Proyecto ganador de fondos provenientes de Estados Unidos.

El sistema de pensiones chileno y la vulnerabilidad de la tercera edad.

El sistema de pensiones chileno y la vulnerabilidad de la tercera edad

Aldo Madariaga y Nicolás Pérez son jóvenes sociólogos de la Universidad de Chile interesados en investigar y trabajar sobre temas vinculados a la acción y racionalidad económica, los modelos de desarrollo y los sistemas de pensiones. En una iniciativa conjunta desarrollaron un proyecto sobre este último tema, en el marco de los fondos de Pulso (Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural) y el Programa de Magíster en Antropología, destinado a investigadores jóvenes.

"Constatamos cómo funciona el sistema desde lo sociológico, cómo funciona el mercado de trabajo y la toma de decisiones, por qué hay personas que no tienen pensión", comentó Madariaga. Este interés en el tema fue creciendo y un buen día del año pasado encontraron la manera de poder seguir investigando los sistemas de pensiones a través un concurso de fondos para investigaciones.

"La facultad hizo el anuncio de un concurso de la Universidad de California para postular a fondos para investigación", contó. Se trataba del llamado a presentación de propuestas 2009 del Institute for Money, Technology and Financial Inclusion at the University of California, Irvine. El proyecto fue presentado en septiembre y en enero recibieron la noticia de que su proyecto, "Suavización del consumo, educación financiera y vulnerabilidad en la vejez: experiencias de éxito y fracaso con un sistema privado de pensiones en Chile", había sido seleccionado.

El tema en estudio es el ahorro y el conocimiento financiero que tienen las personas con escasos recursos económicos y cómo éstas los gestionan para solventar su vejez. En Estados Unidos, "les interesó mucho por su actualidad. Lo ligamos también a la posibilidad de nutrir las políticas públicas", comentó Madariaga. La propuesta consiste en estudiar las experiencias exitosas de inclusión en el sistema de pensiones chileno (el campo de trabajo es Santiago de Chile) y compararlas con las experiencias de fracaso desde la perspectiva de los propios actores.

"Se puede obtener conocimiento que permita hacer reformas que den solución efectiva a la inclusión autónoma, de las personas más pobres y vulnerables, a los mecanismos de ahorro para la vejez. Hoy en día existen 27 países especialmente de ingresos medios y bajos de América Latina, Europa del Este y Asia, que han introducido sistemas de capitalización siguiendo el caso chileno, por lo que este estudio sirve como referente para distintos países en vías de desarrollo", argumentó el equipo en el resumen del proyecto presentado.

El proyecto está bajo la tutela de los académicos Emmanuelle Barozet y Rodrigo Figueroa. Este último participa en el equipo en el marco de sus estudios de doctorado referidos a la toma de decisiones en contextos de incertidumbre e inseguridad económica (Universidad de Connecticut).

Los fondos que se obtuvieron para desarrollar esta investigación son de 13.500 dólares. Entre otras cosas, "se harán entrevistas grupales y entrevistas individuales. Se elaborarán bitácoras para dilucidar cómo administran sus ingresos; cómo los van gastando y las decisiones que van tomando", explicó el sociólogo.

Si bien el plazo de trabajo es de un año, se han propuesto concluirlo en 8 meses. "Ya estamos trabajando. En julio comenzamos con el trabajo de campo", agregó. A fines de septiembre deberán viajar a California para exponer los resultados preliminares.

El equipo fue elegido junto con 16 propuestas más que se presentaron desde Africa, India y Asia, entre otros países de otros continentes. En América Latina, fueron los seleccionados en Chile, junto con otra iniciativa presentada en Brasil.

Equipo de investigación:

Aldo Madariaga: Investigador principal y coordinador del proyecto.
Nicolás Pérez: Co-investigador y coordinador trabajo de campo.
Fabiola Rivera: Asistente de investigación.
Rodrigo Figueroa: Investigador adjunto.
Catalina Arteaga: Asesora metodológica.

Emanuelle Barozet: Responsable del proyecto (contraparte de la Universidad de Chile ante la Universidad de California).

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.