6 programas de FACSO

Últimos días para inscribirse en diplomados de FACSO

Últimos días para inscribirse en diplomados de FACSO

oportunidad, a quienes aún no se han decidido, de volver a la universidad, continuar una línea de estudios y especializarse en su ámbito de trabajo o interés. Los programas de diplomado que ofrece nuestra facultad (tanto de Postítulo como de extensión) son una apuesta por abordar las problemáticas emergentes del Chile de hoy, ofreciendo a los profesionales cursos de especialización que permitan dar respuesta las complejas dinámicas de la sociedad actual.

 

En sus diferentes disciplinas, todos los diplomados que ofrece la FACSO, son una excelente oportunidad  también para aquellos que están en los últimos años de una carrera de pre grado o llevan varios años trabajando en labores afines a la temática del Diplomado. Al mismo tiempo, estos programas pueden llegar a constituirse como el primer paso  en la consecución de estudios, que pueden convocar en un Magíster o un Doctorado.

 

Hasta el viernes 8 de mayo el Departamento de Psicología tiene abiertas las inscripciones de su diplomado de Postítulo “Proceso de Intervención Comunitaria”. Este programa es conducente al Magíster en Psicología Comunitaria y entrega herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de proyectos de intervención en el ámbito comunitario. Su orientación apuesta a contribuir a la formación de profesionales que se encuentren en contacto directo con las comunidades tanto en programas de salud, pobreza, drogas, justicia, entre otros. Este Diplomado de Postítulo es de carácter presencial y se desarrolla de mayo a diciembre los días viernes por la tarde y sábado por la mañana.

 

El Departamento de Sociología cierra su plazo de inscripción el viernes 15 de agosto para sus 4 diplomados. Para aquellos y aquellas que están interesados en los fenómenos juveniles, existe el Diplomado de Postgrado  en Investigación y acción en mundos juveniles orientado a profesionales y técnicos del Sistema Educacional Formal, Instituciones, Servicios Públicos, Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones Sociales, Municipios, etc. que tengan experiencia de trabajo con jóvenes, ya sea en relación directa con ellos y ellas o en el diseño de políticas nacionales, regionales y/o locales dirigidas a este sector social. También es una buena oportunidad para educadores que no están titulados, pero que puedan acreditar experiencia y que aprueben el proceso de selección. Este programa se ha venido construyendo  como parte del Núcleo de Investigaciones en Juventudes del Dpto. de Sociología,  con un enfoque que propone mirar lo social desde la perspectiva de la existencia o ausencia de relaciones entre generaciones y de las características de ese tipo de relaciones.


El diplomado Investigación e Integración de los Migrantes Internacionales y Gestión de Servicios Sociales Multiculturales, pasa a ser un programa de post grado, en esta segunda versión, y tiene una duración de 7 meses. Este diplomado estudia la integración de los migrantes internacionales en las áreas urbanas de América Latina, en el entendimiento de que este es un fenómeno cada vez más importante en nuestra región. Actualmente Chile se encuentra en pleno proceso de globalización económica y la llegada de migrantes internacionales se ha vuelto cada vez más visible en el territorio nacional, en especial en Santiago, Valparaíso y las ciudades de Arica e Iquique. A diferencia de cuando la migración era vista como un tema de política nacional, hoy en día los migrantes internacionales se muestran como un tema local urbano con facetas económicas, de gestión de servicios sociales, de integración social y calidad de vida en ambientes de diversidad y complejidad creciente.

El diplomado de Extensión Enfoques de Género, Familias y Políticas Públicas,  trabaja desde la perspectiva de género para comprender y generar intervenciones que permitan incidir sobre el ámbito de las familias. Esta aproximación se ha convertido en una dimensión imprescindible para el análisis social y la intervención pública. Esto, pues la desigualdad de género es una de las claves para comprender los diversos tipos de inequidades sociales y para analizar los distintos procesos internos y externos que afectan a las familias.

Los principales contenidos que son tratados en este programa son: Teoría y enfoques de género en el marco de la Sociología contemporánea; conceptualización en torno a las familias, género y políticas públicas; generaciones y géneros al interior de las familias; afectividad, género, familias y sexualidades; políticas públicas y familias, entre otras temáticas.

 

Otro diplomado de Extensión de Sociología es Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos, que  se desarrollará entre el mes de mayo y agosto y plantea la importancia de llevar a la práctica estrategias de resolución alternativas de conflictos. Esto,  debido a que en el ámbito escolar nos encontramos con al menos seis actores: estudiantes, profesores, directivos, asistentes, apoderados y comunidad local, que al desarrollar diferentes controversias y conflictos, pueden llegar a deteriorar la convivencia escolar y los procesos educativos. En este sentido, este programa busca entregar herramientas a aquellos profesionales que intervienen en este territorio o estudiantes de últimos años de carreras ligadas al ámbito educacional.

