junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, consagrando así uno de los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño que el país ratificó en 1990.

Profesora Mahia Saracostti obtiene el Premio a la Excelencia Educativa otorgado por la OIICE.

Profesora Mahia Saracostti obtiene Premio a la Excelencia Educativa

Un importante reconocimiento internacional recibirá este 17 de enero 2026 la profesora de Trabajo Social, Mahia Saracostti, y se trata del Premio a la Excelencia Educativa, reconocimiento otorgado por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE). Asimismo, dicha comisión ha resuelto concederle el reconocimiento honorífico de Dr. Honoris Causa, por su perseverancia y constancia en el camino a la excelencia.