Convenio con la Universidad de Grenoble II

Chile, Francia y un nuevo avance en los estudios latinoamericanos

Chile, Francia y un nuevo avance en los estudios latinoamericanos

Marisol Facuse hizo su doctorado en Sociología del Arte en la Universidad de Grenoble II en 2003 y, desde ese entonces, sus lazos con esta casa de altos estudios continuaron pues pertenecía a la red de investigadores del GRESAL. Este grupo se interesa en promover los lazos entre Francia y América Latina a través reuniones científicas e intercambios entre investigadores latinoamericanos y europeos que trabajan sobre esta temática, apuntando a la colaboración franco-latinoamericana.

Hacia fines de junio de este año, Facuse y la subdirectora del Departamento de Sociología, Emmanuelle Barozet, fueron invitadas al Coloquio Internacional Pluridisciplinario Francófono "Sociedad, identidades e imaginarios en América Latina". Ambas académicas fueron invitadas a exponer sus trabajos de investigación.

Fue un coloquio de 60 personas que duró más de dos días. Marisol Facuse presidió una mesa de Sociología de las obras y presentó los primeros resultados del proyecto VID que desarrolla en el Departamento de Sociología de FACSO: "Creadores, mediadores y públicos: el mundo del arte la poesía popular chilena". Su ponencia se tituló: "Le monde de la poésie populaire chilienne: sociabilités e imaginaires dans le paysage culturel actuel".

"Fue una oportunidad única para conocer otros sociólogos de América Latina que están trabajando sobre temas que nos interesan. El haber ido a este coloquio nos dio una mirada panorámica", comentó.

Mientras que Emmanuelle Barozet fue invitada a formar parte del Comité Científico del Coloquio. Además expuso parte de su investigación trabajada en el marco del Proyecto Anillos: "Expuse sobre ‘Compadrazgo, favores y pitutos en la clase media chilena', lo cual me permitió tratar el tema de sociabilidad y de identidad. Lo encontré una experiencia muy interesante porque era una comunidad académica relativamente acotada y se facilitaron los intercambios".

"El proyecto de firmar un convenio comenzó el año pasado, en coordinación con el director del GRESAL, Guillermo Uribe, a quién conocí en el marco de un proyecto de cooperación franco-chilena ECOS/CONICYT. Uribe es un profesor colombiano especialista en temas de sociología de la religión y latinoamericanista", comentó Facuse.

En Francia se encuentran algunos centros importantes de estudios latinoamericanos: el más importante está Paris y otro se encuentra en Tolouse. "El de Grenoble tiene su importancia como centro regional a través del GRESAL -agregó Facuse-, que se encuentra en la Casa de las Ciencias Humanas de los Alpes. En esa región es se ha constituido en un centro importante de investigaciones sobre América Latina".

Los temas que más estudios reúnen son los de pobreza, desarrollo, cultura, religión, pentecostalismo en América Latina, política internacional, entre otros que reflejan la realidad latinoamericana.

El convenio
"El convenio que se firmó abre una cooperación específica entre los estudiantes y académicos de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y los investigadores del GRESAL. Eso significa que el GRESAL pueda acoger prácticas, tesis de magister, ser una contraparte para quien tenga interés en hacer un estudio en Francia relacionado con la realidad latinoamericana", explicó Facuse.

Otro artífice de este logro fue Diego Fernández, un sociólogo de la Universidad de Concepción, doctorando de la Université de Lyon II y miembro del GRESAL. "A través de Diego Fernández firmamos el convenio con la Universidad de Grenoble", comentó Facuse.

Este coloquio fue relevante porque reunió a sociólogos del arte latinoamericano de varios países, un hecho poco común según Facuse: "De hecho en el Alas no hay una mesa de Sociología del Arte. Ahora en el Pre Alas, un colega de Valparaíso va a proponer una mesa de Patrimonio y Arte. Estoy invitada así que vamos a ver si se puede crear una red de sociólogos del arte latinoamericanos".

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.