Análisis Encuesta Casen Parte II

Chile: "El paraíso de las elites".

Casen II: Chile, "El paraíso de las elites"

El profesor Carlos Ruiz afirmó que en nuestro país "toda la vida hemos sido desiguales". Sin embargo, lo que ha cambiado es el patrón de desigualdad, ligado a un modelo de sociedad y de crecimiento distinto al que teníamos históricamente. "Antes teníamos un patrón de desigualdad que iba describiendo la distribución del ingreso en forma gradual. Iba subiendo de los sectores bajos, sectores obreros, medios, altos, empresariales. Y ahora tienes una suerte de homogeneidad hacia abajo muy fuerte que al final de la curva, recién se dispara. Porque en el fondo lo que implica la desigualdad es un crecimiento de la concentración del ingreso enorme en sectores muy pequeños de la sociedad, que están muy por encima de las capas medias incluso".

Observando el trasfondo de la situación, el académico agregó que "no se trata solamente de medir cuántos pobres hay, sino que hay que entrar en el debate de cuáles son los mecanismos que producen y reproducen esa pobreza. Y aquí la discusión está invertida hace mucho tiempo. Se están preguntando '¿Por qué crecieron los pobres?' Y se responden: 'Crecieron porque se focalizó mal el gasto social'. Pero la discusión de fondo es echada completamente por tierra. Es decir, hay una naturalización de la política del gasto social focalizado".

Miguel Kast, padre del actual ministro MIDEPLAN, Felipe Kast, planteó en la segunda mitad de los años setenta la política del gasto social focalizado, en el marco de lo que era ODEPLAN en ese tiempo. "Eso implicó la negación de los derechos sociales universales, los cuales sólo se le asignan a los que ellos consideran pobres. Ese enfoque supone que lo que tiene que detectar la encuesta es dónde están 'los verdaderos pobres' y el Estado se ocupa de esos sectores catalogados vulnerables. Pero implicó una transformación muy fuerte de las políticas tradicionales de carácter social del Estado chileno, un giro en muchos temas sociales como la salud, las pensiones, etc. Sin embargo, cuando se llegó a la democracia no se cuestionó y se mantuvo el gasto social focalizado. Es decir, se naturalizó esa situación, que respondía una transformación brutal", explicó el sociólogo.

De allí su cuestionamiento al hecho de que sólo se esté planteando la discusión sobre si el gasto social focalizado está bien o mal asignado, sin observar más allá de esto. Ruiz discute el hecho de fondo, el cual implica una regresión histórica en el acceso a derechos básicos. Algo que -afirma- actualmente no está bajo tela de juicio a la hora de analizar las cifras dadas por la encuesta Casen.

Mucho para unos pocos

Ruiz describe que en nuestro país existe un sector exclusivo de la sociedad chilena que concentra una gran cantidad de ingresos y que se reproduce de manera "endogámica", lo cual causa un nivel de movilidad social relativamente bajo de la sociedad chilena, puesto que no es posible -según Ruiz- escalar mientras esté ascendiendo otro. Y lo ejemplifica a través de ciertos comportamientos de estos sectores sociales: "Hay colegios en los que, aunque tengas la plata para entrar, no vas a poder acceder porque solo se entra con recomendaciones y esas recomendaciones responden a una elite. Lo mismo pasa en los negocios que no están sometidos a criterios de competencia, como Chiletabacos, que concentra el 98% del mercado de los cigarrillos".

Esto qué implica: "Que Chile es el paraíso de las elites. El nivel de concentración te está explicando una elite económica cuyas condiciones de reproducción social y económica no están sometidas ni siquiera a un nivel de competencia de mercado", indicó el académico.

La desigualdad existente remite, de acuerdo a Ruiz, "a la desigualdad de poder que hay en determinados grupos, en las condiciones de organización y formación de capacidad para incidir en los organismos que determinan las orientaciones sobre el modelo de crecimiento. Entonces, en ningún modo se está discutiendo el origen de todo esto, sino sólo sus fenómenos de expresión", reiteró.

