Ciclo de Diálogos Ciencias Sociales, Estado y Sociedad 2010

Vinculaciones entre imaginarios de género y aprendizaje

Vinculaciones entre imaginarios de género y aprendizaje

Con la presencia de la profesora visitante al Magíster en Psicología Infanto Juvenil, prof. Julia Menard -Warwick, experta en lingüística aplicada de la Universidad de California Davis, se desarrolló una conversación sobre la relación entre los imaginarios de género que posee un determinado grupo y los procesos de aprendizaje.

La Profesora Julia Menard-Warwick ha desarrollado investigaciones realizando historias de vida de mujeres migrantes, muchas de las cuales ya han tenido hijos en Estados Unidos. Analiza sus testimonios utilizando la teoría narrativa para comprender los imaginarios de género que estas mujeres poseen. "Las narraciones del pasado siempre reflexionan de una manera relevante al momento actual, reflejan las perspectivas de sus narradoras respecto de sus condiciones actuales y sus esfuerzos por aprender inglés" sostuvo la académica.

Para ella, la perspectiva de género se debe entender como un sistema de relaciones sociales que llevan asociadas ciertas prácticas discursivas "La teoría actual del género (no lo ve) como atributo esencial de cada ser humano, sino como una manera en que las personas se posicionan en categorías sociales, como hombres, mujeres, amas de casa. Estas categorías existen en relación a otras, como esposo existe en relación a esposa y en relación con instituciones como escuela y empresas" sostuvo la lingüista.

"La narrativa en una relación directa con una experiencia, no es que revelamos nuestra identidad, sino que reclamamos ciertas identidades para nosotros mismos y a la vez, asignamos identidades a otras personas" comentó Julia Menard-Warwick. Por ello, es que la académica visitante puede estudiar las relaciones entre género y educación, pues las percepciones de estas migrantes latinas tienen que ver también con "cómo eso las moviliza o no al aprendizaje del inglés como modo de ser parte" sostuvo.

Malas para las matemáticas

La Prof. María Elena Acuña, académica del Depto. de Antropología de la FACSO, también aportó con su experiencia investigativa en esta línea en nuestro país, comentando situaciones que dibujan dinámicas que van relacionando a niños y niñas con ciertas tareas concretas en el proceso escolar. Para la antropóloga, entre los profesores está la sensación que hay una cierta igualdad de género, por lo que no se observa más profundamente las nuevas dinámicas de injusticia que se van produciendo en este sentido.

La investigadora comentó además de la ausencia de relaciones de género más armónicas en las nuevas generaciones, existen ciertos estereotipos que son reproducidos por los profesores, aunque sea en aspectos más sutiles que en tiempos anteriores. "Había la creencia de que las mujeres no estaban del todo habilitadas para materias como las matemáticas, entonces, los profesores hacían comentarios explícitos sobre las diferencias o bajaban los niveles de exigencia. Hoy eso no ha perdido vigencia (...) Los profesores señalan explícitamente que hacen eso porque el desempeño en estas áreas del conocimiento son claves para la instalación laboral posterior de las personas" comentó la Prof. Acuña, quién ha realizado varias investigaciones Fondecyt sobre género y escuela.

Para ella, la tecnología sería uno de los nuevos nudos simbólico del sexismo al interior de la escuela. "Que no sirven para la tecnología, que no les gusta, que no saben conectar la computadora con el data show, que no saben hacer presentaciones, o que cuando hay un problema se dirijan inmediatamente a un hombre", explica.

Para la Profesora María Elena Acuña, es importante que se siga reflexionando sobre estas temáticas, además de entregar herramientas a las nuevas generaciones para estar sensibles a estas sutilezas que pueden marcar profundas diferencias. "Ver cómo se actualiza el sexismo en los contenidos escolares y en las prácticas y ver cómo esto se puede trabajar como herramienta para que los padres, los profesores y a veces los propios alumnos puedan desarrollar estrategias para hacer frente a pequeñas situaciones que ocurren en la sala de clases" sostuvo la Prof. Acuña.

La próxima actividad de la Dirección de Investigación y Publicaciones, serán las I Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales, las cuales tendrán como objetivo propiciar el debate en torno a la calidad de la investigación en Ciencias Sociales, su desarrollo y especificidades. Esta actividad se llevará a cabo de forma bimensual y de acuerdo a la Prof. Sonia Pérez, Directora de Investigación y Publicaciones, "difundirá la producción académica de los investigadores de la Facultad, relevando las características esenciales de este tipo de conocimiento y los criterios de calidad asociados".

Las I Jornadas se realizarán el próximo 14 de octubre desde las 09:00 horas en el auditorio de nuestra Facultad, enfocándose en el carácter de las investigaciones en Ciencias Sociales y analizando el desarrollo de la investigación en teoría crítica.

Últimas noticias

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.