En Fac. de Medicina de la U. de Chile

Debate sobre propuestas en Educación Superior y la Universidad Pública

Debate sobre propuestas en Educación Superior y la Universidad Pública

La Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, fue la encargada de dar la bienvenida a este encuentro que contó con la participación del Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Miguel O'Ryan, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Marisol Prado, así como académicos y estudiantes de esta Casa de Estudios.

Prof. Atria: Sin Educación Pública la tarea del desarrollo queda pendiente

En el debate, el Prof. Raúl Atria, del Depto. de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Dir. del Centro de Investigación en Estructura Social (CIES) de la U. de Chile, expresó: "Está en la esencia de la Educación Superior Pública hacerse cargo de orientaciones fundamentales hacia el mérito y la equidad. El Estado debe hacerse cargo de proveer de reglas y recursos para el logro de estas orientaciones fundamentales". A esto agregó que "sin educación pública es imposible pensar un país desarrollado".

Haciendo un análisis del sistema, el Prof. Atria, explicó que el 73,8% de los estudiantes de educación superior está hoy en universidades privadas -un escenario "muy particular" en América Latina- y agregó que si bien existe una mayor penetración en estratos socioeconómicos bajos, nada asegura que éstos estén entrando a universidades privadas de alta calidad.

A este diagnóstico añadió que Chile, en América Latina, tiene la educación superior más privatizada, a lo que se suma que una importante cantidad de recursos públicos van dirigidos a instituciones privadas. En la misma línea, precisó que la proporción de inversión en educación superior en el país es baja en comparación con la OCDE, incluso entre los países latinoamericanos, pues representa menos de un tercio del gasto de México y menos de la mitad de lo que gasta el país vecino más pobre, Bolivia. Agregó que Chile -uno de los primeros países de América Latina en instituir pago de aranceles en la Educación Superior Pública- tiene los aranceles más altos de la región, frente a lo cual destacó la importancia de los fondos públicos para becas.

Asimismo, planteó como desafíos de la Educación Superior Pública resolver tensiones "entre la inversión en mérito y gasto de equidad", junto con las tensiones que provoca el mercado en la valorización de las carreras y disciplinas.

Respecto al desafío de mejorar la calidad de la educación chilena, el experto propuso también la posibilidad de que las Universidades regionales pudieran en un futuro apoyar y hacerse cargo del desarrollo de la educación municipalizada en su zona geográfica.

Juan José Ugarte: El rol de las Universidades Estatales

Propulsar una institucionalidad de Educación Superior; financiamiento de instituciones; financiamiento para ayudas estudiantiles; aseguramiento de la calidad; ciencia, innovación y estudios avanzados; formación de profesores; formación técnico-profesional y reconstrucción post terremoto, son temas que integran -según manifestó Juan José Ugarte- la agenda de Educación Superior para este período presidencial, respecto a lo cual expresó: "Tenemos que seguir creciendo en una base mixta".

En referencia al primer tema, de fomentar una institucionalidad de educación superior, el Jefe de esta División expresó que se busca generar espacios de diálogo, lo que "en ningún caso amenaza instituciones como el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas o el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que son relevantes para el funcionamiento del sistema".

La autoridad enfatizó, asimismo, el convencimiento del nuevo Gobierno de fortalecer las Universidades del Estado, para lo cual destacó la importancia de la mesa de trabajo con las Universidades Estatales y la iniciativa del Gobierno de desburocratizar la gestión de estas instituciones, posibilitar su acceso a endeudamiento a largo plazo, liberar toma de decisiones "en lo pequeño y participar en las grandes" y fortalecer las pedagogías, renovando la oferta educativa y apoyando su desarrollo.

Ugarte también hizo hincapié en la iniciativa de fortalecer vínculos entre las Universidades del Estado y sector productivo, aumentando aportes en Ciencia y Tecnología, los proyectos de desarrollo regional y los proyectos en conjunto con la industria. Destacó el proyecto que se lleva actualmente a cabo con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y Prorrectoría de la Universidad de Chile para el reconocimiento internacional de títulos.

El Jefe de la División de Educación Superior también puso énfasis en las cinco "grandes tareas" que el Presidente Sebastián Piñera propuso a las Universidades Públicas: en oportunidades de acceso para que los jóvenes se gradúen en programas de calidad, en el desarrollo de investigación, ciencia y tecnología; mejorar la calidad de la formación de profesores a nivel nacional, fomentar el espíritu de emprendimiento y formación de doctores; y fortalecer actividades de extensión.

Otro desafío planteado por Ugarte dice relación con los actuales niveles de cobertura de Educación Superior, que si bien manifestó son "muy significativos", planteó que en comparación con los países de la OCDE, la meta es alcanzar el doble de cobertura.

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.