Ir al contenido

Sistema de U-Cursos disponible para docentes

Una eficiente herramienta Web para apoyar el aprendizaje

Una eficiente herramienta Web para apoyar el aprendizaje

El sitio U-Cursos se trata de una plataforma Web que integra una serie de aplicaciones creadas para facilitar el acceso a informaciones claves para la relación académico - estudiante. Es así como en un click, los estudiantes pueden acceder a material, bibliografía, notas parciales, calendario de actividades, entre otros, que el profesor de su curso ha dejado disponible en el sitio.

Entre las aplicaciones se encuentra el módulo "Material Docente", en el cual, los académicos tienen la posibilidad de subir a U-Cursos el material de estudio utilizado en los distintos cursos que esté impartiendo, para que posteriormente sus estudiantes puedan descargar y conocer la información compartida. Igualmente, los profesores pueden enviar correos electrónicos desde el sitio, publicar una lista con los asistentes al curso, recibir las tareas asignadas, entre muchas otras acciones.

Complementario a estas herramientas, profesores y estudiantes pueden acceder a blogs, donde es posible publicar artículos, audios y videos de apoyo a las clases, e ingresar a foros de discusión, los cuales actualmente son muy visitados para comentar temas específicos.

Esta herramienta Web se destaca por su formato amable y de fácil uso, posibilitando que el acceso sea muy expedito para quienes navegan en ella. Para ingresar al sitio, simplemente es necesario tener una cuenta Pasaporte UChile, ya que se ingresa el mismo nombre de usuario y contraseña.

U- Cursos partió en 1998 como un proyecto realizado en el marco del desarrollo de sistemas de información de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Universidad. Con el paso del tiempo, la iniciativa tomó fuerza y comenzó a implantarse en otras facultades como Medicina y Derecho, hasta instalarse a nivel de toda la Universidad de Chile. Hoy, más de 4 mil académicos y cerca de 20 mil estudiantes son usuarios activos de esta útil plataforma.

La FACSO se integró a esta red a inicios del primer semestre de este año y de acuerdo a un catastro realizado en Junio pasado por administradores del sitio, en promedio ingresan mensualmente 73 profesores y 563 estudiantes. Además, sólo 62 de los más de 200 cursos impartidos en la Facultad están activos y en uso. Cifras aún bajas en relación a otras facultades e institutos de la Universidad, pero se espera que paulatinamente la utilización de esta herramienta de apoyo al aprendizaje vaya aumentando.

Es así, como algunos profesores ya tienen integrado el sistema a sus clases y en el Departamento de Psicología solicitaron a U-Cursos una capacitación para que sus académicos se integraran al sistema, la cual se realizó en diciembre del año pasado.

Tanto estudiantes como académicos que estén interesados en saber usar esta accesible plataforma, pueden ingresar directamente al sitio y buscar los distintos tutoriales elaborados para usuarios que están comenzando a integrar el sistema.

 

Últimas noticias

FACSO en la Expo Compras Públicas 2026.

FACSO en la Expo Compras Públicas 2026

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile participa en el principal encuentro nacional sobre compras públicas con intervenciones de la decana Teresa Matus, Claudio Maggi, Director de Transferencia del CLIPP y María Antonieta Urquieta, directora académica, además de un stand institucional orientado a la vinculación con organismos públicos desde la oferta formativa en Postgrado.

Sonia Montecino: “A través de estos platos nos comemos la historia”.

Día Nacional de la Cazuela

Sonia Montecino: "A través de estos platos nos comemos la historia"

Es una de las comidas preferidas de la gastronomía local e históricamente ha ocupado un lugar central en la sociedad chilena, no solo en términos culinarios, sino que como símbolo de la memoria afectiva. Cada 30 de julio se celebra el Día Nacional de la Cazuela y la Facultad de Ciencias Sociales quiso rendirle homenaje con una entrevista a la profesora y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecino.

Facultad realizó Seminario intersectorial con motivo del Día de la Reinserción Social Juvenil.

Facultad realizó Seminario intersectorial con motivo de la Reinserción

"La reinserción social juvenil es posible y debe ir de la mano de la prevención de la delincuencia", es parte de las reflexiones que marcaron el Seminario "Desafíos para la Reintegración Social de las y los Adolescentes del Sistema Penal Juvenil en Chile", que contó con representantes de UNICEF, Corporación Opción, la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Facultad de Ciencias Sociales y expertos en materia de derecho penal adolescente. Durante el encuentro, también se comentó que la justicia restaurativa es una oportunidad y "su implementación no persigue que el adolescente deje de delinquir por miedo al castigo, sino que promueve que el adolescente asuma su responsabilidad".