Ceremonia de entrega

Universidad de Chile distingue a ganadores de FACSO en Fondo Valentín Letelier

Universidad de Chile distingue a ganadores de Fondo Valentín Letelier

Las iniciativas "Apoyo a la reconstrucción post terremoto y maremoto en la comuna de Paredones: Intervención psicosocial, organizacional y en salud en niños/as y adultos mayores", donde están involucradas las académicas Paulina Osorio y Adriana Espinoza, del Depto. de Antropología y Psicología respectivamente; y "Pumanque Memoria, Historia, Identidad. Lo que perdura cuando cae lo material", en el que participan investigadoras del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, CIEG, fueron distinguidas en la ceremonia de premiación del nuevo Fondo Valentín Letelier.

En la actividad, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Prof. Sonia Montecino y el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez, reconocieron a los cinco proyectos ganadores y la importancia de sus intervenciones en apoyo a las comunidades afectadas de Paredones, Pumanque, Botalcura, Talca, Lo Figueroa, Pancahue y la Cooperativa de agua potable de Pencahue, tras el terremoto.

El Rector, aprovechó la ocasión para relevar el trabajo de voluntariado y espíritu de servicio social de los estudiantes y el compromiso demostrado por académicos y personal de colaboración en distintas instancias de acción social luego de esta tragedia. "Con este proyecto, nuestra universidad se ha reunido transversalmente en distintas acciones para convertir la ayuda en una oportunidad de desarrollo en doble dirección. Apoyar las necesidades locales de las comunidades de la Región del Maule y enriquecer la formación profesional y de nuestras investigaciones con proyectos focalizados en la ayuda social, han sido la forma de enriquecer nuestra misión" agregó el Rector.

En este mismo sentido, la Prof. Montecino destacó que "Las iniciativas que hoy reconocemos en este acto, están atravesadas por una trama común, tienen un sello que las hace diferentes a una simple ayuda o conmoción frente a la tragedia: todas ellas superan la beneficencia, el paternalismo y el verticalismo, y de un modo evidente la "pornografía" mediática, o el exhibicionismo de la donación".

Proyectos que integran la "investigación-acción"

La académica del Departamento de Antropología y responsable del proyecto de intervención psicosocial en Paredones, Prof. Paulina Osorio, dio un discurso en representación de todos los participantes, afirmando que "La generación de conocimiento universitario va de la mano de fenómenos sociales de relevancia nacional, cuestiones sociales reconocidas y la búsqueda directa de influencia en políticas públicas. Dentro de esta última línea, el terremoto y maremoto dejó en evidencia la falta de conocimiento científico nacional en torno a los desastres naturales y en determinadas comunidades y grupos etarios".

Ante esto, la Prof. Osorio enfatizó que son iniciativas que integran lo intrauniversitario para extenderse hacia la comunidad extrauniversitaria. "El objetivo transversal de cada uno de estos proyectos, es generar conocimiento sistematizado en la modalidad investigación-acción, que sirvan a la construcción de una comunidad universitaria transdisciplinaria e innovadora en sus procesos, tanto de extensión, desarrollo académico y otros", explicó la Prof. Osorio.

Héctor Guajardo, Jefe del Departamento de Salud de la comuna de Paredones, quien asistió en representación del alcalde, se manifestó muy agradecido por el apoyo físico y moral que la Universidad de Chile ha prestado a su comunidad: "La verdad es que nos devuelven un poco la alegría, porque con el terremoto tuvimos que desplegar gran cantidad de energía y un esfuerzo enorme para obtener recursos, que nunca son suficientes, situación que desgasta. Sin embargo, tener a estudiantes universitarios y académicos preocupados, interiorizándose de nuestras necesidades, es gratificante (...) una inyección de esperanza y alegría más allá de lo económico".

Últimas noticias

Académicas dialogaron sobre la presencia de afrodescendientes en el continente.

Académicas dialogaron sobre presencia afrodescendiente

Fomentar diálogos transnacionales fue uno de los objetivos principales del conversatorio "Movimientos transatlánticos y devenires negros", donde participaron profesoras de Brasil y Chile, intercambiando reflexiones con estudiantes y asistentes sobre la presencia de afrodescendientes en el continente americano y en la academia. Una actividad que se inserta en el permanente proceso de Internacionalización que vive la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".