Seminario Internacional:

Hacia una Escuela Inclusiva un Desafío para el Docente y el Sistema Educativo

Seminario Internacional: Chile - Alemania

En el Seminario realizado el pasado 12 y 13 de octubre en el marco del convenio firmado entre la FACSO y el Instituto Paulo Freire,  se pudieron contrastar las realidades en torno a la  inclusión y exclusión que actualmente se dan en  nuestro país y en Alemania.  Así es que, el Prof. Marcelo Arnold, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile destacó este evento y afirmó que “los resultados de este convenio me tiene muy sorprendido, ya que lleva poco tiempo de vigencia y ya estamos viendo intercambios.  Además, esto no es solo un tema formal, sino que hay que destacar que los académicos alemanes que nos acompañan tiene una importante experiencia que puede servir para comparar las realidades de ambos países”.

Asimismo, la Profesora Ilse Schmpft - Herken, Directora del Instituto Paulo Freire de la Universidad Libre de Berlín afirmó que: “esperamos con este convenio contribuir a un dialogo entre los dos países. Y de esta manera,  romper el silencio de un pasado que nos marcó tanto a  Chile con la dictadura de Pinochet, como en Alemania con el totalitarismo nazis de Hitler. Asimismo, pretendemos entender y construir estudiantes que sean defensores de los Derechos Humanos”.

Sumándose a esto, el Prof. Manuel Silva, Director (s) del Departamento de Educación, destacó la presencia de la delegación alemana y resaltó el compromiso que nuestra Facultad ha establecido con el Instituto Paulo Freire reafirmando el acuerdo a  realizar trabajos conjuntos en investigación con los académicos alemanes. Asimismo, el profesor se refirió al tema de inclusión relevando la importancia que este tema tiene para el Departamento de Educación en el estudio del sistema educativo. 

Hacia una Escuela Inclusiva

El seminario “Hacia una Escuela Inclusiva un Desafío Para el Docente y el Sistema Educativo” se inició con una presentación de la delegación alemana del Instituto Paulo Freire de la Universidad Libre de Berlín. En la que destacaron las experiencias en tópicos tendientes a la valoración de las personas, las diferencias étnicas y cómo hacerlas convivir en comunidad, diferencias socio - económicas y cómo se trabajan en la escuela y la convivencia escolar vista desde el tema de la exclusión.

A lo largo de dos días de intensas charlas y talleres se intentó dialogar, discutir y enseñar. “Que es importante darse cuenta que cuando hay una visión de arriba hacia abajo, en el fondo, solo se está segmentando y no contribuyendo a que exista diversidad y que se puedan reconocer las riquezas de que exista. Y es que, hay que partir de la base de que cada persona que respira tiene el mismo derecho que el otro a hacerlo” aseguró la Dr Ilse Schmpft – Herken.

Asimismo, durante la jornada en la primera mesa de debate moderada por el Prof. Manuel Silva,  se dio una mirada panorámica de la situación de inclusión y exclusión en nuestro país a cargo de la Profesora Mónica Llaña, investigadora del Departamento de Educación, especialista en temas de convivencia escolar. Dicha exposición, fue contrastada con la versión Alemana de la misma a cargo de la Profesora Ilse Schmpft – Herken, Directora del Instituto Paulo Freire. En la mesa, expuso también Catalina Pavéz, alumna de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, quien se refirió a la experiencia de la educación en situación de cárcel.

Con la misma participación con que contó la primera parte del seminario se realizaron los talleres a cargo de los profesores alemanes de la delegación del Instituto Paulo Freire, y es que en su mayoría los participantes fueron profesores que actualmente trabajan en el aula y alumnos del pregrado de nuestro departamento.

Con esta instancia el Departamento de Educación fortalece la formación de sus estudiantes entregándoles herramientas para potenciar su desarrollo en la práctica docente. Además, este seminario marca el inicio de un camino para el estudio conjunto de la educación con el Instituto Paulo Freire.

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.