 

 

El Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural “Pulso” de nuestra Facultad abrió un segundo período de postulación para el Diplomado de Extensión en Gestión Socioambiental, Complejidad y Sustentabilidad hasta el martes 12 de mayo. Los objetivos de este programa son entregar una visión reflexiva y crítica respecto de los actuales modelos epistemológicos para enfrentar la gestión social del medio ambiente; desarrollar competencias teóricas y prácticas para la gestión socio-ambiental; promover el lenguaje, enfoques y métodos para el trabajo transdiciplinario en la gestión social del medio ambiente; introducir elementos conceptuales y prácticos para la observación y tematización de la conflictividad generada en torno al uso de los recursos naturales; y desarrollar la capacidad de observar la complejidad socio-ambiental para ser incorporada a la toma de decisiones.

 

Para mayores informaciones  del Diplomado “Proceso de Intervención Comunitaria” contactarse con: Vilma Cavieres F: 9787898 magcomun@uchile.cl

 

Para recibir información sobre cualquiera de los 4 programas de Diplomados que el Departamento de Sociología contactarse con  Claudia Acevedo al f: 978 7772 ó 9787782; diplosocio@gmail.com / diplosocio@uchile.cl, antes del 15  de mayo que es el cierre de postulaciones.

 

Para consultas  del Diplomado de Extensión en Gestión Socioambiental, Complejidad y Sustentabilidad,  dirigirse a Bárbara Morales A., Coordinadora de la Línea Ambiente y Sociedad del

Programa PULSO al: 9787760; diplomadoextensionpulso@gmail.com

 

María José Martínez P.

Carolina Quiroga Bachur

 

Últimas noticias

“Afectos y Ciencias Sociales. Desafíos para la investigación interdisciplinaria”, se tituló la conferencia magistral de Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, realizada el 03 de junio en el marco de las actividades del Colegio Doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales. Canevaro abordó algunos de los principales desafíos epistemológicos y metodológicos presentes en el estudio de las emociones y afectos como parte importante de la vida social. Al respecto, planteó la necesidad de entender las emociones como procesos relacionales y no únicamente individuales, en la medida que representan construcciones históricas atravesadas por regulaciones institucionales y normas sociales. Esto desafía a investigar las emociones y afectos no solo a partir de lo que dicen las personas, sino a través de lo que hacen, sus prácticas y contextos. A su vez, Canevaro sugirió la importancia de abordar las emociones y afectos en sus contextos históricos y culturales. Según el investigador argentino, a diferencia de otras sociedades, en América Latina una hibridez entre instituciones formales y afectos representaría una constante histórica, expresando una forma de individualismo sui generis.  También se refirió a los problemas y aproximaciones relativas al hablar de las emociones, por un lado, y los afectos por otro. Las emociones tienen un énfasis en códigos culturales, variaciones culturales de lo que se nombra, tienden a desnaturalizar las palabras e invitan a captar el régimen emocional en su contexto. Los sujetos pueden narrarlas, por lo que poseen una tradición psicológica, antropológica y sociológica. Los afectos, por su parte, tienen la particularidad de que no se expresan con palabras y son efímeros, circulan entre cuerpos y objetos, hay en ellos una necesidad de metodologías que capturen otros sentidos (corporal, sensorial, observación densa), poniendo atención en el tono y ritmo, utilizando dispositivos visuales, performativos o materiales.  Canevaro relevó la mirada interdisciplinaria como una oportunidad y desafío al mismo tiempo, destacando al respecto que dentro de sus ventajas permite el enriquecimiento de la comprensión a partir de diferentes registros (psique, cuerpo, cultura, lenguaje). Estos registros enlazan lo individual y lo colectivo, combinando herramientas metodológicas tales como la etnografía, entrevistas y análisis de discurso, entre otras. Sin embargo, la interdisciplina también conlleva ciertos riesgos que se deben atender, tales como una posible pérdida de rigor disciplinar, hibridación superficial y malentendidos conceptuales.  La actividad contó con la activa participación de estudiantes de distintos programas de doctorado de la facultad, quienes plantearon reflexiones e interrogantes a propósito de sus proyectos de investigación.  El subdirector de la Escuela de Postgrado, Camilo Sembler, acentuó el desarrollo de la conferencia como parte de las actividades que se realizan en el Colegio Doctoral, buscando promover la colaboración y el trabajo interdisciplinario entre los distintos programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales

Con la participación de un invitado internacional

Afectos y emociones en Ciencias Sociales y Colegio Doctoral

¿Cuáles son los problemas y aproximaciones que presentan el estudio e investigación de los afectos y las emociones dentro del campo de las Ciencias Sociales?, ¿de qué modo aporta el trabajo interdisciplinario al respecto?, fueron parte de los cuestionamientos que planteó y respondió Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.