Ir al contenido

Se impulsará un Modelo de Educación Continua

Proyectos MECESUP adjudicados por FACSO fortalecerán excelencia académica

FACSO se adjudica proyectos MECESUP

Dos iniciativas en las que participaron académicos de la Facultad de Ciencias Sociales resultaron ganadoras del Fondo Concursable del Programa MECESUP 2, instrumento administrado por el Mineduc. Los proyectos tendrán un alto impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las carreras que se imparten en FACSO, objetivos centrales de la actual Decanatura.

Una de las propuestas seleccionadas es encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Dr. Marcelo Arnold, y la Directora Académica, Dra. María Eugenia Parra, quienes trabajaron entre agosto y octubre del año pasado junto con el Coordinador del Magíster en Antropología Aplicada al Desarrollo, Profesor Mg. Dimas Santibáñez y el Dr. Juan Le-Bert, en esa fecha Director Académico de FACSO.   

El proyecto lleva el título "Innovación Académica y Desarrollo Curricular en el marco de procesos de Educación Continua en Ciencias Sociales", y tiene como objetivo impulsar un Modelo de Educación Continua, el cual vinculará la formación pre y post grado en un proceso permanente, apoyando el trabajo de los académicos en la definición de los perfiles de egreso, mallas curriculares, las modalidades de egreso y titulación de las carreras y programas impartidos en la Facultad de Ciencias Sociales.

Con este propósito, se constituirá la Unidad de Fortalecimiento de la Excelencia Académica y la Innovación Curricular (UDEFE), cuyo objetivo estratégico será apoyar dichos procesos, generando y sistematizando información académica que permita evaluar y monitorear sus resultados. Esta unidad, dependiente de la Dirección Académica, tendrá una Coordinación Ejecutiva en la que participarán los Coordinadores de Especialización de cada una de las carreras de FACSO. Además, contará con un Comité Asesor que incluirá a académicos de la Facultad y especialistas externos expertos en innovación académica.

Nuevas competencias para nuestros psicólogos

Otro de los proyectos que traerá nuevos desafíos para la Facultad de Ciencias Sociales fue presentado por la Red de Unidades de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUE).

El Departamento de Psicología, a través de su Director Dr. Jesús Redondo y el jefe de carrera Dr. Juan Enrique Wilson, participó de esta iniciativa, postulada bajo el título "Mejoramiento de la formación general y específica de los profesionales psicólogos del Consorcio de Universidades del Estado, mediante el diseño e implementación de un marco curricular común basado en competencias".

Este proyecto busca determinar y consensuar las competencias generales y específicas en psicología, en respuesta a las demandas del entorno nacional e internacional. Además, impulsará un marco de referencia común de perfiles de egreso y estándares de calidad, promoviendo una organización curricular por ciclos y articulando la formación de pre y post grado en un proceso de formación continua.

MECESUP 2

El Programa "MECESUP 2. Educación Terciara para la Sociedad del Conocimiento" forma parte de los esfuerzos del Gobierno para apoyar la transición de su economía a una basada en el conocimiento, incrementando la equidad y la efectividad de su sistema de educación superior.

Este año, el Programa seleccionó 83 de las 146 iniciativas propuestas por las universidades del país. La Universidad de Chile lideró la adjudicación de proyectos, al recibir recursos para catorce iniciativas. De este modo, nuestra casa de estudios superior fue la institución con mayor número de proyectos aprobados, recibiendo recursos que bordean los mil 600 millones de pesos.

Últimas noticias

Espacio público y el derecho a jugar: ¿Qué dicen niños, niñas y adolescentes?

Espacio público y el derecho a jugar: ¿Qué dicen los niños?

El espacio público se constituye como uno de los principales escenarios para el juego infantil, la socialización y el ejercicio del derecho a la ciudad. Actualmente, la oferta que ofrece la ciudad a las niñeces más bien responde a una apreciación simbólica del juego, desde una perspectiva adultocéntrica respecto de cuáles serían los intereses de las niñas y niños para ejercer el juego libre. Por eso una investigación en la que participó la académica de Educación Carolina Aroca junto a siete estudiantes del Magíster Interdisciplinario de Infancias, consideró las interrelaciones entre el espacio público y las prácticas que allí desarrollan los niños y niñas.

Las voces de siete funcionarias de la Facultad de Ciencias Sociales se plasmaron en el libro “La Mochila Celeste”.

Las voces de siete funcionarias se plasmaron en "La Mochila Celeste"

Deseos de más justicia, visiones sobre su trabajo y tiempo libre, fueron parte de los temas que inspiraron los íntimos textos de siete trabajadoras del área de Aseo de la Facultad de Ciencias Sociales, los cuales se pueden descubrir en el libro La Mochila Celeste presentado públicamente en la Casa Central. Un proyecto que se inscribe en la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios de la Universidad de Chile, y se llevó a cabo en 2024 a través de un taller de escritura impartido por la profesora francesa Martine Laborde.

Nolfa Ibáñez: “En el ámbito educativo, el otro no tiene que ser igual a mí, puede ser diferente y valioso en esa diferencia”.

Nolfa Ibáñez: "En el ámbito educativo, el otro no tiene que ser igual a mí"

En formato de entrevista abierta al público, la Premio Nacional de Ciencias de la Educación habló de su trayectoria diciendo que todos los niños pueden aprender, se debiera valorar y respetar la diversidad. Asimismo, destacó la autonomía de niños mapuche, tras sus experiencias con comunidades. Monserrat Aliaga y Martín Narea, estudiantes de Ped. Educación Especial, fueron los anfitriones de la actividad, mientras que la moderación recayó en los profesores de Educación Camila Marchant y Marcelo Pérez.