Espacio de encuentro entre estudiantes de distintas universidades

América Latina y sus procesos sociales en Las II Jornadas de Estudiantes de Pregrado de Cs. Sociales y Humanidades

II Jornadas de Estudiantes de Pregrado de Cs. Sociales y Humanidades

Iniciando este mes de octubre se realizaron las II Jornadas de Estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades con la participación de diversos académicos como expositores, así como estudiantes de distintas carreras de este ámbito del conocimiento. La actividad fue organizada por diversos colectivos y centros de estudios de alumnos de nuestra y de otras universidades. Así,  hicieron posible esta segunda versión de este encuentro el Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica y la Revista Némesis., ambas iniciativas de estudiantes de FACSO; también gestaron esta actividad el colectivo “Está en nosotros” de alumnos de la Universidad Central; el Centro de Investigación y Estudios Sociales de la Academia de Humanismo Cristiano y el Centro de Estudiantes de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.

Según Juán José Rivas, integrante del equipo de la Revista Némesis y del Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica, la motivación para realizar nuevamente esta actividad fue “socializar el  conocimiento crítico a la mayor cantidad de espacios posibles, inicialmente en espacios Académicos, ya que como espacios de aprendizaje es lo más importante para que podamos seguir avanzando” planteó el estudiante de V año de Sociología de FACSO, mientras moderaba el foro/panel inaugural.

Del mismo modo, comentó que la temática central de las jornadas fue elegida pues “el modelo de desarrollo, el rol del Estado y la diversidad latinoamericana han sido procesos emergentes que han introducido nuevos conflictos de América Latina. Eso nos lleva a pensar un continente en transformación, que además debe enfrentarse a los desafíos de lo que se ha llamado la globalización” planteó el estudiante Juan José Rivas.

En la FACSO

Las actividades del día jueves 1 de octubre se realizaron en el Auditorio de nuestra Facultad y en salas de clases de FACSO, donde se llevaron a cabo ponencias paralelas sobre diversas temáticas específicas aglutinadas en 5 ejes temáticos. Todos los trabajos presentados fueron seleccionados por un comité editorial que recibió materiales hasta hace un mes atrás. De esta manera, se seleccionaron trabajos de estudiantes de pregrado de distintos planteles educacionales y de diversas disciplinas tanto de las Ciencias Sociales como de las Humanidades.

El Foro/Panel Inaugural tenía como temática central “Las Ciencias Sociales y las Humanidades interrogadas por la actualidad latinoamericana”. En la oportunidad expusieron Felipe Lagos, sociólogo formado en la FACSO y actualmente académico tanto de nuestra Casa de Estudios, como de la Universidad Alberto Hurtado. También presentó sus apreciaciones, Rodrigo Karmy, Psicólogo, Magíster en Filosofía de nuestra Universidad, profesor del Centro de Estudios Árabes de la U. Chile.

Expuso en este primer foro/panel Jury García Ancamil, Historiador y miembro de la Mancomunal del Pensamiento Crítico, además de profesor de historia en diversos colegios de la V región.

En la primera sesión se realizaron varias mesas paralelas, una de las cuales fue “Neoliberalismo, acumulación capitalista y estilos de desarrollo» en la que presentaron sus trabajos Benjamín Sáez, con el paper «Neoliberalismo, ¿un estilo de desarrollo? Propuesta de una matriz de análisis»; Enzo Hernández con «Afianzamiento de la realidad local. Un camino del desarrollo» y tres estudiantes de FACSO, Daniela Soto, Andrés Marconi, Camilo Razeto que se refirieron a: “Pascua-Lama, IIRSA y acumulación por desposesión. El imperio contraataca”.

En la mesa sobre formas de representación y construcción de lo latinoamericano presentaron sus desarrollos investigativos, Pablo Beytía sobre “Mestizaje, sincretismo y orfandad”; mientras que desde el «Mestizaje, racismo y nación: Construcciones historiográficas en torno al sujeto negro en Chile» lo hizo Fernanda del Río. Se presentaron además los ensayos: “Los límites de la construcción del Estado Colombiano y su crisis permanente” y “A Serenissima república” de Andrés Rojas y Yohad Zacarías, respectivamente. En otra sala de la FACSO, se realizaba paralelamente la puesta en común de diversos trabajos que hacían referencia a temas de “identidad, ideología y poder: nuevos dilemas de la cultura latinoamericana”

Por la tarde fue el turno de la mesa que reunía los trabajos de la Revista Némesis. en el número dedicado al tema de Desigualdad y Poder. Así, se desarrollaron tres temas: “Sobre las relaciones entre oligarquía y orden en el siglo IXI chileno: apuntes para una crítica al concepto de elite”; “Trastornos mentales y capitalismo tardío Notas sobre la desigualdad chilena en salud” desarrollado por Carla Azócar, licenciada en antropología de FACSO y ayudante de investigación del CIES (Centro de Investigación en Estructura Social); y «Ejes teóricos para el estudio de la hacienda en Chile», de José Manuel Morales, parte de la generación que ingresó en el 2004 a estudiar Sociología en nuestra Facultad.

