Defensa de tesis, dirigida por Decano Dr. Marcelo Arnold, recibió la más alta calificación

Graduado Nº14 del Doctorado en Filosofía mención Epistemología de las Ciencias Sociales

Nuevo Doctor en Filosofía mención Epistemología de las Ciencias Social

Ulises Toledo Nickels obtuvo el grado tras la defensa de su tesis "El Programa Sociofenomenológico de Investigación", por la cual recibió la nota máxima. Con él suman 14 los doctores formados por este programa desarrollado por FACSO en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La investigación comienza profundizando en los inicios formales de la fenomenología, articulando los trabajos desarrollados durante todo el siglo XX en torno al filósofo alemán Edmund Husserl. De este modo, el Dr. Toledo, académico de la Universidad San Sebastián, permite que diversos autores influenciados por la fenomenología "dialoguen" y den cuenta de sus principales aportes,  creando un sistema unificado que ubica sus principales ideas fuerza.

"El trabajo toma una serie de teorías que tienen un siglo de desarrollo. Las examino desde un punto de vista social y las organizo con una estructura lógica propuesta por el epistemólogo húngaro Imre Lakatos, la cual se llama Programa de Investigación Científica. Lo que yo hago es examinar el desarrollo histórico de la fenomenología y lo aplico a las Ciencias Sociales en términos de un programa de investigación científica", manifestó el Dr. Toledo, tras la defensa de su tesis el pasado viernes 29 de diciembre.

La investigación, dirigida por el Decano de FACSO, Dr. Marcelo Arnold, fue evaluada con la nota máxima por parte de la Comisión del Examen, compuesta por el Coordinador del Doctorado en su mención Epistemología de las Cs. Sociales, Prof. Mg. Fernando Durán; el Director del Departamento de Sociología, Prof. Raúl Atria, el Prof. Dr. Juan Le Bert, el Prof. Andrés Recasens y el Prof. Dr. Francisco Osorio.

El Doctorado en Filosofía, mención Epistemología de las Ciencias Sociales, es desarrollado por FACSO en conjunto con la Facultad de Filosofía desde 1994. Busca formar graduados capaces de desarrollar investigaciones originales que constituyan aportes significativos acerca del status epistemológico de las Ciencias Sociales.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.