Antropóloga apuesta por poner a disposición los bienes culturales de la "U"

Prof. Sonia Montecino nombrada como Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones

Sonia Montecino nombrada como Vicerrectora de Extensión y Comunicación

A una semana de su nombramiento como cabeza de la nueva Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones conversamos con la antropóloga Sonia Montecino para captar su percepción del nuevo desafío asumido "la extensión es cómo entregas al público general lo que se enseña en el aula, lo que se aprende en las investigaciones, pero en un lenguaje accesible al resto. Esa es una labor de la universidad que ya es impostergable dentro de una sociedad como la que vivimos, donde justamente el ámbito de la cultura ha sido bastante cercenado y precarizado" sostiene Montecino.

En este sentido, para ella asumir la conducción de esta unidad es una apuesta interesante y llena de posibilidades para potenciar y darle más visibilidad a lo que ha hecho históricamente nuestra Universidad "cómo podemos traducir lo que la Universidad de Chile hace siempre por el país de tal manera de que eso se valorice como lo fue también en el pasado" sostuvo la académica de FACSO.

Esta antropóloga se define como puente entre mundos y esa características ha cruzado tanto sus investigaciones, las iniciativas de corte patrimonial que ha desarrollado y la difusión del conocimiento generado desde el CIEG "los trabajos que he hecho en el mundo mapuche y rapa nui tienen que ver con esa idea de cómo uno entrega, cómo desde la Universidad, desde lo académico, desde ese discurso que parece a veces críptico y cerrado, se abre y se hace lo que se llama extensión cultural" comenta Sonia Montecino.

Contenta de su trabajo en el Archivo Andrés Bello (donde se ha desempeñado en los últimos años) ya que ha sido un hito importante en su carrera para descubrir el gran potencial que tiene la Universidad en el ámbito patrimonial. En el último tiempo gestionó una exposición de envergadura sobre las caracolas de Neruda y ahora están próximos a publicar la edición del Bicentenario de la serie Anales de la Universidad de Chile. "Con el Archivo lógicamente eso se potenció porque encontramos todos estos tesoros de la Universidad de Chile, como son las caracolas de Neruda" reflexiona la académica.

Momento crucial para fortalecer la extensión social
Otro suceso que ha profundizado el carácter de la Extensión que debe hacer la Universidad de Chile es el terremoto del pasado 27 de febrero, donde las iniciativas que se han levantado desde nuestra Universidad buscan apostar a un sentido menos asistencialista de la ayuda. En esta línea, la Profesora Sonia Montecino remarca que las iniciativas enmarcadas en la campaña "La U x Chile" responden a una tradición de apoyo a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. "En el pasado la Universidad de Chile estuvo y pensaba su extensión hacia el mundo popular. Por ello, la idea es que nosotros podemos hacer ciertos acompañamientos concretos y reales" planteo la nueva Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones.

"Siento que tenemos un deber en este momento preciso de Chile donde hay una precarización en el plano cultural y sobretodo en el mundo popular donde más se afecta porque no tiene acceso a los bienes culturales. Este propio capital cultural que tiene la Universidad de Chile necesariamente tiene que estar orientado hacia la comunidad que no tiene acceso a esos materiales y a esos recursos simbólicos" sostuvo Montecino.

Así, el sello que le quiere poner a su gestión en la Vicerrectoría que coordinará por primera vez los esfuerzos en Comunicaciones y en Extensión apunta a visibilizar más aquello que la Universidad crea "no hemos demostrado demasiado lo que tenemos" opina la antropóloga, reforzando la necesidad de impactar a la sociedad, así como de contribuir a los debates que se están produciendo entorno a las diferentes temáticas.

 

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.