Del mismo modo, el pasado jueves se realizó una mesa en alusión a la realidad del sistema educativo chileno. En este primer día de ponencias se dieron a conocer los trabajos “Acceso a la educación superior: el mérito y la (re)producción de la desigualdad”; “Reflexiones a partir de la identificación de la propiedad y dinámica de la oferta educativa Privada-Subvencionada en la Región Metropolitana”; «Educación superior y capital: una doble aproximación teórica» y «Transformación(es) en las relaciones sociales de producción y socialización de conocimiento: hitos y características históricas»

El viernes 2 de octubre las actividades se trasladaron a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado. Por la mañana se llevó a cabo un segundo Foro/Panel que abordó directamente la temática de este espacio de intercambio de estudiantes de ciencias sociales y humanidades. En la ocasión participaron como invitados: Camilo Sembler,  de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL); Henry Renna, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Grinor Rojo, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA).

En la tercera sesión de mesas paralelas se desarrolló el tema “Teoría y práctica del pensamiento Latinoamericano”; para luego dar paso a los trabajos referidos a “Eurocentrismo y pensamiento latinoamericano”. Luego del almuerzo fue el turno de la última de las mesas paralelas en que se desarrolló por una parte el tema “Dominación, desarrollo y (post) dictadura: la experiencia chilena” y trabajos que están en la línea investigativa  de profundizar sobre la “Subjetivación (es) e individuación (es) en el contexto Neoliberal Actual”.

Una vez concluida esta segunda versión de las Jornadas de Estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades se les entregó a los inscritos un cd con todos los resúmenes de los trabajos presentados. La actividad era de carácter gratuita y reunió a diversos estudiantes de distintas carreras y de distintas universidades tanto para su organización como al momento de participar como expositores.

Noticias relacionadas:

Convocatoria a enviar ponencias para las II jornadas de estudiantes de Pre-grado en Humanidades y Ciencias Sociales

 Jornadas de Estudiantes de Pregrado en Humanidades y Ciencias Sociales

Últimas noticias

“Afectos y Ciencias Sociales. Desafíos para la investigación interdisciplinaria”, se tituló la conferencia magistral de Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, realizada el 03 de junio en el marco de las actividades del Colegio Doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales. Canevaro abordó algunos de los principales desafíos epistemológicos y metodológicos presentes en el estudio de las emociones y afectos como parte importante de la vida social. Al respecto, planteó la necesidad de entender las emociones como procesos relacionales y no únicamente individuales, en la medida que representan construcciones históricas atravesadas por regulaciones institucionales y normas sociales. Esto desafía a investigar las emociones y afectos no solo a partir de lo que dicen las personas, sino a través de lo que hacen, sus prácticas y contextos. A su vez, Canevaro sugirió la importancia de abordar las emociones y afectos en sus contextos históricos y culturales. Según el investigador argentino, a diferencia de otras sociedades, en América Latina una hibridez entre instituciones formales y afectos representaría una constante histórica, expresando una forma de individualismo sui generis.  También se refirió a los problemas y aproximaciones relativas al hablar de las emociones, por un lado, y los afectos por otro. Las emociones tienen un énfasis en códigos culturales, variaciones culturales de lo que se nombra, tienden a desnaturalizar las palabras e invitan a captar el régimen emocional en su contexto. Los sujetos pueden narrarlas, por lo que poseen una tradición psicológica, antropológica y sociológica. Los afectos, por su parte, tienen la particularidad de que no se expresan con palabras y son efímeros, circulan entre cuerpos y objetos, hay en ellos una necesidad de metodologías que capturen otros sentidos (corporal, sensorial, observación densa), poniendo atención en el tono y ritmo, utilizando dispositivos visuales, performativos o materiales.  Canevaro relevó la mirada interdisciplinaria como una oportunidad y desafío al mismo tiempo, destacando al respecto que dentro de sus ventajas permite el enriquecimiento de la comprensión a partir de diferentes registros (psique, cuerpo, cultura, lenguaje). Estos registros enlazan lo individual y lo colectivo, combinando herramientas metodológicas tales como la etnografía, entrevistas y análisis de discurso, entre otras. Sin embargo, la interdisciplina también conlleva ciertos riesgos que se deben atender, tales como una posible pérdida de rigor disciplinar, hibridación superficial y malentendidos conceptuales.  La actividad contó con la activa participación de estudiantes de distintos programas de doctorado de la facultad, quienes plantearon reflexiones e interrogantes a propósito de sus proyectos de investigación.  El subdirector de la Escuela de Postgrado, Camilo Sembler, acentuó el desarrollo de la conferencia como parte de las actividades que se realizan en el Colegio Doctoral, buscando promover la colaboración y el trabajo interdisciplinario entre los distintos programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales

Con la participación de un invitado internacional

Afectos y emociones en Ciencias Sociales y Colegio Doctoral

¿Cuáles son los problemas y aproximaciones que presentan el estudio e investigación de los afectos y las emociones dentro del campo de las Ciencias Sociales?, ¿de qué modo aporta el trabajo interdisciplinario al respecto?, fueron parte de los cuestionamientos que planteó y respondió Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.