Ir al contenido

Elección de Decano y Directores (as) de Departamento

Este viernes elecciones en FACSO

Este viernes elecciones en FACSO

Fiel a los principios democráticos y públicos que la inspiran, en la Universidad de Chile la máxima autoridad es elegida por la comunidad académica, al igual que los Decanos de Facultad y los Directores de Departamentos. Este 2010 es tiempo de elecciones en nuestra casa de estudios, proceso que culminará para nosotros este viernes 11 de junio con la elección de Decano y Directores (as) de los cuatro Departamentos que nos componen.

 

Habiéndose validado las postulaciones del Prof. Jesús Redondo y Roberto Aceituno del Departamento de Psicología, la candidatura de la Prof. Mónica Llaña para conducir por un nuevo período el Departamento de Educación; el Profesor Mauricio Uribe para el Departamento de Antropología y el Profesor Claudio Duarte de Sociología entramos en un tiempo de decisiones. Asimismo, sucedió con la candidatura del Profesor Marcelo Arnold para proyectar su gestión por cuatro años más, la cual fue documentada cumpliendo con todas las exigencias del reglamento universitario.

 

De esta manera, es nuestro estamento académico quien tiene la responsabilidad de tomar opciones respecto del futuro de nuestra Facultad y de hacer valer estos mecanismos de toma de decisiones. En los cuatro Departamentos, se repostulan los actuales directivos, todos ellos han pasado en estas últimas semanas por instancias de diálogo con los profesores de su respectivas unidades para visualizar en conjunto los acentos que marcarán el nuevo período, así como aquellos aspectos que habría qué rectificar.

 

En este contexto, el próximo miércoles, los académicos del Departamento de Psicología se reunirán a las 09:30 am en la sala 419 para conocer los planteamientos del psicoanalista Roberto Aceituno y la mirada del Prof. Jesús Redondo experto en temas de políticas educativas. En el primer encuentro ocurrió el pasado 28 de mayo en base a preguntas escritas que se le hicieron llegar y el próximo miércoles 09 de junio tendrán una conversación sobre las orientaciones y énfasis que debiera tener el Departamento en los próximos dos años.

 

En el caso de la máxima autoridad de la FACSO ya se ha reunido con los claustros de profesores de los distintos Departamentos, con los funcionarios y se reunirá con los estudiantes de modo de poder generar un intercambio con miras a los nuevos desafíos que debemos enfrentar como organización, así como identificar en aquellos que debemos persistir si queremos alcanzar los objetivos que nos hemos trazado. Esto resulta vital este año, pues este momento eleccionario es el puntapié inicial de un proceso de discusión participativa de los Planes de Desarrollo Estratégico disciplinarios y de Facultad, así como los planes de mejoramiento que se deben definir en el contexto de la Iniciativa Bicentenario JGM.

 

De este modo, las elecciones se desarrollarán al finalizar esta semana en una jornada única que comenzará a primera hora de la mañana en la Sala 3 de Decanato, más conocida como la Sala de Consejo. Se proseguirá con el sistema de votación ponderada según compromiso horarios de los académicos.  El conteo de votos  estará a cargo de los integrantes de la Junta Electoral Local constituida por la Profesora Patricia Vargas y los Profesores Dimas Santibáñez y Juan Enrique Wilson; o los Suplentes, Prof. María Isabel Corvalán, Gonzalo Falabella y Germán Rozas.

 

Últimas noticias

Espacio público y el derecho a jugar: ¿Qué dicen niños, niñas y adolescentes?

Espacio público y el derecho a jugar: ¿Qué dicen los niños?

El espacio público se constituye como uno de los principales escenarios para el juego infantil, la socialización y el ejercicio del derecho a la ciudad. Actualmente, la oferta que ofrece la ciudad a las niñeces más bien responde a una apreciación simbólica del juego, desde una perspectiva adultocéntrica respecto de cuáles serían los intereses de las niñas y niños para ejercer el juego libre. Por eso una investigación en la que participó la académica de Educación Carolina Aroca junto a siete estudiantes del Magíster Interdisciplinario de Infancias, consideró las interrelaciones entre el espacio público y las prácticas que allí desarrollan los niños y niñas.

Las voces de siete funcionarias de la Facultad de Ciencias Sociales se plasmaron en el libro “La Mochila Celeste”.

Las voces de siete funcionarias se plasmaron en "La Mochila Celeste"

Deseos de más justicia, visiones sobre su trabajo y tiempo libre, fueron parte de los temas que inspiraron los íntimos textos de siete trabajadoras del área de Aseo de la Facultad de Ciencias Sociales, los cuales se pueden descubrir en el libro La Mochila Celeste presentado públicamente en la Casa Central. Un proyecto que se inscribe en la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios de la Universidad de Chile, y se llevó a cabo en 2024 a través de un taller de escritura impartido por la profesora francesa Martine Laborde.

Nolfa Ibáñez: “En el ámbito educativo, el otro no tiene que ser igual a mí, puede ser diferente y valioso en esa diferencia”.

Nolfa Ibáñez: "En el ámbito educativo, el otro no tiene que ser igual a mí"

En formato de entrevista abierta al público, la Premio Nacional de Ciencias de la Educación habló de su trayectoria diciendo que todos los niños pueden aprender, se debiera valorar y respetar la diversidad. Asimismo, destacó la autonomía de niños mapuche, tras sus experiencias con comunidades. Monserrat Aliaga y Martín Narea, estudiantes de Ped. Educación Especial, fueron los anfitriones de la actividad, mientras que la moderación recayó en los profesores de Educación Camila Marchant y Marcelo Pérez.

Profesora Anahí Urquiza asumió como Decana de la Facultad de Ciencias Sociales.

Por el periodo 2026-2030

Profesora Anahí Urquiza asumió como Decana de Ciencias Sociales

La ceremonia de asunción tuvo lugar este 17 de agosto, instancia donde la nueva autoridad recibió la Medalla Andrés Bello de manos de la rectora Alejandra Mizala, y que estuvo marcada por el traspaso entre dos decanas mujeres, un hecho inédito para la Facultad y la casa de estudios. La Decana Urquiza afirmó que ejercerá "una conducción abierta al diálogo, pero también capaz de tomar decisiones; que explique sus decisiones, que reconozca cuando se equivoca y que no pierda de vista que gobernar una institución pública supone poner sus capacidades al servicio del país y de su gente".