Subdirector del Departamento de Derecho Privado

Prof. Mauricio Tapia dicta cátedra en Universidad de Montpellier

Prof. Mauricio Tapia dicta cátedra en Universidad de Montpellier

"Derecho civil chileno en sus relaciones con el derecho civil francés", fue la cátedra que impartió durante el mes de diciembre de 2009 el profesor de Derecho U. de Chile, Mauricio Tapia, en el Master en Derecho Privado Fundamental de la Universidad de Montpellier I (Francia), la segunda institución de educación superior más antigua de ese país.

Durante el curso que se prolongó por una semana y que fue dictado en francés, junto con entregar una introducción al derecho Chileno, tanto privado como público, analizó los vínculos históricos que existen entre la cultura jurídica chilena y la francesa, desde el Código Civil francés de 1804, la fuente más importante de inspiración de Andrés Bello para redactar el Código Civil de Chile.

"Me detuve en el análisis de los métodos de codificación de ambos textos, fundado en una estructura racional, un contenido axiológico y un simbolismo comunes, que justifican la amplia difusión internacional que tuvieron", comentó.

Junto con lo anterior, abordó los vínculos actuales entre ambos derechos civiles, poniendo énfasis en la necesidad de racionalizar la abundante legislación especial que sobrepasa los códigos, define usualmente como "inflación normativa".

Se trata de devolver su esencia a esos textos, recogiendo normas actualizadas de derecho común que constituyen una llave de interpretación de otras instituciones, plantea. Dicha línea argumental está plasmada también en su obra "Código Civil 1855-2005. Evolución y perspectivas", publicada por Editorial Jurídica de Chile en 2005, año del sesquicentenario de nuestro Código Civil.

Sobre su experiencia, el profesor Tapia destacó la vocación internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montpellier, que todos los años recibe a alumnos y profesores extranjeros en sus programas de pre y postgrado, y que llegan atraídos por su gran prestigio y calidad.

Últimas noticias

Bienvenida al año académico 2025 y a los 14 nuevos docentes de Cs. Sociales.

Inauguración del año académico 2025 con 14 nuevos docentes en Sociales

Como cada año, la Universidad de Chile inaugura el Año Académico, dando la bienvenida a nuevos/as docentes que se suman a la planta académica de la casa de estudios en sus distintas facultades y, en este 2025 para el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, suman un total de 14. La ceremonia celebrada el 29 de abril, contó con la charla magistral del Prof. Cristian Bellei titulada "¿Necesidad o nostalgia? El programa de la educación pública en el siglo 21", sumada a las palabras del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la rectora Rosa Devés.

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.