Profesor, Joseph Lo Bianco:

Seminario: Políticas de Alfabetización Multimodal en la era de la información y la tecnología

Seminario: Alfabetización Multimodal en la era de la tecnología

El seminario realizado el pasado miércoles 22, mostró aspectos de gran importancia para el proceso de alfabetización que están desarrollando diferentes países. Asimismo, se abordaron los desafíos que tienen las escuelas en cuanto a cómo entregar el conocimiento a los estudiantes y en cómo se enfrentan las nuevas generaciones que nacen abrazadas a la tecnología.

Joseph Lo Bianco, Presidente de la Academia Australiana de Humanidades, en su charla se refirió a la alfabetización multimodal, la cual se basa principalmente en tener diferentes soportes tecnológicos y teóricos para poder enseñar un determinado contenido dentro de la sala de clases. Esto quiere decir, que el profesor no sólo debe quedarse con los contenidos, sino que debe hacerlos atractivos para los alumnos, de manera que sean aprendizajes significativos.

Asimismo, el experto australiano se refirió al desafío que enfrentan hoy los profesores en el modo de entregar los contenidos, ya que según el académico existe una tendencia a regresar a la oralidad, dejando de lado los otros tipos de comunicación, esto es por las facilidades que hoy ofrece la tecnología. Frente a este escenario, el profesor de Lenguaje y Literatura, destacó que “la educación no sólo debe seguir el proceso de lo que sucede en la sociedad, sino que debemos buscar la oportunidad de discutir y debatir con los jóvenes, para demostrarles que la expresión oral no es suficiente, pero para esto la escuela tiene que incluir los textos, medios y tecnología que para los jóvenes son importantes”.

Lo Bianco, en su intervención hizo hincapié en que hay que tener en cuenta que la alfabetización no es una problemática que deba ser resuelta sólo por la escuela, ya que es un tema que debe abordarse desde diferentes puntos en la vida del niño. Es decir, los padres y su entorno deben estar comprometidos con este proceso. Así como también, los medios de comunicación deben estar alineados con esta causa teniendo la certeza que todo alfabetiza no sólo la materia de lenguaje y comunicaciones.

 En este sentido, el académico afirmó que la alfabetización es un problema político y pedagógico, y es que “lo que hacen las políticas es seguir retrocediendo a revisar la lectura y la escritura tradicional creyendo que el foco del problema está ahí y no han entendido que los cambios culturales pueden potenciar la educación, ya que estas nuevas formas de hacer escuela son más cómodas”, afirmó Joseph Lo Bianco.

Asimismo, el profesor de la Graduate School of Education de la Universidad de Melbourne, llamó a los educadores a “cambiar su idea del currículo y reconocer lo que ya conocen las poblaciones, lo que es una forma de alfabetismo ya existente dentro de la comunidad”. Así también expresó que “la experiencia es una gran parte de los aprendizajes. Las escuelas no pueden insistir en lo que ellos hacen, en sus teorías, sino que deben considerar con una gran importancia lo que los niños traen desde sus casas”.

Este seminario es una de las actividades que el Departamento de Educación y la Dirección de investigaciones de la Facultad están programando para la comunidad de nuestra casa de estudios. La presencia del profesor Joseph Lo Bianco, ha sido un aporte para los estudiantes de pregrado que tienen la oportunidad de conocer en su formación diferentes realidades de cómo hacer escuela.

 

Últimas noticias

U. de Chile presenta “Silencio Amplificado”, instalación sonora que invita a reflexionar sobre la violencia de género.

En la Librería de Editorial Universitaria

U. de Chile presenta "Silencio Amplificado"

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Universidad de Chile inauguró “Silencio Amplificado”, instalación sonora de la artista Cecilia Flores, que hace audible la presencia cotidiana de la violencia contra las mujeres y cuestiona su creciente normalización en un contexto de sobreexposición digital. La iniciativa, organizada por las Unidades Locales de Género, VEXCOM, la Editorial Universitaria y DIGEN, busca promover una reflexión colectiva sobre estas violencias y su persistente invisibilización en la vida social.

Lanzamiento del CLIPP.

U. de Chile lanza Co-Laboratorio de Innovación con Propósito Público

Colaboración, articulación e innovación, son parte de los conceptos que orientan el Co-laboratorio de Innovación con Propósito Público (CLIPP) que fue presentado este 24 de noviembre, cuya tarea central es abrir caminos posibles en medio de la policrisis, exponiendo nudos críticos y habilitando un flujo de innovación que integre a universidades, organismos públicos, empresas, fundaciones y centros nacionales e internacionales. El lanzamiento también incluyó la presentación de "Cruzar la Calle", el nombre del primer libro de la Serie CLIPP, editado por Publicaciones de la Universidad de Chile, que propone un modelo de innovación con propósito público para contextos de policrisis.

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país.

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios, la comunidad de la Casa de Bello se reunió para conmemorar un nuevo aniversario institucional. La ceremonia, presidida por la Rectora Rosa Devés y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares, siete de los cuales son de la Facultad de Ciencias Sociales, y otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la U. de Chile.