Red para la Excelencia Docente

Una unidad de apoyo a la docencia

Red para la Excelencia Docente: Una unidad de apoyo a la docencia

Desde abril de este año se constituyó la Red para la Excelencia Docente (RED), la cual nació de un proyecto MECE (0808) con la finalidad de afianzar los procesos de reforma en los que la Universidad se encuentra inmersa, dependiendo del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de nuestra casa de estudios. La idea es poder instalar en cada uno de los campus una unidad de apoyo a la docencia en el proceso de implementación del cambio curricular.

Este proyecto se planteó por misión el consolidar una red líder en docencia universitaria, que propicie la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo las prácticas docentes de excelencia, la reflexión crítica y la generación de conocimiento educativo, junto con articular diversas iniciativas institucionales.

Actualmente existen cinco campus de la Universidad que tienen implementada una unidad de apoyo. Es así como en el Campus Juan Gómez Millas se instaló la unidad formada por Óscar Jerez, Francisca Corvalán, y Ana Moraga. En FACSO, los profesionales se encuentran constituidos en la Dirección de Pregrado.

De acuerdo a Ana Moraga los objetivos estratégicos de la RED, además de instalarse y funcionar en todos los campus, es "generar espacios permanentes de comunicación, reflexión y cooperación, desarrollar conocimiento actualizado sobre enseñanza y aprendizaje a nivel universitario y contribuir al desarrollo y valoración institucional de la vocación por la excelencia docente".

En este sentido, las acciones a llevar a cabo para el logro de estas propuestas serán realizar charlas, talleres y seminarios, hacer una asesoría personalizada a docentes y ayudantes, convocar a jornadas de reflexión, así como desarrollar proyectos de innovación pedagógica.

En nuestra Facultad, la unidad está trabajando en este momento con los Departamentos de Sociología, Educación y Psicología en diversos ámbitos. En el caso de éste último, "se está realizando un acompañamiento en el proceso de de implementación de un área de apoyo docente para la Escuela de Psicología, además de asesorar la preparación de criterios para la capacitación docente en el contexto de estilos de aprendizaje, atendiendo así el incremento del Cupo de Equidad de la carrera", explica Moraga.

En Sociología se está implementando el proyecto "Evaluación Total", que consiste en apoyar al comité de docencia en la implementación de un modelo piloto de evaluación docente que contempla autoevaluación y evaluación de pares, además de asesorar en la elaboración de criterios para la triangulación de datos de este proyecto.

En el Departamento de Educación, la RED está trabajando en el levantamiento de necesidades de apoyos específicos y apoyando en el proceso de acreditación de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial.

Ana Moraga destaca que en este proceso de trabajo con los Departamentos, han tenido un gran apoyo del Vicedecanato, a cargo del Prof. Bernardo Amigo, y de la Prof. María Angélica Riquelme, Directora de la Escuela de Pregrado de nuestra Facultad.

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.