Edición especial nº 3

Lanzamiento revista MAD dedicada al estudio de la niñez y las políticas públicas

Lanzamiento revista MAD niñez y las políticas públicas

Llevada a cabo el pasado miércoles 8 de julio en Casa Central, la exitosa ceremonia de lanzamiento de la edición especial de la Revista MAD, fue encabezada por el Vicerrector de Extensión de nuestra universidad, Prof. Francisco Brugnoli y contó con la presencia de la vicedecana de nuestra Facultad, Prof. Elisabeth Wenk y el prof. Roberto Izaurieta, en representación del Director del Departamento de Antropología. La publicación fue comentada por la Ministra de Planificación, Paula Quintana; por Marta Maurás, socióloga y una de las tres latinoamericanas integrantes del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y el Sr. Osvaldo Torres, co-editor de la revista.

Esta tercera edición especial revista MAD, dedicada completamente a la temática de la niñez y las políticas públicas en Chile, fue editada por el Prof. Claudio Duarte, académico del Diplomado del Depto. de Antropología y Osvaldo Torres, Director Ejecutivo de ACHNU y antropólogo formado en nuestra casa de estudios.

Este número de la revista MAD recoge 6 artículos de diversos especialistas que dan cuenta tanto del sentido de las políticas públicas hacia la niñez como de la emergencia de los niños y niñas como grupo de estudio. La publicación busca ser un insumo para el debate y dar un apoyo educativo a los y las estudiantes del diplomado de Niñez y Políticas Públicas que coordina el académico del Departamento de Antropología, Dimas Santibañez.

En la ceremonia de lanzamiento, el Sr Osvaldo Torres, Director Ejecutivo de ACHNU (Asociación Chilena Pro Naciones Unidas) y coordinador adjunto del Diplomado, señaló que la idea de la revista es ser una herramienta tanto para el debate académico como político; en tanto aporta a la constitución de un saber disciplinario y al mismo tiempo hace análisis de las políticas públicas. “En el debate académico recién hay un proceso de construcción de un cierto saber disciplinario en las ciencias sociales sobre niños y adolescentes (en Chile). En el debate político (…) creo que Chile se está moviendo desde lo que eran las políticas públicas de los noventa a la idea de protección social del Gobierno de Bachelet. Es una expresión de un momento de transición entre los viejos paradigmas, con los cuales se opera en la definición de políticas focalizadas (…) a una política de garantía de derecho, también a nivel de los niños” sostuvo el antropólogo Osvaldo Torres.

La necesidad de intersectorialidad para garantizar el cumplimiento en la práctica de los derechos del niño fue planteada por Osvaldo Torres en su intervención y fue recogida por la Ministra de Mideplan quien planteó que la cartera que ella encabeza está jugando actualmente ese rol articulador. “El fundamento de nuestras políticas ha sido transitar desde una perceptiva de satisfacción de necesidades, hacia una protección social fundada en derechos humanos, donde el rol del Estado va a ser garantizar que esos derechos humanos se puedan ejecutar” sostuvo Quintana, socióloga formada en los ochenta en nuestra Facultad de Ciencias Sociales.

La ministra destacó la relevancia del sistema protección en la primera infancia en Chile conocido como “Chile crece contigo”; una política pública surgida en octubre del 2006 y que, según explicó “es parte de un sistema integral de apoyo a los niños y niñas desde la gestación hasta los 4 años. Articulando distintas acciones que permitan igualar las oportunidades desde la cuna, acompaña la trayectoria de los niños y niñas”.

Además de las iniciativas gubernamentales en el plano nacional, la Ministra Quintana comentó cómo el Estado de Chile está participando de instancias Iberoamericanas para intercambiar experiencias exitosas de políticas públicas en materia de niñez. En ese sentido, uno de los aspectos  destacado por ella es la necesidad de establecer acciones concretas que hagan posible la práctica de la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y ratificado por Chile en agosto de 1990.

Del dicho al hecho

La titular de Mideplan, Paula Quintana, puntualizó que para que los derechos de los niños puedan ser operacionalizados en los distintos países, deben trazarse metas, indicadores y acciones concretas que permitan visualizar el avance de cada nación en estas materias. Es gracias a estos métodos, que la Sra. Marta Mauras (miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas), junto a otros 18 expertos independientes de distintas partes del mundo, trabajan con los gobiernos y la sociedad civil de los distintos países que han suscrito y ratificado esta Convención, para observar cómo se van adecuando las legislaciones y políticas públicas en este tema.

Para Marta Maurás, “las políticas públicas en cualquier parte del mundo, representan el esfuerzo y la intencionalidad con la que una sociedad se procura los medios para alcanzar las metas que socialmente se ha definido como deseables de alcanzar. Como son múltiples los actores involucrados, y múltiples también las visiones teóricas, metodológicas y políticas, no es de extrañar, que finalmente la coherencia de la visión y de los instrumentos de la política dejen bastante que desear” sostuvo Mauras.
Reconociendo los avances experimentados en la legislación e institucionalidad en Chile planteó que todavía queda un trecho para reconocerles el derecho a los niños y niñas a participar activa y autónomamente en el diseño de su vida y la construcción de su bienestar.

