Tema central de la publicación son las clases sociales y la estratificación en Chile

En circulación Nº 20 de la Revista de Sociología

En circulación Nº 20 de la Revista de Sociología de FACSO

La edición número 20 de la publicación anual del Departamento de Sociología de FACSO, dirigida por el académico Rodrigo Baño, está dedicada al tema "Clases sociales y estratificación en Chile actual" y ya se encuentra a disposición de la comunidad universitaria.

La Revista de Sociología que anualmente edita el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales aborda temas propios de la sociología, a través de artículos que dan cuenta de estudios teóricos e investigaciones empíricas desarrollados por especialistas en estas materias. 

El número 20 de la revista está dedicado al tema "Clases sociales y estratificación en Chile", e incluye una presentación de su director, Prof. Rodrigo Baño, además 
de artículos recientes de académicos del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile y la colaboración de investigadores de otras instituciones de educación superior.

Para el Director de la Revista, Rodrigo Baño, los trabajos sobre clases sociales y estratificación presentados en la presente publicación "dan cuenta del avance en estas materias y permiten mantener abierto un tema central en una sociología que se preocupa de la sociedad y que elabora sus consideraciones sobre la base de información de hechos".

Temas como la equidad, la movilidad social, las contradicciones del desarrollo chileno e incluso el valor histórico del "pituto" atraviesan los análisis de los estudios, aportando información valiosa para la comprensión de los procesos sociales de nuestro país. 

La actual edición, además, contiene dos secciones: una dedicada a artículos y ensayos en diversos temas y otra a reseñas bibliográficas.

El Nº 20 de la Revista de Sociología contiene los siguientes artículos:

Sección I - Tema Central: Clases Sociales y Estratificación en Chile

  • Sociología, clases sociales y estratificación en el Chile actual; Rodrigo Baño.
  • Una clasificación de clases para la sociedad chilena; Florencia Torche.
  • Crecimiento económico y estratificación social: observaciones sobre el caso chileno; Raúl Atria.
  • El valor histórico del pituto: clase media, integración y diferenciación social en Chile;  Emmanuelle Barozet.
  • Estratos y clases sociales en Chile 1973-1990; Liliana Manzano.
  • La movilidad ocupacional en el Cono Sur. Oportunidades y desigualdad social, Vicente Espinoza.
  • Los sectores medios ante la era neoliberal: Transformaciones y contradicciones del desarrollo en Chile; Nicolás Angelcos, Pablo Pérez  y Camilo Sémbler.

Sección II - Artículos y Ensayos

  • Ancianos y ciudad; Roberto Donoso.
  • La aplicación del enfoque de derechos humanos a los fenómenos de población: oportunidades y desafíos; Marcela Ferrer.
  • ¿Emprendimiento moral en la identidad chilena? Análisis sociológico sobre clases sociales y televisión; José Ignacio Nazif.

Sección III - Reseñas Bibliográficas

  • Rodrigo Baño (editor); Chile en América Latina; Alberto Mayol.
  • Jorge Insunza; La apuesta de Chile, Arturo Chacón

Últimas noticias

Novedoso Sistema de Indicadores Regionales de Desigualdades de Género fue presentado en Ciencias Sociales.

Novedoso Sistema de Indicadores Regionales en Género

SIRDG-Descentrando es una plataforma de datos diseñada para visibilizar las desigualdades de género en Chile desde una mirada regional. Su propósito es ofrecer una herramienta accesible a todo público, que permita observar cómo estas desigualdades se manifiestan en diversas áreas de la vida social, promoviendo una comprensión más precisa y contextualizada del fenómeno. Contempla siete grandes dimensiones que reflejan las diferencias en el acceso y las oportunidades entre hombres y mujeres, como son el trabajo remunerado, trabajo no remunerado, educación, salud, patrimonio y deuda, ingresos y participación social y comunitaria.

“Afectos y Ciencias Sociales. Desafíos para la investigación interdisciplinaria”, se tituló la conferencia magistral de Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, realizada el 03 de junio en el marco de las actividades del Colegio Doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales. Canevaro abordó algunos de los principales desafíos epistemológicos y metodológicos presentes en el estudio de las emociones y afectos como parte importante de la vida social. Al respecto, planteó la necesidad de entender las emociones como procesos relacionales y no únicamente individuales, en la medida que representan construcciones históricas atravesadas por regulaciones institucionales y normas sociales. Esto desafía a investigar las emociones y afectos no solo a partir de lo que dicen las personas, sino a través de lo que hacen, sus prácticas y contextos. A su vez, Canevaro sugirió la importancia de abordar las emociones y afectos en sus contextos históricos y culturales. Según el investigador argentino, a diferencia de otras sociedades, en América Latina una hibridez entre instituciones formales y afectos representaría una constante histórica, expresando una forma de individualismo sui generis.  También se refirió a los problemas y aproximaciones relativas al hablar de las emociones, por un lado, y los afectos por otro. Las emociones tienen un énfasis en códigos culturales, variaciones culturales de lo que se nombra, tienden a desnaturalizar las palabras e invitan a captar el régimen emocional en su contexto. Los sujetos pueden narrarlas, por lo que poseen una tradición psicológica, antropológica y sociológica. Los afectos, por su parte, tienen la particularidad de que no se expresan con palabras y son efímeros, circulan entre cuerpos y objetos, hay en ellos una necesidad de metodologías que capturen otros sentidos (corporal, sensorial, observación densa), poniendo atención en el tono y ritmo, utilizando dispositivos visuales, performativos o materiales.  Canevaro relevó la mirada interdisciplinaria como una oportunidad y desafío al mismo tiempo, destacando al respecto que dentro de sus ventajas permite el enriquecimiento de la comprensión a partir de diferentes registros (psique, cuerpo, cultura, lenguaje). Estos registros enlazan lo individual y lo colectivo, combinando herramientas metodológicas tales como la etnografía, entrevistas y análisis de discurso, entre otras. Sin embargo, la interdisciplina también conlleva ciertos riesgos que se deben atender, tales como una posible pérdida de rigor disciplinar, hibridación superficial y malentendidos conceptuales.  La actividad contó con la activa participación de estudiantes de distintos programas de doctorado de la facultad, quienes plantearon reflexiones e interrogantes a propósito de sus proyectos de investigación.  El subdirector de la Escuela de Postgrado, Camilo Sembler, acentuó el desarrollo de la conferencia como parte de las actividades que se realizan en el Colegio Doctoral, buscando promover la colaboración y el trabajo interdisciplinario entre los distintos programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales

Con la participación de un invitado internacional

Afectos y emociones en Ciencias Sociales y Colegio Doctoral

¿Cuáles son los problemas y aproximaciones que presentan el estudio e investigación de los afectos y las emociones dentro del campo de las Ciencias Sociales?, ¿de qué modo aporta el trabajo interdisciplinario al respecto?, fueron parte de los cuestionamientos que planteó y respondió Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".