Egresado de nuestra Facultad favorecido con la beca

Programa SYLFF - U. de Chile entregó beca de excelencia académica a dos destacados alumnos

U. de Chile entregó beca de excelencia académica a dos destacados alum

"En ustedes dos se refleja el espíritu de la beca: calidad y rendimiento académico, publicaciones y liderazgo. Los felicito y estimulo a seguir formándose, esperamos que la beca sea una ayuda para ustedes y que el día de mañana sean destacados líderes", fueron las palabras del Vicerrector de Asuntos Académico, Prof. Iñigo Díaz Cuevas, quien recalcó las aptitudes de los dos nuevos becarios Carolina Guerrero y Giorgio Boccardo.

La ceremonia de entrega de la documentación correspondiente a la Beca SYLFF - U. Chile (The Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund) también contó con la presencia de la Dirección de Relaciones Internacionales, unidad que actúa como Secretaría Ejecutiva de esta beca.

"Compromiso mayor"
"Pertenecer a esta beca les abre un mundo de posibilidades, como también movilidad estudiantil. Ustedes pueden hacer un intercambio de corta duración desde tres semanas a dos meses con las universidades extranjeras que también han recibido el fideicomiso de parte la Fundación Tokio para otorgar becas en el Programa SYLFF", destacó la Directora de la Dirección de Relaciones Internacionales, Soledad Rodríguez, sobre los beneficios a los que pueden acceder ambos estudiantes.

Carolina Guerrero, estudiante de Magíster en Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales, manifestó la alegría y desafío que significa el haber sido seleccionada. "Es primera vez que un estudiante de Estudios Internacionales se gana esta beca y eso tiene muy contento al Instituto y a mi en particular. Esto es un compromiso mayor que espero cumplir", expresó.

Por su parte, Giorgio Boccardo, estudiante de Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, compartió su interés en poder seguir desarrollando una labor académica en la Casa de Estudios. "Esta beca me permite seguir en la Universidad. Ahora estoy haciendo clases en Bachillerato y en Sociología. Gracias a esto puedo quedarme en investigaciones y dedicarme 100% a la institución".

Ambos han sido beneficiados con una Beca Completa de 10 meses que puede ser renovada de acuerdo a su rendimiento.

Desarrollar el potencial de liderazgo
En marzo de 2002, el programa colaborativo entre la Fundación Nippon (institución donante) y la Fundación Tokio (institución administrativa) entregó a la Universidad de Chile una donación de un millón de dólares en calidad de fideicomiso.

El aporte que se realizó a la Universidad de Chile ha permitido que los intereses obtenidos en las inversiones del dinero sean para entregar becas de excelencia a estudiantes que estén inscritos en programas de postgrado (Magíster o Doctorado) en Ciencias Sociales y en Humanidades, desde entonces se ha podido entregar 24 becas a alumnos de destacados con potencial de liderazgo que puedan influir y producir impacto en el desarrollo disciplinario.

La convocatoria correspondiente al año 2010 contó 38 postulantes provenientes de siete programas de Magíster, de los cuales 14 fueron preseleccionados por sus Facultades o Institutos. El Comité Directivo finalmente seleccionó a Carolina y Giorgio.

¿Quiénes son los beneficiarios?
Pueden postular a la beca alumnos chilenos o extranjeros que tengan un rendimiento académico de excelencia y que se encuentren aceptados o matriculados -previamente a su postulación- en los programas de Magíster de la Universidad de Chile en las disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Existen dos tipos de becas que se entregan:

-Becas Anuales: La duración máxima de ellas es de doce meses y si corresponde puede ser renovada de acuerdo al rendimiento académico y desempeño.

-Becas Parciales: Tiene una duración máxima de seis meses, cuya finalidad es principalmente a financiar la tesis de estudiantes que no hayan obtenido la beca anterior. No es renovable.

 

Últimas noticias

Académicas dialogaron sobre la presencia de afrodescendientes en el continente.

Académicas dialogaron sobre presencia afrodescendiente

Fomentar diálogos transnacionales fue uno de los objetivos principales del conversatorio "Movimientos transatlánticos y devenires negros", donde participaron profesoras de Brasil y Chile, intercambiando reflexiones con estudiantes y asistentes sobre la presencia de afrodescendientes en el continente americano y en la academia. Una actividad que se inserta en el permanente proceso de Internacionalización que vive la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".