Seminario sobre Gobernabilidad y Medioambiente

Ciclo de Diálogos Ciencias Sociales, Estado y Sociedad: La frágil relación entre Sociedad y Medioambiente

Ciclo de Diálogos Cs. Sociales, Estado y Sociedad con Enrique Leff.

¿Cuál es el inicio de la crisis ecológica? ¿Cómo podemos reconstruir la relación entre sociedad y medio ambiente? ¿Cuál es el papel de las ciencias sociales en esta complejidad socioambiental?  Bajo la premisa de que nos encontramos ante un complejo escenario social, se realizó el tercer seminario del Ciclo Diálogos sobre Ciencias Sociales Estado y Sociedad, el día 4 de noviembre, en el Auditorio de FACSO.

Organizada por la Dirección de Investigación y Publicaciones, Dirección de Extensión y Servicios y Programa PULSO de la Facultad de Ciencias Sociales -junto al Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile-, la reunión contó con la presencia de destacados invitados nacionales y extranjeros. Entre ellos, el Decano de la Facultad de Cs. Sociales, Marcelo Arnold, quién inauguró el Seminario; la Académica del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos de la U. Central de Colombia, María Luisa Eschenhagen; el Decano Facultad de Ciencias de la U. de Chile, Raúl Morales; el Director de la Corporación U. Bolivariana, Antonio Elizalde; y el mismo Enrique Leff, profesor-investigador titular de la Universidad Autónoma de México.

Dedicado a la crisis ambiental, el debate se centró en la ponencia del profesor-investigador titular de la Universidad Autónoma de México, Enrique Leff, quién se refirió a germen del problema y a las causas epistemológicas de este.  El ex coordinador de la Red de formación Ambiental para América Latina y el Caribe del PNUD, plantea que el origen esta debacle de la naturaleza, está arraigado en las formas de conocimiento históricas con que hemos construido el mundo occidental. "La crisis medioambiental es una crisis civilizatoria y por ende nos afecta a todos. Pero de dónde surge la crisis, quién el mayor causante. Más allá de culpar a las empresas transnacionales, de señalar al presidente de un gobierno que se niega a firmar el protocolo de kioto, debemos poner el acento en la gestación del problema, en una civilización que ha generado esta manera ultra racionalizada de construir y mirar el mundo", explica Leff.

"Como es posible que después de cuarenta años de advertir esta gran crisis ambiental, aún no encontremos la solución- se pregunta el ambientalista mexicano-. Esto demuestra lo reducidos que estamos, nos muestra la ceguera en la que nos encontramos y de la cuál no hemos querido salir. Algo no se está pensando y recién las universidades se enteran de que hay que indagar sobre estos temas". La racionalidad instrumental, que todo lo rige, que todo lo fragmenta y cosifica, impone una idea acotada y mezquina del mundo. Cuando la naturaleza solo es vista como un medio para reproducir el sistema economía y alimentar la idea de progreso actual, nos enfrentamos al germen de esta crisis en que cae la naturaleza.

En este sentido, el concepto de Medioambiente planteado por Enrique Leff, resignifica las concepciones de crecimiento, progreso y desarrollo sin límites y con esto intenta configurar una nueva racionalidad social, que se vería reflejada en los campos de la producción y el conocimiento, de la política y las practicas educativas. El saber ambiental entonces, emerge y se libera del yugo del desconocimiento al que lo han sometido los paradigmas dominantes del conocimiento y se constituye como una nueva forma de comprender y mirar el mundo.

Las claves de esta degradación ambiental, serían para Leff: la fragmentación del conocimiento, que hace imposible mirarlos fenómenos desde una óptica marco y teniendo en cuenta todas sus variables; la cosificación del mundo, que desencanta y vuelve mercancía a la naturaleza; y la masificación de la racionalidad instrumental que funda las bases del pensamiento occidental.

Al inaugurar el Seminario Gobernabilidad y Medio Ambiente, el Decano de la Facultad de Cs. Sociales, Marcelo Arnold, se refirió a la abrumadora complejidad y contradicciones que trae aparejada la globalización. La problemática ambiental, se vuelve entonces, el gran foco de atención del siglo XXI, y de acuerdo a su compromiso social, el rol de las Universidades y especialmente las Ciencias Sociales, resulta fundamental al repensar y aportar nuevas miradas en estos temas.

"Es por ello, que la Facultad de Ciencias Sociales, a través del Programa Pulso, en su línea de Investigación Ambiente y Sociedad ha desarrollado el primer Diplomado en Gestión Social de Recursos Naturales que proviene del ámbito del Cs. Sociales -destacó el Decano-. Esto resulta fundamental si comprendemos que la crisis socioambiental debe ser abordada desde múltiples ámbitos del conocimiento, ya que es transdisciplinaria y transversal a toda la sociedad".

