Para analizar su irrupción contemporánea en distintos espacios sociales

Expertos franceses y chilenos dialogarán sobre la temática del cuerpo

Expertos franceses y chilenos dialogarán sobre la temática del cuerpo

Con la intención de debatir y plantear nuevas lecturas sobre el rol que tiene el cuerpo humano en la actualidad y los problemas y retos que ello conlleva para las distintas disciplinas, la Escuela Chile Francia en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones -Cátedra Michel Foucault-, en su cuarta versión, reunirá a académicos de distintas instituciones francesas y de la Universidad de Chile bajo el título "La irrupción del Cuerpo".

El espacio académico se desarrollará entre el 8 y el 10 de noviembre próximo en el Centro Gabriela Mistral (GAM). La cita está abierta de forma gratuita -previa inscripción- a especialistas, estudiantes y público universitario interesado en profundizar sus conocimientos sobre el tema, quienes podrán completar el formulario en la página www.escuelachilefrancia.uchile.cl.

La temática que convoca este encuentro será estudiada desde la sociología, la antropología, la filosofía, los estudios cinematográficos, la arquitectura, la historia, el derecho, entre otras.

La actividad convocará a nueve investigadores franceses: François Delaporte, David Le Breton, Claude Bailblé, Jean-Louis Halpérin, Muriel Ubeda Saillard, Rafael Mandressi, Claudine Dardy, Jean-Pierre Frey y Evelyne Cohen. Junto a ellos se presentarán sus pares de la Universidad de Chile: María Emilia Tijoux y Silvia Lamadrid, académicas del Departamento de Sociología de FACSO, Víctor Fajnzylber, Antonio Bascuñán, Astrid Espaliat, Alejandra Araya, Sofía Letelier, y Pilar Barba.

Múltiples actividades en torno al cuerpo

La primera jornada contará con las palabras de la Embajadora de Francia, Maryse Bossière. Junto con esto se realizará el lanzamiento del libro "Mutaciones de lo Colectivo: desafíos de la integración", correspondiente a las actas de la Tercera Escuela Chile Francia. Además se desarrollarán los paneles "Cuerpos "legítimos" v/s cuerpos "ilegítimos": la compleja producción del sentido común" y "Cuerpo y ausencia".

El día 9 la actividad estará integrada por los paneles "Cuerpo y protección" y "Cuerpos con historia". La jornada contará además con una visita a las dependencias de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, instancia en la que se desarrollará una actividad artística relativa al cuerpo.

Durante la última sesión de la Escuela Chile Francia en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones se realizará el panel "Cuerpo, ciudad y escritura", cerrando así su cuarta versión.

Este espacio de reunión, gestionado por la Universidad de Chile y la Embajada de Francia, busca promover la investigación, docencia, formación, documentación, difusión y cooperación en diversos campos disciplinarios, que en versiones anteriores han abarcado temas de relevancia y vigencia para ambas sociedades.

Contacto de prensa: escuelachilefrancia@uchile.cl

 

Últimas noticias

Académicos de FACSO fueron premiados Encuentro de Investigación U. de Chile 2025.

Académicos de FACSO fueron premiados en Encuentro de Investigación

Se trata de los académicos de Sociología, Pablo Pérez y el director de Investigación y Publicaciones Juan Carlos Castillo, y las académicas de Trabajo Social, la decana Teresa Matus y la directora Antonieta Urquieta. Su reconocimiento se insertó dentro del Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile, celebrado entre el 15 y 17 de octubre, masivo encuentro al que asistieron 400 personas.

Estudiante del Doctorado en Educación obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias.

Estudiante de Doctorado obtuvo premio en Neurociencias

Se trata de Consuelo Soto, estudiante del programa de Doctorado en Educación, quien obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias que se realizó del 01 al 03 de octubre 2025 en Valdivia, gracias a su trabajo y artículo titulado "Behavioural study of metacognitive efficiency and cognitive flexibility".

Estudiante del Doctorado en Educación fue seleccionada en convocatoria internacional NextGen Voices de la prestigiosa revista Science.

Estudiante de Doctorado participó en revista Science

Se trata de Mariana Rodríguez, estudiante del Doctorado en Educación que fue seleccionada en la convocatoria internacional NextGen Voicesde la prestigiosa revista Science (AAAS, EE.UU.), la cual invitó a jóvenes investigadores de todo el mundo a expresar, en forma de haiku (poema japonés), las fortalezas y debilidades de la ciencia en sus países, en este caso de Chile.