La primera sesión fue el jueves 25 de marzo y está agendada otra para mañana

Personal de colaboración FACSO participa en instancias de contención emocional luego del terremoto

Funcionarios participan en instancias de contención emocional

Dada la aceptación y amplia participación de la primera sesión de la jornada de contención emocional luego del terremoto, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de nuestra Facultad organizó una segunda sesión grupal para los trabajadores. Al igual que la primera oportunidad, se contará con el apoyo del equipo de psicólogos y estudiantes de psicología encabezado por el Prof. Felipe Gálvez.

Paula Donaire, Secretaria del Doctorado en Ciencias Sociales se mostró muy conforme con el clima producido en la jornada realizada el pasado jueves 25 de marzo "fue grato conocer el lado humano de todos, conocer experiencias, porque cada persona es una historia, todos vivimos el terremoto de distinta manera y ver que todos pasamos lo mismo, da un sentido de complicidad que fue grato. Nos sentimos todos bien y salimos con la misma sensación de haber hecho algo bien, de conocernos, de tener una buena relación humana entre nosotros los compañeros de trabajo" comentó.

Ella había sido una de las promotoras de generar una instancia de este tipo, en especial porque se declaraba algo angustiada e intranquila al retornar sus funciones, sensación que compartían sus compañeras de trabajo cuando se desempeñaron juntas en una de las oficinas habilitadas las primeras semanas de marzo. "Cuando entramos, yo siempre fui de la idea de que ya que teníamos psicólogos, gestionar con ellos una actividad de contención, porque estábamos todas angustiadas, estábamos intranquilas porque no se sabía bien de esta Facultad" comenta la secretaria de Posgrado del Departamento de Sociología.

Sergio Gutiérrez, quien se desempeña en el área de soporte informático también hace una evaluación positiva de este encuentro del personal de colaboración "sirvió bastante para soltarse, relajarse, igual uno de repente quiere contar lo que vivió y saber lo que le pasó al otro también. Sirvió para botar tensiones"

Esto, pues las fuertes réplicas demostraron que muchos no habían superado los efectos psicológicos del sismo. De hecho, al momento del cierre de la primera jornada quedó un ambiente de querer seguir conversando y compartiendo experiencias. "Me parece bien que se de esta segunda instancia porque quedamos cortos, quedamos con ganas de seguir haciendo cosas, más que enfocado en el terremoto, en seguir haciendo cosas a nivel triestamental, a nivel de compañeros de trabajo. Es una buena instancia para continuar" comenta Paula.

Sergio, por su parte, invita a sus compañeros de labores que traten de hacerse el espacio para participar el día de mañana a pesar de que sea una jornada previa a un fin de semana largo. "Me gustaría que participara más gente porque no vamos todos, no falta el que dice que tiene mucha pega, yo creo que igual uno puede hacerse el tiempo y asistir" sostiene quien diariamente se desempeña en la Unidad de Informática de FACSO.

Así que ya saben, mañana jueves, comenzando el mes de abril, se abrirá un nuevo espacio para el diálogo y para el cuidado emocional del personal de nuestra Facultad. La jornada se desarrollará de 16:00 a 18:00 horas en el auditorio, contando además con la participación de algunos funcionarios de la Facultad de Filosofía y Humanidad y del ICEI que se plegaron a la iniciativa.