Con programas de magíster en educación homologables:

FACSO firma convenio de Cooperación Académica con ILAE

FACSO firma convenio de Cooperación Académica con ILAE

El convenio firmado por Germán Silva, Director General del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios (ILAE) y  Marcelo Arnold Cathalifaud Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). Tiene como principal objetivo la organización, oferta y realización conjunta de una programación de cursos independientes que podrán ser convalidados en las dos menciones de Magíster que ofrece el Departamento de Educación de nuestra Universidad.

Manuel Silva, Coordinador del Magíster en Educación Currículo y Comunidad Educativa afirmó que “estos programas fueron escogido por su prestigio y fiabilidad, lo cual ha sido ratificado por la reacreditación otorgada a los programas por cinco años”. Asimismo el profesor agregó que “este convenio es la proyección de un trabajo académico sostenido que hoy tendrá presencia en un país tan importante como Colombia, lo cual nos deja muy conformes, ya que nos permite llegar con una oferta académica elaborada completamente en nuestro país”.

En la misma línea, María Isabel Corvalán, coordinadora del Magíster en Educación Mención Informática Educativa, ve este convenio como una oportunidad para el programa, ya que “viene a satisfacer una expectativa de nuestras alumnas de querer mostrar internacionalmente el trabajo que se está desarrollando en el programa” asimismo, la académica agrego que “la informática educativa es un área que en Colombia no se está desarrollando, por lo que el ILAE demostró mucho interés en nuestro magíster, ya que están luchando por lo mismo que nosotros: integrar la tecnología al currículo educacional”

Convenio de Cooperación Académica 

El Instituto Latinoamericano de Altos Estudios (ILAE) nace en Bogotá, Colombia  y reúne a gran parte de los más importantes profesores universitarios y académicos de Colombia en el ámbito de las ciencias sociales y la historia, junto a varios Latinoamericanos. Casi todos sus integrantes tienen título de Doctor y han jugado un rol protagónico en los centros de investigación y en los programas académicos a los cuales han estado vinculados.

El ILAE es un mediador coordinador de actividades académicas de alto nivel, es decir conecta al mercado colombiano con diferentes universidades a través de sus programas doctorales o de magíster con el afán de potenciar los estudios de postgrado y  tener profesionales de excelencia.  En este sentido, los alumnos que cumplan con los cursos independientes que se ofrecerán en universidades de Colombia podrán potenciarse en las aulas de nuestra Facultad teniendo acceso directo a homologar los cursos en los programas de magíster del Departamento de Educación.

Mónica Llaña, Directora del Departamento de Educación afirmó que “este convenio será una oportunidad muy importante para el intercambio y para poner en otros escenarios el conocimiento acumulado que se está desarrollando en nuestro Departamento” además agregó que “nuestro equipo académico se ha esforzado en potenciar el desarrollo de nuestro investigadores, por lo que este convenio ayudará a completar este objetivo”.

Para el trabajo conjunto entre el ILAE y FACSO los académicos del Departamento de Educación vinculados a los programas asistirán a dictar cátedras en Colombia. Asimismo, los alumnos que se encuentren rindiendo los programas podrán viajar a nuestro país y asistir a las diferentes cátedras de los Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa y Magíster Mención Informática Educativa.

En cuanto a la dirección de tesis los alumnos podrán tener directores pertenecientes a ILAE o a FACSO lo que permitirá que exista una mayor sinergia entre los académicos chilenos y los alumnos colombianos.

Este convenio de Cooperación Académica tendrá una duración de 10 años y será la primera etapa de este acuerdo, ya que la idea es seguir abriendo los programas de nuestra Facultad a la integración de extranjeros y también potenciar a nuestros alumnos para que lleguen a ser profesionales de excelencia en términos de investigación y desempeño.

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.