Refiriéndose a la misma temática sobre el rol de la universidades en educación ambiental, la académica del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos de la U. Central de Colombia, María Luisa Eschenhagen, se pregunta sobre los valores con que se educan a los jóvenes, en universidades en las que el medioambiente solo es analizado de manera tangencial y siempre bajo la modalidad "optativa".

"Hay algunos esfuerzos en esta materia, sobre todo a nivel de postgrado, aunque solo la tercera parte de estos proviene desde las ciencias sociales. ¿Es suficiente? -se pregunta la académica- y más aún si pensamos que la mirada de las Cs. Sociales y el enfoque que se puede aportar desde allí se encuentra poco presente".  Las instituciones se concentrarían entonces en los elementos instrumentales de estos programas, y desde allí se centran en lo pequeño, en lo fragmentado, dejando de lado una visión macro y multiabarcadora, aquella que precisamente pueden otorgar nuestras disciplinas.

Es desde las Ciencias, de donde nos habla el Raúl Morales, Decano de las Facultad de Ciencias de nuestra Universidad. "Existe un grave desequilibrio entre la conservación de la naturaleza y la evolución de los ecosistemas urbanos. Esto genera la crisis ambiental, pues los ecosistemas urbanos crecen y no responden a las capacidades de regeneración de la naturaleza", plantea el académico.

Uno de los aspectos más interesantes, para la máxima autoridad de la Facultad de Ciencias, se relaciona con el gasto energético y el grado de desarrollo de las regiones en el planeta, pues a mayor gasto de energía, más desarrollado sería el territorio. Morales plantea la necesidad de construir nuevos ecosistemas urbanos que den cuenta del tema medio ambiental, ecosistemas que se equilibren, ya que en la actualidad "la construcción de ecosistemas urbanos trae consigo la necesaria destrucción de los ecosistemas naturales y esto no puede seguir así".

Por su parte, el Sociólogo Antonio Elizalde - Director de la Corporación U. Bolivariana- realiza una critica al modelo de desarrollo de la sociedad occidental, a las formas en que hemos construido nuestra relación con el mundo y con la naturaleza. Plantea que el concepto de sustentabilidad introduce criterios válidos para juzgar a las instituciones y ciertas prácticas vigentes de las sociedades modernas.

A su vez, Elizalde reconoce la necesidad imperiosa de transitar hacia una nueva cosmovisión, que nos ayude a enfrentar los desafíos que la crisis del medioambiente nos impone. Debemos entonces, construir sociedades sustentables; sustentabilidad que debe ser económica, política, social, cultural y ecológica, entre otras.

 

Enrique Leff: el conocimiento actual no alcanza a comprender ni resolver la complejidad socioambiental.

Invitado por el Programa Pulso de la Facultad de Ciencias Sociales, Enrique Leff realizó un sinnúmero de actividades en nuestro país. Entre ellas, una Conferencia para estudiantes de Postrado en la Facultad de Derecho de nuestra Universidad.

Organizada en conjunto con el Centro de Derecho Ambiental de dicha Facultad, la charla contó con la presencia del Decano de Ciencias Sociales, Marcelo Arnold, quién comentó al académico mexicano; el profesor de la Facultad de Arquitectura y urbanismo Enrique Aliste; y el Director del Centro de Derecho ambiental, Sergio Montenegro Arriagada.

En dicha ocasión, Enrique Leff se refirió a las bases epistemológicas del problema, reforzando la idea de que esta es una crisis del conocimiento: "La crisis ambiental es en su origen un problema del conocimiento, pero no puede resolverse con los mismos instrumentos del conocimientos, con las mismas ciencias. Surge entonces la idea de que la ciencia se encuentra fragmentada y no logra dar cuenta de esta complejidad socioambiental".

Para Leff se rompe el esquema de linealidad, de controlabilidad, de predictibilidad de las ciencias, en el cual estuvo basado nuestro mundo hasta hace poco tiempo "Entramos en una era de caos, de incertidumbre, donde el conocimiento no alcanza para comprender esa complejidad socioambiental".

Pero cómo salimos de esta crisis - se pregunta el ambientalista mexicano-; poniendo el pensamiento en su función crítica e intentando construir una nueva racionalidad. Una nueva racionalidad que emerge desde lo no visto, desde aquello que han desconocido las ciencias y los saberes tradicionales, desde la ceguera permanente de la civilización occidental.

"Debemos refundar el paradigma del conocimiento, pues vivimos en la sociedad del desconocimiento. En este sentido hay que asumir la responsabilidad de  refundar y repensar el mundo, lo que también significa fundar una nueva epistemología ambiental entre el ser y el saber", sigue el ambientalista mexicano.

