Taller SIG y Ciencias Sociales

Académicos conocieron potencialidades de los S.I.G.

Académicos conocieron potencialidades de los Sistemas de Información G

"El trabajo con grandes volúmenes de datos y la capacidad de asociar información de acuerdo a su componente geográfico, es una característica de la cual las Ciencias Sociales pueden obtener mucho beneficio y depende sólo del investigador la voluntad de incorporar estas tecnologías a su campo". La observación es de Francisco Garrido, licenciado en Antropología Social y Arqueología de FACSO y uno de los coordinadores del Taller "SIG y Ciencias Sociales", realizado entre el jueves 25 y viernes 26 de enero recién pasado.

Camilo Robles también es licenciado en Arquelogía de la Facultad de Ciencias Sociales. Ambos conocieron las potencialidades de los SIG - sistemas informáticos capaces de recoger, almacenar, manipular, analizar y reproducir datos descriptivos de un lugar de la superficie terrestre- hace algunos años, pero sólo el 2005 consiguieron que la empresa Intergraph les donara un software de manejo de SIG para fines de docencia e investigación.

El programa corresponde al software Geomedia Professional, con el cual vienen trabajando desde hace un año y cuyos principales aspectos dieron a conocer a los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales.

El taller "SIG y Ciencias Sociales" se llevó a cabo durante dos mañanas, y en ellas los docentes conocieron aspectos básicos de este software de manejo de SIG, conociendo las herramientas fundamentales para el manejo de bases de datos espaciales y sus análisis.

Si bien las jornadas contemplaron dos sesiones prácticas, también dejaron espacio para la reflexión. En ella, los docentes discutieron sobre el futuro uso académico y de investigación que puede darse al software en la Facultad de Ciencias Sociales.

Durante todo el mes de enero, la Decanatura ha desarrollado para sus académicos una nutrida agenda de actividades de capacitación y perfeccionamiento, con el objetivo de entregar nuevas herramientas de apoyo a la docencia.

¿Qué es un SIG?
Es un sistema computarizado capaz de contener y procesar datos descriptivos de un lugar de la superficie terrestre. Estos datos son organizados básicamente como una serie de mapas temáticos (capas), con una base de datos de atributos asociados.