Posibilidades de e-learning

Magíster en Educación: Incrementan su matrícula y promueven nuevos egresos

Magíster: Incrementan su matrícula y promueven nuevos egresos

En los últimos cinco años se han incrementado en alrededor de  50 % las postulaciones a los Magíster del Departamento. Es por esto que el programa de la Mención Informática Educativa cuenta con veintiséis alumnos. Mientras que la mención Currículo y comunidad Educativa tiene una dotación de cuarenta estudiantes.  

Algo que destaca Manuel Silva, Coordinador del Magister Currículo y Comunidad Educativa es que “muchos de nuestros estudiantes en los programas del Departamento ingresan a su postgrado por intermedio de becas, los cual nos satisface y enorgullece porque eso significa que estamos haciendo las cosas bien”. 

Entre los alumnos existe una variedad importante de becas ganadas, entre la que se pueden nombrar becas CONICYT, OEA, Volcán Calbuco, FORD  y Erasmus Mundus en el caso de los alumnos extranjeros que han hecho pasantías en los programas de nuestro Departamento.  

María Isabel Corvalán, Coordinadora de Magíster Mención Informática Educativa expresó que “los programas del Departamento están haciendo esfuerzos para llegar a cumplir con la demanda que tiene desde otros países y regiones de nuestro país, por lo que se está diseñando una plataforma e-learnig para dar una cobertura mayor con los postgrados”. 

La educación e-learning es una metodología a distancia en la que se integra el uso de las diferentes Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) y otros elementos pedagógicos para la formación. Las herramientas son variadas y muy efectivas entre las que cuenta intranet, comunicación por internet y diversos recursos audiovisuales como video, textos, audios, imágenes, etc. 

Último Egreso  

Luego de dos años de ser alumno del Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa, el profesor Juan Matus ha defendido su tesis exitosamente, cumpliendo así su ciclo de estudios. Es importante relevar que el profesor Matus es oriundo de la ciudad de Copiapó donde trabaja en un Centro de Formación Técnica (CFT), al cual regresará para entregar su tesis como el sustento que finalmente respaldará la aprobación por parte del Ministerio de Educación de la carrera de electricidad industrial. 

La tesis del profesor Juan Matus es una investigación de enfoque cuantitativo con un complemento cualitativo que se encarga de evaluar la actitud frente al trabajo de los alumnos de los CFT  en la  especialidad de electricidad. Este estudio fue aplicado a sesenta alumnos del sector, los cuales representan el 80% de la población del área. 

Esta investigación tiene como objetivo servir en la etapa final de la creación de la carrera de electricidad industrial, la cual sólo necesitaba este estudio para sustentar esta nueva profesión ante el Ministerio de Educación. Respecto a esto, el académico señaló que “esta carrera se creó pensando en las competencias laborales, lo que representa el enfoque curricular que pretende implementar el Ministerio de Educación en los CFT de Chile, sobre todo en los del área técnicas como: minería, mecánica y electricidad”. 

Las competencias laborales van enfocadas a responder las demandas de profesionales que están surgiendo desde las empresas, de manera que serán ellas mismas las que contraten a los estudiantes que cumplan con los  programas académicos que se plantean en este sentido. Este desafio que se ha planteado el profesor Matus tiene como fin poder entregar una formación de calidad y que, por sobre todo, tenga una proyección clara para el trabajo futuro de los alumnos.  

El profesor Matus corresponde a una generación de Magíster que está finalizando y de la que están saliendo en este momento alrededor de 25 alumnos, todos con proyecciones de esta envergadura que buscan la equidad y la calidad de la educación en nuestro país.

Últimas noticias

Académicos de FACSO fueron premiados Encuentro de Investigación U. de Chile 2025.

Académicos de FACSO fueron premiados en Encuentro de Investigación

Se trata de los académicos de Sociología, Pablo Pérez y el director de Investigación y Publicaciones Juan Carlos Castillo, y las académicas de Trabajo Social, la decana Teresa Matus y la directora Antonieta Urquieta. Su reconocimiento se insertó dentro del Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile, celebrado entre el 15 y 17 de octubre, masivo encuentro al que asistieron 400 personas.

Estudiante del Doctorado en Educación obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias.

Estudiante de Doctorado obtuvo premio en Neurociencias

Se trata de Consuelo Soto, estudiante del programa de Doctorado en Educación, quien obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias que se realizó del 01 al 03 de octubre 2025 en Valdivia, gracias a su trabajo y artículo titulado "Behavioural study of metacognitive efficiency and cognitive flexibility".

Estudiante del Doctorado en Educación fue seleccionada en convocatoria internacional NextGen Voices de la prestigiosa revista Science.

Estudiante de Doctorado participó en revista Science

Se trata de Mariana Rodríguez, estudiante del Doctorado en Educación que fue seleccionada en la convocatoria internacional NextGen Voicesde la prestigiosa revista Science (AAAS, EE.UU.), la cual invitó a jóvenes investigadores de todo el mundo a expresar, en forma de haiku (poema japonés), las fortalezas y debilidades de la ciencia en sus países, en este caso de Chile.