Enrique Aliste, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se plantea una serie de interrogantes en torno al discurso de Leff, al tema medioambiental y a las bases del conocimiento que lo sustentan. En este sentido, concuerda con el académico de la Universidad Autónoma de México, al considerar que el conocimiento se guía por formas rígidas, lineales, por la idea de la predictibilidad y del modelo evolutivo de las ciencias positivas.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Arnold, existe una crisis civilizatoria, relacionada con la evolución misma de la sociedad humana. Desde su mirada sistémica, y al igual que Leff, Arnold reconoce esta complejidad socioambiental como una ceguera y un desconocimiento de las ciencias tradicionales por esta problemática. Sin embargo, aún reconoce la validez de las ciencias como instrumentos para comprender la crisis ambiental.

"Esta ceguera surge de las características mismas de la sociedad contemporánea, de su misma diferenciación interna. Pues observamos una sociedad altamente diferenciada y tenemos en la actualidad el sistema más complejo de la historia de la humanidad; sistema muy difícil de intervenir y a la vez autodestructivo", explica el Decano de FACSO. A su vez, se pregunta si la crisis socioambiental podría pensarse como producto de la irracionalidad de los procesos económicos, o como una excesiva racionalización del mundo: "frente a la crisis ambiental o más bien socioambiental, tenemos un desafío, no una respuesta, sin embargo, y aquí planteo una diferencia con respecto al profesor Leff,  estoy convencido de que los saberes tradicionales sí pueden ser un aporte a la solución de esta problemática".

El lunes 3 de noviembre y organizada por la Dirección de Investigación y Publicaciones, Enrique Leff sostuvo una reunión con algunos académicos de FACSO, en donde se debatió en torno a los intentos por posicionar el tema medioambiental en las distintas disciplinas de nuestra facultad. Y el día miércoles 5, es invitado al Congreso Nacional en Valparaíso, en donde se reúne con el Diputado Nelson Ávila, presidente de la Comisión de Medioambiente del Senado.

Últimas noticias

“Afectos y Ciencias Sociales. Desafíos para la investigación interdisciplinaria”, se tituló la conferencia magistral de Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, realizada el 03 de junio en el marco de las actividades del Colegio Doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales. Canevaro abordó algunos de los principales desafíos epistemológicos y metodológicos presentes en el estudio de las emociones y afectos como parte importante de la vida social. Al respecto, planteó la necesidad de entender las emociones como procesos relacionales y no únicamente individuales, en la medida que representan construcciones históricas atravesadas por regulaciones institucionales y normas sociales. Esto desafía a investigar las emociones y afectos no solo a partir de lo que dicen las personas, sino a través de lo que hacen, sus prácticas y contextos. A su vez, Canevaro sugirió la importancia de abordar las emociones y afectos en sus contextos históricos y culturales. Según el investigador argentino, a diferencia de otras sociedades, en América Latina una hibridez entre instituciones formales y afectos representaría una constante histórica, expresando una forma de individualismo sui generis.  También se refirió a los problemas y aproximaciones relativas al hablar de las emociones, por un lado, y los afectos por otro. Las emociones tienen un énfasis en códigos culturales, variaciones culturales de lo que se nombra, tienden a desnaturalizar las palabras e invitan a captar el régimen emocional en su contexto. Los sujetos pueden narrarlas, por lo que poseen una tradición psicológica, antropológica y sociológica. Los afectos, por su parte, tienen la particularidad de que no se expresan con palabras y son efímeros, circulan entre cuerpos y objetos, hay en ellos una necesidad de metodologías que capturen otros sentidos (corporal, sensorial, observación densa), poniendo atención en el tono y ritmo, utilizando dispositivos visuales, performativos o materiales.  Canevaro relevó la mirada interdisciplinaria como una oportunidad y desafío al mismo tiempo, destacando al respecto que dentro de sus ventajas permite el enriquecimiento de la comprensión a partir de diferentes registros (psique, cuerpo, cultura, lenguaje). Estos registros enlazan lo individual y lo colectivo, combinando herramientas metodológicas tales como la etnografía, entrevistas y análisis de discurso, entre otras. Sin embargo, la interdisciplina también conlleva ciertos riesgos que se deben atender, tales como una posible pérdida de rigor disciplinar, hibridación superficial y malentendidos conceptuales.  La actividad contó con la activa participación de estudiantes de distintos programas de doctorado de la facultad, quienes plantearon reflexiones e interrogantes a propósito de sus proyectos de investigación.  El subdirector de la Escuela de Postgrado, Camilo Sembler, acentuó el desarrollo de la conferencia como parte de las actividades que se realizan en el Colegio Doctoral, buscando promover la colaboración y el trabajo interdisciplinario entre los distintos programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales

Con la participación de un invitado internacional

Afectos y emociones en Ciencias Sociales y Colegio Doctoral

¿Cuáles son los problemas y aproximaciones que presentan el estudio e investigación de los afectos y las emociones dentro del campo de las Ciencias Sociales?, ¿de qué modo aporta el trabajo interdisciplinario al respecto?, fueron parte de los cuestionamientos que planteó y respondió Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.