Bicentenario JGM en marcha

Crean Comisión Edificio en Facultad de Ciencias Sociales

Crean Comisión Edificio en Facultad de Ciencias Sociales

A pocos días de finalizar la elaboración de su Plan de Mejoramiento, conforme al cronograma de la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y de la Comunicación, la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) resolvió dar un nuevo paso para responder a una de sus mayores necesidades, al crear una comisión para un nuevo edificio.

"Este edificio (el actual) fue pensado en la situación que estaban las Ciencias Sociales en tiempos de la dictadura. Entonces era obvio que en esa condición de depresión disciplinaria, de falta de desarrollo, este edificio era lo mejor que habíamos tenido. Pero a corto andar nos quedó chico, porque las disciplinas empezaron a expandirse, a retomar sus naturales desarrollos y a proyectarse sobre desarrollos nuevos", explicó el prof. Eugenio Aspillaga, representante del Departamento de Antropología en la recién creada Comisión Edificio.

La nueva comisión de la FACSO fue constituida para hacer posible este desafío de infraestructura, tomando en cuenta las inquietudes y necesidades tanto de los departamentos académicos de la Facultad, como de toda su comunidad: académicos, estudiantes y funcionarios.

"Porque tiene que ver con las proyecciones como comunidad, en ampliar, agrandar esto como proyecto de desarrollo. Hace bastante falta espacio para potenciar en todos los ámbitos, académico, personal de colaboración, es una necesidad urgente de parte de toda nuestra comunidad", enfatizó Orlando Muñoz, administrativo bibliotecario y representante del personal de colaboración en la comisión.

Además de Orlando Muñoz y el prof. Eugenio Aspillaga, la Comisión Edifico FACSO está integrada por el vicedecano, prof. Bernardo Amigo; la directora económica, Jimena Poblete; el prof. Jesús Redondo, Director del Departamento de Psicología; y Camila Ríos, presidenta del Centro de Estudiantes.

De la mano con la Iniciativa Bicentenario JGM

Se trata de un equipo surgido desde la Comisión Central de la Facultad que trabaja los ejes de fortalecimiento y desarrollo académico de la Iniciativa Bicentenario JGM, que según sus planteamientos también les demanda un crecimiento físico.

"La Facultad ha estimado que requiere hacer, desde sus propios esfuerzos, con los recursos de sus capacidades, un esfuerzo para complementar la iniciativa Bicentenario, generando una nueva edificación que permita el desarrollo de nuestras disciplinas con un poco más de holgura", sostuvo el prof. Aspillada.

Orlando Muñoz, por su parte, subrayó además que la Iniciativa Bicentenario ha despertado no sólo el interés sino el compromiso de los funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales.

"Para nosotros es un hito. Si volvemos hacia atrás, recordemos que esta es una instancia única, en la única donde se ha podido valorizar lo que significa las Ciencias Sociales, la Humanidades en la Universidad. Entonces es una oportunidad que se debe aprovechar, y la estamos aprovechando, y esperemos que lleguemos a buen puerto", enfatizó Muñoz.

Junto a esto, relevó el acento que han puesto las autoridades de su unidad por procurar la participación de todos los estamentos.

"Nosotros hemos estado, como estamento, en todas las instancias de aprendizaje, de proyecto, de sugerencias, conclusiones, o sea en ese sentido la facultad ha sido bien abierta en recibir a todos los estamentos y su participación", destacó Orlando Muñoz.

Un nuevo edificio integrador para FACSO

Según han proyectado inicialmente, el nuevo edificio se ubicará al costado de lo que ahora es el estacionamiento, y buscará tener una conexión física y simbólica con el edificio actual, con accesos fluidos y buscando generar espacios de interacción para académicos, estudiantes y funcionarios, procurando así una unidad integrada.

"Nosotros esperamos que el edificio esté construido a fines del 2012, de modo de empezar el 2013 con un edificio adicional que nos de más posibilidades de prestaciones a nuestros estudiantes, mayores posibilidades en investigación", señaló el prof. Eugenio Aspillaga.

Esta semana representantes de la Facultad sostendrán una reunión con la Vicerrectoría Económica para estudiar las posibilidades de financiamiento y los plazos para satisfacer sus necesidades de infraestructura.

 

Últimas noticias

U. de Chile presenta “Silencio Amplificado”, instalación sonora que invita a reflexionar sobre la violencia de género.

En la Librería de Editorial Universitaria

U. de Chile presenta "Silencio Amplificado"

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Universidad de Chile inauguró “Silencio Amplificado”, instalación sonora de la artista Cecilia Flores, que hace audible la presencia cotidiana de la violencia contra las mujeres y cuestiona su creciente normalización en un contexto de sobreexposición digital. La iniciativa, organizada por las Unidades Locales de Género, VEXCOM, la Editorial Universitaria y DIGEN, busca promover una reflexión colectiva sobre estas violencias y su persistente invisibilización en la vida social.

Lanzamiento del CLIPP.

U. de Chile lanza Co-Laboratorio de Innovación con Propósito Público

Colaboración, articulación e innovación, son parte de los conceptos que orientan el Co-laboratorio de Innovación con Propósito Público (CLIPP) que fue presentado este 24 de noviembre, cuya tarea central es abrir caminos posibles en medio de la policrisis, exponiendo nudos críticos y habilitando un flujo de innovación que integre a universidades, organismos públicos, empresas, fundaciones y centros nacionales e internacionales. El lanzamiento también incluyó la presentación de "Cruzar la Calle", el nombre del primer libro de la Serie CLIPP, editado por Publicaciones de la Universidad de Chile, que propone un modelo de innovación con propósito público para contextos de policrisis.

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país.

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios, la comunidad de la Casa de Bello se reunió para conmemorar un nuevo aniversario institucional. La ceremonia, presidida por la Rectora Rosa Devés y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares, siete de los cuales son de la Facultad de Ciencias Sociales, y otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la U. de Chile.