Seminario Internacional:

Hacia una Escuela Inclusiva un Desafío para el Docente y el Sistema Educativo

Seminario Internacional: Chile - Alemania

En el Seminario realizado el pasado 12 y 13 de octubre en el marco del convenio firmado entre la FACSO y el Instituto Paulo Freire,  se pudieron contrastar las realidades en torno a la  inclusión y exclusión que actualmente se dan en  nuestro país y en Alemania.  Así es que, el Prof. Marcelo Arnold, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile destacó este evento y afirmó que “los resultados de este convenio me tiene muy sorprendido, ya que lleva poco tiempo de vigencia y ya estamos viendo intercambios.  Además, esto no es solo un tema formal, sino que hay que destacar que los académicos alemanes que nos acompañan tiene una importante experiencia que puede servir para comparar las realidades de ambos países”.

Asimismo, la Profesora Ilse Schmpft - Herken, Directora del Instituto Paulo Freire de la Universidad Libre de Berlín afirmó que: “esperamos con este convenio contribuir a un dialogo entre los dos países. Y de esta manera,  romper el silencio de un pasado que nos marcó tanto a  Chile con la dictadura de Pinochet, como en Alemania con el totalitarismo nazis de Hitler. Asimismo, pretendemos entender y construir estudiantes que sean defensores de los Derechos Humanos”.

Sumándose a esto, el Prof. Manuel Silva, Director (s) del Departamento de Educación, destacó la presencia de la delegación alemana y resaltó el compromiso que nuestra Facultad ha establecido con el Instituto Paulo Freire reafirmando el acuerdo a  realizar trabajos conjuntos en investigación con los académicos alemanes. Asimismo, el profesor se refirió al tema de inclusión relevando la importancia que este tema tiene para el Departamento de Educación en el estudio del sistema educativo. 

Hacia una Escuela Inclusiva

El seminario “Hacia una Escuela Inclusiva un Desafío Para el Docente y el Sistema Educativo” se inició con una presentación de la delegación alemana del Instituto Paulo Freire de la Universidad Libre de Berlín. En la que destacaron las experiencias en tópicos tendientes a la valoración de las personas, las diferencias étnicas y cómo hacerlas convivir en comunidad, diferencias socio - económicas y cómo se trabajan en la escuela y la convivencia escolar vista desde el tema de la exclusión.

A lo largo de dos días de intensas charlas y talleres se intentó dialogar, discutir y enseñar. “Que es importante darse cuenta que cuando hay una visión de arriba hacia abajo, en el fondo, solo se está segmentando y no contribuyendo a que exista diversidad y que se puedan reconocer las riquezas de que exista. Y es que, hay que partir de la base de que cada persona que respira tiene el mismo derecho que el otro a hacerlo” aseguró la Dr Ilse Schmpft – Herken.

Asimismo, durante la jornada en la primera mesa de debate moderada por el Prof. Manuel Silva,  se dio una mirada panorámica de la situación de inclusión y exclusión en nuestro país a cargo de la Profesora Mónica Llaña, investigadora del Departamento de Educación, especialista en temas de convivencia escolar. Dicha exposición, fue contrastada con la versión Alemana de la misma a cargo de la Profesora Ilse Schmpft – Herken, Directora del Instituto Paulo Freire. En la mesa, expuso también Catalina Pavéz, alumna de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, quien se refirió a la experiencia de la educación en situación de cárcel.

Con la misma participación con que contó la primera parte del seminario se realizaron los talleres a cargo de los profesores alemanes de la delegación del Instituto Paulo Freire, y es que en su mayoría los participantes fueron profesores que actualmente trabajan en el aula y alumnos del pregrado de nuestro departamento.

Con esta instancia el Departamento de Educación fortalece la formación de sus estudiantes entregándoles herramientas para potenciar su desarrollo en la práctica docente. Además, este seminario marca el inicio de un camino para el estudio conjunto de la educación con el Instituto Paulo Freire.

Últimas noticias

acultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile lanzará innovador colaboratorio digital de investigación.

Facultad lanzará innovador colaboratorio digital de investigación

La iniciativa busca posicionar la producción de conocimiento desde un enfoque abierto y accesible, colocando en valor las trayectorias de investigación y generando redes de colaboración entre investigadores/as y facultades que permitan impulsar la incidencia de las Ciencias Sociales en Chile. Su presentación se hará el 11 de Julio 2024 a las 10 horas en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile.

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.