Doctorado de Ciencias Sociales

Doctorado de Ciencias Sociales es acreditado por tres años

Doctorado de Ciencias Sociales es acreditado por tres años

Esta instancia educativa y de investigación se inició en el segundo semestre de 2009, con un total de cinco estudiantes. La segunda generación entró a principios de 2010, con un total de 8 estudiantes. Este año, el plazo de postulación está abierto hasta el 17 de noviembre.

"Desde el momento en que comenzamos nuestro objetivo fue postular a la acreditación sin tener graduados. Desde ese punto de vista el programa está muy satisfecho, porque logramos cumplir con ese objetivo", comentó la profesora Paulina Osorio, miembro del Comité Académico y Coordinadora (S) del Doctorado.

Formando investigadores

Con esta importante acreditación, los estudiantes del Doctorado tendrán la opción de postular a becas que les permitan una mayor dedicación a la investigación en este programa. Emmanuelle Barozet, socióloga y coordinadora del doctorado, detalló el perfil de quienes deseen postular al doctorado: "El doctorado busca formar investigadores. Pueden postularse quienes hayan terminado su etapa de pregrado pero obviamente es un plus tener un magíster y tener experiencia de publicación e investigación. Buscamos gente autónoma en su forma de pensamiento. Tienen que ser disciplinados porque estarán cuatro años dedicados a la tarea de levantar su tesis de doctorado. Buscamos especialmente personas que tengan inquietudes intelectuales y que busquen resolverlas de manera científica".

"Ya han pasado dos años y el doctorado se ha dado a conocer. Nos dimos cuenta de que está cubriendo una necesidad que no estaba cubierta. Es interdisciplinario, entonces hay gente que muchas veces tiene su licenciatura o su magister pero no buscan seguir en la especialización disciplinaria sino que busca una serie de herramientas que le permitan una lectura más amplia de las ciencias sociales y se da cuenta de que el programa lo puede dar", agregó Osorio.

El doctorado está pensado para que las y los alumnos tengan un flujo de cursado ágil y ofrece herramientas y apoyo para que puedan empezar a vincularse no sólo con académicos extranjeros sino también con centros de investigación nacionales e internacionales. Por otro lado, un convenio de la Universidad de Chile establecido con otras universidades permite que la asistencia de estudiantes de otros países en calidad de co-tutelas y, también, que los estudiantes chilenos viajen a estudiar a otras universidades.

"Se están conectando con centros de investigación, asistiendo a congresos, etc. Nosotros los motivamos harto al respecto, para que se muevan, que tomen contacto con otros centros de investigación sean nacionales o internacionales, para que ellos también busquen a sus referentes de investigación", apuntó Osorio.

Próximas visitas de académicos extranjeros:

17 de noviembre de 2010: Rafael Antonio Pérez Taylor y Aldrete, Doctor en Geografía e Historia con especialidad en Antropología Cultural, por la Universitat de Barcelona.

16 de noviembre hasta 3 de diciembre de 2010: Ingrid Wehr, Doctora en Ciencias Políticas, Universidad de Freiburg.

Comité Académico:

- Dra. María Emilia Tijoux, Profesora Dpto. de Sociología.
- Dr. Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007.
- Dr. Andrés Gómez, Profesor Dpto. de Antropología.
- Dr. Manuel Canales, Profesor Dpto. de Sociología.
- Dra. Paulina Osorio, Prof. Dpto. de Antropología.
- Dra. Emmanuelle Barozet, Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Directora del Proyecto Desigualdades.

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.