España, Chile y Argentina:

FACSO convoca a la exposición "Winnipeg, el exilio circular"

FACSO convoca a la exposición "Winnipeg, el exilio circular"

Hace 71 años, el 4 de agosto de 1939, un carguero llamado Winnipeg partía del puerto francés de Trompeloup, con más de dos mil republicanos y republicanas a bordo, que huían hacia el exilio para salvar su vida tras la victoria del fascismo en España.

Un mes después, los refugiados arribaron a Valparaíso, gracias al soporte económico, logístico y político de las solidaridades del Frente Popular chileno, con Pablo Neruda al frente, y las asociaciones pro republicanas de Argentina y Uruguay. Cuarenta años más tarde, chilenos/as, uruguayos/as y argentinos/as cruzan el océano hacia el exilio europeo tras el triunfo de las dictaduras de seguridad nacional. Los versos de Neruda "el destierro es redondo" tomaban sentido en la triste realidad.

En este contexto, nace la exposición "Winnipeg, el exilio circular" que tendrá lugar desde el 10 de noviembre y durante dos meses en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago. El equipo realizador, además presentará un libro con el nombre de la exposición donde se muestran las reflexiones hechas por académicos de Cataluña, Argentina y de la Universidad de Chile.

La muestra tiene por curadora a la académica del Depto. de Psicología de FACSO y Coordinadora del Sub-Programa "Memorias, Historias y DD.HH.", Prof. Isabel Piper y Ricard Vinyes, investigador del CEFID. Tendrá un recorrido compuesto por fotografías, videos de archivo, imágenes abstractas y sonidos que permitirán a los visitantes poder sumergirse en la realidad que vivieron tantos compatriotas en época de dictadura.

El 18 de noviembre a las 18:00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria se realizará la presentación del libro y catálogo "Winnipeg, el exilio circular", seguido del debate y reflexión en torno al tema del exilio y su carácter circular. En la ocasión comentarán el libro la Coordinadora del Centro de Documentación y Archivo de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, Argentina, Laura Lenci y la Prof. María Eugenia Horvitz, Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Además, en dicha instancia expondrán Marcelo Brodsky, fotógrafo argentino formado durante su exilio en Barcelona en los años '80, quien ha participado en proyectos sobre el arte y la memoria en diversas ciudades exponiendo y dando charlas sobre ese tema; Jaime Ferrer, académico e investigador chileno, hijo de refugiado catalán llegado en el Winnipeg y autor de "Los españoles del Winnipeg, el barco de la esperanza"; y Ricard Vinyes, curador de la exposición e investigador del Centro de Estudios de la época Franquista y Democrática (CEFID) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Dentro de la programación de esta muestra habrá un ciclo de cine documental sobre el exilio, el cual  estará en función entre el 12 y el 28 de noviembre. En este espacio, se presentarán obras como “Cartas de un Bibliotecario Amateur”, “Circunstancias Especiales”, “Ángel Parra Sin Pedir Perdón”, “Un Diplomático Francés en Santiago”, “Canto a la Vida” y “Vuelvo”.

Esta exposición construida por el Programa de Investigación Domeyko "Memorias, Historias y Derechos Humanos" de la Universidad de Chile, el Museo de Arte y Memoria de La Plata, Argentina y el Centro de Estudios de la Época Franquista y Democrática (CEFID) de la Universidad Autónoma de Barcelona, estará abierta hasta el 12 de enero y todas las actividades son gratuitas.

Últimas noticias

Culmina proyecto piloto “Articular para diversificar la academia” y se seguirá trabajando en prácticas pedagógicas inclusivas.

Inclusión Pregrado

Culmina proyecto piloto "Articular para diversificar la academia"

Representantes de las distintas carreras de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales participaron activamente en el proyecto piloto "Articular para diversificar la academia", organizado por el Área de Inclusión de la Escuela de Pregrado. El 08 de enero se realizó el Encuentro Final, cuyo objetivo fue generar un espacio de intercambio en el que las y los docentes participantes pudieran compartir las buenas prácticas desarrolladas, las experiencias adquiridas, así como los desafíos y barreras identificados durante la implementación de estrategias de diversificación de la enseñanza, basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Estudiante U. de Chile Francisca Garrido obtuvo bronce en el Ironman 70.3 Pucón.

Estudiante Francisca Garrido obtuvo bronce en el Ironman 70.3

"Me siento demasiado contenta, siento que se está reflejando todo lo entrenado y el esfuerzo que hay por detrás. Me encantaría seguir creciendo en el deporte, intentar llegar mucho más lejos y estos logros me motivan y demuestran que aún puedo lograrlo y que voy por buen camino" indicó Francisca Garrido, estudiante de la Universidad de Chile que obtuvo el tercer lugar en el Ironman 70.3 Pucón, con un tiempo de 4 horas, 29 minutos y 21 segundos.

 Modelo promueve una mayor participación de niños y adolescentes.

Modelo promueve una mayor participación de niños y adolescentes

"Participa Niñez" es un modelo presentado por la Defensoría de la Niñez para escuchar y, en el fondo, asegurar una participación de las infancias en los diversos ámbitos que les impactan a lo largo del país, dirigido a instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil. El modelo ha sido desarrollado junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, consagrando así uno de los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño que el país ratificó en 1990.