Ceremonia de entrega

Universidad de Chile distingue a ganadores de FACSO en Fondo Valentín Letelier

Universidad de Chile distingue a ganadores de Fondo Valentín Letelier

Las iniciativas "Apoyo a la reconstrucción post terremoto y maremoto en la comuna de Paredones: Intervención psicosocial, organizacional y en salud en niños/as y adultos mayores", donde están involucradas las académicas Paulina Osorio y Adriana Espinoza, del Depto. de Antropología y Psicología respectivamente; y "Pumanque Memoria, Historia, Identidad. Lo que perdura cuando cae lo material", en el que participan investigadoras del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, CIEG, fueron distinguidas en la ceremonia de premiación del nuevo Fondo Valentín Letelier.

En la actividad, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Prof. Sonia Montecino y el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez, reconocieron a los cinco proyectos ganadores y la importancia de sus intervenciones en apoyo a las comunidades afectadas de Paredones, Pumanque, Botalcura, Talca, Lo Figueroa, Pancahue y la Cooperativa de agua potable de Pencahue, tras el terremoto.

El Rector, aprovechó la ocasión para relevar el trabajo de voluntariado y espíritu de servicio social de los estudiantes y el compromiso demostrado por académicos y personal de colaboración en distintas instancias de acción social luego de esta tragedia. "Con este proyecto, nuestra universidad se ha reunido transversalmente en distintas acciones para convertir la ayuda en una oportunidad de desarrollo en doble dirección. Apoyar las necesidades locales de las comunidades de la Región del Maule y enriquecer la formación profesional y de nuestras investigaciones con proyectos focalizados en la ayuda social, han sido la forma de enriquecer nuestra misión" agregó el Rector.

En este mismo sentido, la Prof. Montecino destacó que "Las iniciativas que hoy reconocemos en este acto, están atravesadas por una trama común, tienen un sello que las hace diferentes a una simple ayuda o conmoción frente a la tragedia: todas ellas superan la beneficencia, el paternalismo y el verticalismo, y de un modo evidente la "pornografía" mediática, o el exhibicionismo de la donación".

Proyectos que integran la "investigación-acción"

La académica del Departamento de Antropología y responsable del proyecto de intervención psicosocial en Paredones, Prof. Paulina Osorio, dio un discurso en representación de todos los participantes, afirmando que "La generación de conocimiento universitario va de la mano de fenómenos sociales de relevancia nacional, cuestiones sociales reconocidas y la búsqueda directa de influencia en políticas públicas. Dentro de esta última línea, el terremoto y maremoto dejó en evidencia la falta de conocimiento científico nacional en torno a los desastres naturales y en determinadas comunidades y grupos etarios".

Ante esto, la Prof. Osorio enfatizó que son iniciativas que integran lo intrauniversitario para extenderse hacia la comunidad extrauniversitaria. "El objetivo transversal de cada uno de estos proyectos, es generar conocimiento sistematizado en la modalidad investigación-acción, que sirvan a la construcción de una comunidad universitaria transdisciplinaria e innovadora en sus procesos, tanto de extensión, desarrollo académico y otros", explicó la Prof. Osorio.

Héctor Guajardo, Jefe del Departamento de Salud de la comuna de Paredones, quien asistió en representación del alcalde, se manifestó muy agradecido por el apoyo físico y moral que la Universidad de Chile ha prestado a su comunidad: "La verdad es que nos devuelven un poco la alegría, porque con el terremoto tuvimos que desplegar gran cantidad de energía y un esfuerzo enorme para obtener recursos, que nunca son suficientes, situación que desgasta. Sin embargo, tener a estudiantes universitarios y académicos preocupados, interiorizándose de nuestras necesidades, es gratificante (...) una inyección de esperanza y alegría más allá de lo económico".

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.