Iniciativa lleva un mes de aplicación

Biblioteca implementa blog para novedades bibliográficas

La necesidad de crear un espacio accesible y a la vista de todos los estudiantes y académicos de nuestra Facultad para difundir las nuevas adquisiciones de la Biblioteca, llevó a la encargada de ésta, Cecilia Quilan, a impulsar la iniciativa de implementar el blog "Novedades Bibliográficas".

"Hicimos este nuevo blog, porque nosotros antes teníamos otro sistema de correos electrónicos, donde poníamos las portadas y el nombre, creíamos que era muy arcaico. Entonces siempre estuvimos con la idea de cambiar a algo más moderno y sucedió que empezaron a llegar los libros adquiridos en el marco del Mecesup, así que decidimos cambiar el sistema", comenta Cecilia Quilan.

En total, los textos que consisten en bibliografía básica para el Pregrado y que se integraron a la Colección Reserva en el marco del Proyecto Mecesup 2 UCH 0611 "Innovación Académica y Desarrollo Curricular en el Marco de Procesos de Educación Continua en Ciencias Sociales" fueron, de acuerdo a la encargada, alrededor de 700, de los cuales cerca de un 80% ya están disponibles en la Facultad.

De esta manera, era necesario dar a conocer la gran cantidad de libros nuevos que se ingresaron a Biblioteca, y el Blog, el cual ya lleva un mes de funcionamiento, ha sido una solución más moderna y efectiva. Es así como semanalmente se ingresan diez libros con sus reseñas, estando cada título enlazado a su referencia en el Catálogo Bello.

Además de los libros que fueron adquiridos en el marco del Mecesup, el Blog incluye reseñas a textos que se han adquirido por algunos programas de la Facultad, y en definitiva "todos los libros que se reciben por canje o por donación, etc., los vamos a ir subiendo. La idea es que todo lo que esté en el Blog es porque estará disponible en la Biblioteca", explica Quilan.

El Blog está a cargo de Orlando Muñoz y la actualización de las revistas a cargo de Soledad Díaz. Asimismo, el Catálogo está a cargo de Yudi Moreira, mientras que Marlene Ponce realiza el trabajo de escaneo.

Actualmente, la colección de la Biblioteca de FACSO, consta de aproximadamente 38.000 volúmenes, entre libros, tesis y apuntes, con temas que cubren principalmente materias vinculadas a la Psicología, Sociología, Antropología, Educación y Género.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.