Sistema de U-Cursos disponible para docentes

Una eficiente herramienta Web para apoyar el aprendizaje

Una eficiente herramienta Web para apoyar el aprendizaje

El sitio U-Cursos se trata de una plataforma Web que integra una serie de aplicaciones creadas para facilitar el acceso a informaciones claves para la relación académico - estudiante. Es así como en un click, los estudiantes pueden acceder a material, bibliografía, notas parciales, calendario de actividades, entre otros, que el profesor de su curso ha dejado disponible en el sitio.

Entre las aplicaciones se encuentra el módulo "Material Docente", en el cual, los académicos tienen la posibilidad de subir a U-Cursos el material de estudio utilizado en los distintos cursos que esté impartiendo, para que posteriormente sus estudiantes puedan descargar y conocer la información compartida. Igualmente, los profesores pueden enviar correos electrónicos desde el sitio, publicar una lista con los asistentes al curso, recibir las tareas asignadas, entre muchas otras acciones.

Complementario a estas herramientas, profesores y estudiantes pueden acceder a blogs, donde es posible publicar artículos, audios y videos de apoyo a las clases, e ingresar a foros de discusión, los cuales actualmente son muy visitados para comentar temas específicos.

Esta herramienta Web se destaca por su formato amable y de fácil uso, posibilitando que el acceso sea muy expedito para quienes navegan en ella. Para ingresar al sitio, simplemente es necesario tener una cuenta Pasaporte UChile, ya que se ingresa el mismo nombre de usuario y contraseña.

U- Cursos partió en 1998 como un proyecto realizado en el marco del desarrollo de sistemas de información de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Universidad. Con el paso del tiempo, la iniciativa tomó fuerza y comenzó a implantarse en otras facultades como Medicina y Derecho, hasta instalarse a nivel de toda la Universidad de Chile. Hoy, más de 4 mil académicos y cerca de 20 mil estudiantes son usuarios activos de esta útil plataforma.

La FACSO se integró a esta red a inicios del primer semestre de este año y de acuerdo a un catastro realizado en Junio pasado por administradores del sitio, en promedio ingresan mensualmente 73 profesores y 563 estudiantes. Además, sólo 62 de los más de 200 cursos impartidos en la Facultad están activos y en uso. Cifras aún bajas en relación a otras facultades e institutos de la Universidad, pero se espera que paulatinamente la utilización de esta herramienta de apoyo al aprendizaje vaya aumentando.

Es así, como algunos profesores ya tienen integrado el sistema a sus clases y en el Departamento de Psicología solicitaron a U-Cursos una capacitación para que sus académicos se integraran al sistema, la cual se realizó en diciembre del año pasado.

Tanto estudiantes como académicos que estén interesados en saber usar esta accesible plataforma, pueden ingresar directamente al sitio y buscar los distintos tutoriales elaborados para usuarios que están comenzando a integrar el sistema.

 

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.