Se impulsará un Modelo de Educación Continua

Proyectos MECESUP adjudicados por FACSO fortalecerán excelencia académica

FACSO se adjudica proyectos MECESUP

Dos iniciativas en las que participaron académicos de la Facultad de Ciencias Sociales resultaron ganadoras del Fondo Concursable del Programa MECESUP 2, instrumento administrado por el Mineduc. Los proyectos tendrán un alto impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las carreras que se imparten en FACSO, objetivos centrales de la actual Decanatura.

Una de las propuestas seleccionadas es encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Dr. Marcelo Arnold, y la Directora Académica, Dra. María Eugenia Parra, quienes trabajaron entre agosto y octubre del año pasado junto con el Coordinador del Magíster en Antropología Aplicada al Desarrollo, Profesor Mg. Dimas Santibáñez y el Dr. Juan Le-Bert, en esa fecha Director Académico de FACSO.   

El proyecto lleva el título "Innovación Académica y Desarrollo Curricular en el marco de procesos de Educación Continua en Ciencias Sociales", y tiene como objetivo impulsar un Modelo de Educación Continua, el cual vinculará la formación pre y post grado en un proceso permanente, apoyando el trabajo de los académicos en la definición de los perfiles de egreso, mallas curriculares, las modalidades de egreso y titulación de las carreras y programas impartidos en la Facultad de Ciencias Sociales.

Con este propósito, se constituirá la Unidad de Fortalecimiento de la Excelencia Académica y la Innovación Curricular (UDEFE), cuyo objetivo estratégico será apoyar dichos procesos, generando y sistematizando información académica que permita evaluar y monitorear sus resultados. Esta unidad, dependiente de la Dirección Académica, tendrá una Coordinación Ejecutiva en la que participarán los Coordinadores de Especialización de cada una de las carreras de FACSO. Además, contará con un Comité Asesor que incluirá a académicos de la Facultad y especialistas externos expertos en innovación académica.

Nuevas competencias para nuestros psicólogos

Otro de los proyectos que traerá nuevos desafíos para la Facultad de Ciencias Sociales fue presentado por la Red de Unidades de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUE).

El Departamento de Psicología, a través de su Director Dr. Jesús Redondo y el jefe de carrera Dr. Juan Enrique Wilson, participó de esta iniciativa, postulada bajo el título "Mejoramiento de la formación general y específica de los profesionales psicólogos del Consorcio de Universidades del Estado, mediante el diseño e implementación de un marco curricular común basado en competencias".

Este proyecto busca determinar y consensuar las competencias generales y específicas en psicología, en respuesta a las demandas del entorno nacional e internacional. Además, impulsará un marco de referencia común de perfiles de egreso y estándares de calidad, promoviendo una organización curricular por ciclos y articulando la formación de pre y post grado en un proceso de formación continua.

MECESUP 2

El Programa "MECESUP 2. Educación Terciara para la Sociedad del Conocimiento" forma parte de los esfuerzos del Gobierno para apoyar la transición de su economía a una basada en el conocimiento, incrementando la equidad y la efectividad de su sistema de educación superior.

Este año, el Programa seleccionó 83 de las 146 iniciativas propuestas por las universidades del país. La Universidad de Chile lideró la adjudicación de proyectos, al recibir recursos para catorce iniciativas. De este modo, nuestra casa de estudios superior fue la institución con mayor número de proyectos aprobados, recibiendo recursos que bordean los mil 600 millones de pesos.

Últimas noticias

Egresados U. de Chile y realizadores extranjeros estrenan serie documental que reivindica el pensamiento andino ancestral.

Disponibles gratuitamente

Estreno de serie documental sobre pensamiento andino ancestral

"Amt'añ thaki - Senderos de la Memoria" es el nombre de la propuesta audiovisual que, en cuatro capítulos, propone un recorrido por las antiguas huellas de los habitantes ancestrales del territorio de Antofagasta y su legado que vive en las comunidades hasta nuestros días. Dirigida por el destacado fotógrafo colombiano Jorge Panchoaga y desarrollada en conjunto a las y los expertos de la Fundación Desierto de Atacama, incluyendo a los antropólogos U. de Chile Mariana Ugarte y Gonzalo Pimentel, la serie se estrena este sábado 04 de julio a las 19:00 hrs. por el sitio web de esta institución.

Magíster en Gestión Educacional celebró la graduación de nueva generación.

Mag. Gestión Educacional celebró la graduación de nueva generación

En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, el Magíster en Gestión Educacional reconoció a sus nuevas y nuevos graduados. La actividad destacó el valor de la formación continua, el compromiso con el fortalecimiento de las comunidades educativas y el papel de la gestión educacional en la construcción de espacios más humanos, colaborativos y sostenibles.

Diplomado de FACSO abordará los efectos de las violencias en la subjetividad y la reconstrucción del lazo social.

Diplomado abordará los efectos de las violencias

El programa de formación continua de la Universidad de Chile entrega herramientas teóricas, clínicas y éticas para comprender y abordar las consecuencias psíquicas y comunitarias de fenómenos como la violencia de Estado, la violencia de género, la violencia sexual, la exclusión social y las vulneraciones a las infancias.