En el caso de la educación superior, por ejemplo, el panorama "no tiene igual en ninguna otra parte de América Latina", observó el investigador. Los resultados Casen en este ámbito muestran que quienes terminan una carrera universitaria ganan tres veces más que los que tienen enseñanza media. Además, que entre 2006 y 2009, la población pasó de tener 10,2 a tener 10,4 años de escolaridad, dejando a Chile a la vanguardia en Latinoamérica.

Sin embargo, para Ruiz "hay que tener cuidado de celebrar esto y olvidarse del fondo, porque esto genera nuevas problemáticas", advirtió. Es decir, los promedios son engañosos cuando se comienza a discriminar por sectores sociales. A partir de un estudio de estructuración social que están realizando en el CIES, se puede ver que los sectores medios asalariados vienen creciendo sostenidamente desde 1990, llegando a casi el 30% de la población. Mientras que el porcentaje de la población que es profesional en estos sectores también es altísimo. "Si bien desde todos los niveles se está accediendo a la educación, en los más altos el ingreso es mucho más rápido. Lo que sucede es que de algún modo esto vuelve a reproducir la desigualdad".

Para Ruiz, todos acceden a los beneficios del crecimiento de Chile, pero el crecimiento se distribuye de manera "dispar". Esta desigualdad provoca la formación de "circuitos segmentados" que se identifican a través de sus estilos, lenguajes, íconos, gustos, etc. y que "prácticamente no tienen comunicación entre sí". Algo que, en el fondo, "vuelve a rubricar el problema del aislamiento y la impermeabilidad de la elite", concluyó. 

Últimas noticias

Primera generación de estudiantes de Pedagogía en Educación Especial recibe su investidura de Práctica profesional.

Primera investidura de práctica para Pedagogía en Educación Especial

Una emotiva ceremonia de investidura se vivió el 12 de agosto, pues la primera generación de Pedagogía en Educación Especial, integrada por 42 estudiantes recibió su insignia de práctica inicial. Desde la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de Chile, comentan estar muy felices, pues dicha actividad significa el inicio de los procesos prácticos en los diversos terrenos pedagógicos que nutrirán su formación como Profesor/a de Educación Especial.

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil del Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU).

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil

La Universidad de Chile este año fue sede del encuentro internacional Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU Undergraduate Leaders Program 2025), donde estudiantes del continente y de otras latitudes compartieron experiencias y conocimientos culturales. Desde la Facultad de Ciencias Sociales, participaron dos estudiantes de la carrera de Antropología, Tiare Cifuentes y Valentina Gatica, con un stand sobre la cultura chilena, siendo una gran y enriquecedora experiencia para ellas.

Especialista U. de Chile analizó los efectos de la violencia en los estadios en jugadores e hinchas.

Fútbol sudamericano

Especialista analizó efectos de la violencia en los estadios

"Hay una cultura muy, pero muy violenta de las llamadas barras bravas", asegura el académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Rodrigo Figueroa, quien agrega que existe "un ritualismo que define al equipo rival como un enemigo y al enemigo hay que aplicarle la violencia".

Investigación reflexiona sobre los cuidados en el país y su abordaje a partir de las comunidades.

Investigación reflexiona sobre los cuidados comunitarios en el país

Las personas que ejercen trabajos de cuidado, familias, el Estado y las comunidades, particularmente, son fundamentales para desarrollar una red de apoyos a quienes lo requieran. ¿Cómo valoran quienes cuidan los Centros Comunitarios de Cuidados y cómo avanzar hacia una corresponsabilidad comunitaria? Es una de las preguntas que indaga el Proyecto de Investigación "Corresponsabilidad comunitaria para la redistribución de los cuidados Diagnóstico participativo y co-diseño de estrategias de implementación para los Centros Comunitarios de Cuidados 'Chile Cuida’", que recientemente realizó un seminario que contó con la subsecretaria de Servicios Sociales.