Publicación del Programa de Magíster de Antropología Aplicada al Desarrollo

Revista MAD Nº 15 disponible en Biblioteca Digital FACSO

Revista MAD Nº 15 disponible en Biblioteca Digital FACSO

Con el objetivo de difundir trabajos científicos dedicados al área del desarrollo, la revista digital que cada semestre publica el Magíster de Antropología Aplicada al Desarrollo de FACSO acaba de editar su número 15, el que ya puede leerse desde el sitio web de la Facultad.

Con una publicación semestral ininterrumpida desde 1999, la Revista MAD es una publicación electrónica semestral que busca reflejar el pensamiento del Programa de Magíster de Antropología Aplicada al Desarrollo, coordinado por el Prof. Mg. Dimas Santibáñez.

Su principal objetivo es difundir trabajos científicos originales en castellano, avances de investigación, ensayos, revisiones bibliográficas y comunicaciones rápidas del área de las ciencias sociales, ciencias humanas, ciencias políticas y administrativas, ciencias ambientales y afines. Sus principales temas se articulan en torno al desarrollo local, la marginación y exclusión social, la sociedad civil, los procesos de modernización y las investigaciones socioculturales.

Dirigida desde sus inicios por el Dr. Francisco Osorio, la revista recibe una alta colaboración de académicos extranjeros, así como también de muchos jóvenes profesionales.

Pobreza, Políticas Públicas y Políticas Sociales, Asociatividad, Capital Social y Redes Sociales son algunos de los temas tratados en la presente edición.

Se renueva la invitación a los estudiantes de Postgrado de cualquier programa a enviar sus artículos  al Comité  Editorial. (Ver instrucciones en  el sitio web de la revista)

Artículos de la edición Nº 15:

Una Estrategia de Desarrollo Local: Comunidad de San Luis Sesma, México; Diosey Lugo, Rubén Rosales, Elisa Porquillo y Cecilia Galicia

Para una Mejor Comprensión del Desarrollo: Análisis conceptual, lógica para su abordaje e instrumentos para su medición; Héctor Cárcamo y Pablo Méndez

Paradigmas de la Antropología en el Estudio de las Sociedades Costeras; José Luis de la Cruz y Francisco José Argüello

Desarrollo Local como Agenciamiento en el Capitalismo Mundializante: Un ensayo comparativo; José Palacios

Pobreza, Políticas Públicas y Políticas Sociales; Cecilia Satriano

Asociatividad, Capital Social y Redes Sociales; Andrés Aguirre y Mónica Pinto

La Paradoja de la Política Social y el Programa Puente: Superación de la extrema pobreza o inclusión/exclusión social; Osvaldo Vega

Capital Social y Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Ronald Cancino

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.