La academia, Chile y el contexto internacional

Para Osvaldo Torres, académico del Diplomado de Niñez y Políticas Públicas de FACSO, el proceso de discusión internacional va constituyendo temas de los cuales los investigadores van haciendo una reflexión para después contribuir al debate que nutre de información a los miembros del Comité de Derechos del Niño.

“Aquí hay un debate y por eso en un proceso de profundización del diplomado que llevamos entre la Universidad de Chile y la ACHNU podamos reclutar una cantidad importante de profesionales en esta tarea de reflexionar sobre este sujeto” planteó Osvaldo Torres, quien junto al Prof. Claudio Duarte fueron los editores de la edición especial número 3 de la revista MAD.

El Prof. Francisco Brugnoli, Vicerrector de Extensión en su intervención, destacó la nueva publicación de FACSO, pues da cuenta de la consolidación de un programa de diplomado “Bienvenida esta revista, en el sentido estricto de la palabra, de bien venir para la universidad, puesto esto tiene un significado importante el crecimiento de sus programas”.

El Diplomado Niñez y Políticas Públicas participa de una Red Latinoamericana de Maestrías en Derechos del Niño que cuenta con el apoyo de Save the Children-Suecia. Además cuenta con un convenio académico con el Magíster de Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad (MaSS) para que los egresados del  programa de Diplomado tengan un acceso privilegiado a dicha maestría.

Los artículos presentados en esta edición son:

  • Niñez, políticas públicas y sociedad civil,  de Osvaldo Torres
  • Formación de políticas públicas y “los Consejos Asesores Presidenciales”, de Ana María Farías
  • La modulación de políticas públicas en el Estado contemporáneo: condicionamientos, incompatibilidades y racionalidad sistémica”, de Dimas Santibáñez.
  • Intervención Social con la niñez: operacionalizando el enfoque de derechos de Francis Valverde
  • Niños, niñas y adolescentes en el conflicto de la ley penal, desde la mirada de las peores formas de trabajo infantil, de Teresita Fuentealba
  • La erotización del cuerpo infantil en los sectores marginados. El legado del reggaetón y el axé en Chile, de Germán Díaz

 

María José Martínez P.
Carolina Quiroga Bachur

Últimas noticias

“Afectos y Ciencias Sociales. Desafíos para la investigación interdisciplinaria”, se tituló la conferencia magistral de Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, realizada el 03 de junio en el marco de las actividades del Colegio Doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales. Canevaro abordó algunos de los principales desafíos epistemológicos y metodológicos presentes en el estudio de las emociones y afectos como parte importante de la vida social. Al respecto, planteó la necesidad de entender las emociones como procesos relacionales y no únicamente individuales, en la medida que representan construcciones históricas atravesadas por regulaciones institucionales y normas sociales. Esto desafía a investigar las emociones y afectos no solo a partir de lo que dicen las personas, sino a través de lo que hacen, sus prácticas y contextos. A su vez, Canevaro sugirió la importancia de abordar las emociones y afectos en sus contextos históricos y culturales. Según el investigador argentino, a diferencia de otras sociedades, en América Latina una hibridez entre instituciones formales y afectos representaría una constante histórica, expresando una forma de individualismo sui generis.  También se refirió a los problemas y aproximaciones relativas al hablar de las emociones, por un lado, y los afectos por otro. Las emociones tienen un énfasis en códigos culturales, variaciones culturales de lo que se nombra, tienden a desnaturalizar las palabras e invitan a captar el régimen emocional en su contexto. Los sujetos pueden narrarlas, por lo que poseen una tradición psicológica, antropológica y sociológica. Los afectos, por su parte, tienen la particularidad de que no se expresan con palabras y son efímeros, circulan entre cuerpos y objetos, hay en ellos una necesidad de metodologías que capturen otros sentidos (corporal, sensorial, observación densa), poniendo atención en el tono y ritmo, utilizando dispositivos visuales, performativos o materiales.  Canevaro relevó la mirada interdisciplinaria como una oportunidad y desafío al mismo tiempo, destacando al respecto que dentro de sus ventajas permite el enriquecimiento de la comprensión a partir de diferentes registros (psique, cuerpo, cultura, lenguaje). Estos registros enlazan lo individual y lo colectivo, combinando herramientas metodológicas tales como la etnografía, entrevistas y análisis de discurso, entre otras. Sin embargo, la interdisciplina también conlleva ciertos riesgos que se deben atender, tales como una posible pérdida de rigor disciplinar, hibridación superficial y malentendidos conceptuales.  La actividad contó con la activa participación de estudiantes de distintos programas de doctorado de la facultad, quienes plantearon reflexiones e interrogantes a propósito de sus proyectos de investigación.  El subdirector de la Escuela de Postgrado, Camilo Sembler, acentuó el desarrollo de la conferencia como parte de las actividades que se realizan en el Colegio Doctoral, buscando promover la colaboración y el trabajo interdisciplinario entre los distintos programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales

Con la participación de un invitado internacional

Afectos y emociones en Ciencias Sociales y Colegio Doctoral

¿Cuáles son los problemas y aproximaciones que presentan el estudio e investigación de los afectos y las emociones dentro del campo de las Ciencias Sociales?, ¿de qué modo aporta el trabajo interdisciplinario al respecto?, fueron parte de los cuestionamientos que planteó y respondió Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.