Con financiamiento de Fondecyt Regular

Universidad de Chile estudiará un pueblo extinto: los chonos

Universidad de Chile estudiará un pueblo extinto: los chonos

Habitaron las costas sureñas de Chile en la época prehispánica, eran nómades del mar y se dedicaban, principalmente, a la casa del lobo marino, la pesca y recolección de moluscos. Incluso, hay un grupo de islas que lleva su nombre: Archipiélago de los Chonos. Sin embargo, poco se sabe de este pueblo ya extinto. Algunos investigadores postulan que nunca fueron una entidad poblacional específica, sino más bien el resultado de la expansión tardía de las poblaciones agroalfareras huilliche de la Isla de Chiloé sobre las poblaciones Kawésqar.

Un grupo de científicos, encabezados por el académico del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, doctor Mauricio Moraga, investigará este tema en el marco de un Proyecto Fondecyt Regular denominado "Estudio de DNA mitocondrial de los habitantes del extremo septentrional de los canales patagónicos: una aproximación al mundo chono desde la antropología molecular y la reevaluación de la data antropológica y arqueológica".

El doctor Moraga, quien tiene una línea de trabajo centrada en analizar la genética de las poblaciones humanas tanto vivas como extintas, explica que este estudio, que se extenderá por tres años, se realizará empleando material óseo almacenado en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile y en algunos museos del sur del país.

"Sobre los chonos se sabe poco ya que habitaron una zona muy compleja en términos geográficos y su desarrollo cultural no dejó, como otros grupos prehispánicos, cerámicas o productos textiles que sirvieran como fuente de información para arqueólogos y antropólogos. Más bien sus costumbres se conocen por las descripciones subjetivas que hicieron de ellos los cronistas de la época, antes de que se extinguieran hacia fines del siglo XVIII", señala.

De ahí que sea tan importante recabar datos a partir del legado óseo: "Con los recursos del Fondecyt los antropólogos físicos podrán aplicar técnicas modernas para realizar múltiples determinaciones antropométricas y de morfometría geométrica, lo que nos ayudará a caracterizar este grupo humano respecto a su estatura, estado nutricional, morfología craneana y enfermedades", dice.

El legado óseo
Asimismo, el doctor Moraga extraerá y amplificará DNA mitocondrial de los huesos (que informa sobre el linaje materno) el cual servirá para estudiar las posibles vinculaciones entre los Chonos y las poblaciones instaladas al norte del Archipiélago que lleva su nombre, donde se ubican los Huilliche de Chiloé, y quienes están al sur de este conjunto de islas, donde históricamente se ubicaron los Kawésqar.

"Desde el punto de vista mitocondrial vamos a ver si los chonos son una población distinta a las otras y analizaremos el posible flujo génico entre los grupos estudiados. Para ello no sólo trabajaremos con muestras óseas que tienen cientos o miles de años, también recolectaremos material genético de los últimos sobrevivientes de las poblaciones kawésqar", explica el doctor Moraga.

El Fondecyt contempla, asimismo, una excavación arqueológica en la Isla Traiguén que se llevará a cabo con la metodología actual, lo que ayudará a relacionar los esqueletos con su contexto. "Si todo resulta según lo esperado, este proyecto nos ayudará a caracterizar a los chonos, conocer la estructura de su población, reconstruir su historia y promover la identidad cultural de los descendientes de los pueblos nómades canoeros mediante un soporte biológico, algo que tiene muy entusiasmados particularmente a los miembros de la comunidad kawésqar", agrega.

Finalmente, el doctor Moraga acota: "Muchos de estos grupos siguen desplazándose en los canales del sur y producto de la ocurrencia de flujo génico con inmigrantes recientes van perdiendo sus características fenotípicas así como su identidad cultural. De ahí que sea tan importante el trabajo mancomunado a nivel molecular, arqueológico y antropológico", acota.

 

Últimas noticias

Primera generación de estudiantes de Pedagogía en Educación Especial recibe su investidura de Práctica profesional.

Primera investidura de práctica para Pedagogía en Educación Especial

Una emotiva ceremonia de investidura se vivió el 12 de agosto, pues la primera generación de Pedagogía en Educación Especial, integrada por 42 estudiantes recibió su insignia de práctica inicial. Desde la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de Chile, comentan estar muy felices, pues dicha actividad significa el inicio de los procesos prácticos en los diversos terrenos pedagógicos que nutrirán su formación como Profesor/a de Educación Especial.

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil del Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU).

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil

La Universidad de Chile este año fue sede del encuentro internacional Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU Undergraduate Leaders Program 2025), donde estudiantes del continente y de otras latitudes compartieron experiencias y conocimientos culturales. Desde la Facultad de Ciencias Sociales, participaron dos estudiantes de la carrera de Antropología, Tiare Cifuentes y Valentina Gatica, con un stand sobre la cultura chilena, siendo una gran y enriquecedora experiencia para ellas.

Especialista U. de Chile analizó los efectos de la violencia en los estadios en jugadores e hinchas.

Fútbol sudamericano

Especialista analizó efectos de la violencia en los estadios

"Hay una cultura muy, pero muy violenta de las llamadas barras bravas", asegura el académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Rodrigo Figueroa, quien agrega que existe "un ritualismo que define al equipo rival como un enemigo y al enemigo hay que aplicarle la violencia".

Investigación reflexiona sobre los cuidados en el país y su abordaje a partir de las comunidades.

Investigación reflexiona sobre los cuidados comunitarios en el país

Las personas que ejercen trabajos de cuidado, familias, el Estado y las comunidades, particularmente, son fundamentales para desarrollar una red de apoyos a quienes lo requieran. ¿Cómo valoran quienes cuidan los Centros Comunitarios de Cuidados y cómo avanzar hacia una corresponsabilidad comunitaria? Es una de las preguntas que indaga el Proyecto de Investigación "Corresponsabilidad comunitaria para la redistribución de los cuidados Diagnóstico participativo y co-diseño de estrategias de implementación para los Centros Comunitarios de Cuidados 'Chile Cuida’", que recientemente realizó un seminario que contó con la subsecretaria de Servicios Sociales.