Tema central de la publicación son las clases sociales y la estratificación en Chile

En circulación Nº 20 de la Revista de Sociología

En circulación Nº 20 de la Revista de Sociología de FACSO

La edición número 20 de la publicación anual del Departamento de Sociología de FACSO, dirigida por el académico Rodrigo Baño, está dedicada al tema "Clases sociales y estratificación en Chile actual" y ya se encuentra a disposición de la comunidad universitaria.

La Revista de Sociología que anualmente edita el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales aborda temas propios de la sociología, a través de artículos que dan cuenta de estudios teóricos e investigaciones empíricas desarrollados por especialistas en estas materias. 

El número 20 de la revista está dedicado al tema "Clases sociales y estratificación en Chile", e incluye una presentación de su director, Prof. Rodrigo Baño, además 
de artículos recientes de académicos del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile y la colaboración de investigadores de otras instituciones de educación superior.

Para el Director de la Revista, Rodrigo Baño, los trabajos sobre clases sociales y estratificación presentados en la presente publicación "dan cuenta del avance en estas materias y permiten mantener abierto un tema central en una sociología que se preocupa de la sociedad y que elabora sus consideraciones sobre la base de información de hechos".

Temas como la equidad, la movilidad social, las contradicciones del desarrollo chileno e incluso el valor histórico del "pituto" atraviesan los análisis de los estudios, aportando información valiosa para la comprensión de los procesos sociales de nuestro país. 

La actual edición, además, contiene dos secciones: una dedicada a artículos y ensayos en diversos temas y otra a reseñas bibliográficas.

El Nº 20 de la Revista de Sociología contiene los siguientes artículos:

Sección I - Tema Central: Clases Sociales y Estratificación en Chile

  • Sociología, clases sociales y estratificación en el Chile actual; Rodrigo Baño.
  • Una clasificación de clases para la sociedad chilena; Florencia Torche.
  • Crecimiento económico y estratificación social: observaciones sobre el caso chileno; Raúl Atria.
  • El valor histórico del pituto: clase media, integración y diferenciación social en Chile;  Emmanuelle Barozet.
  • Estratos y clases sociales en Chile 1973-1990; Liliana Manzano.
  • La movilidad ocupacional en el Cono Sur. Oportunidades y desigualdad social, Vicente Espinoza.
  • Los sectores medios ante la era neoliberal: Transformaciones y contradicciones del desarrollo en Chile; Nicolás Angelcos, Pablo Pérez  y Camilo Sémbler.

Sección II - Artículos y Ensayos

  • Ancianos y ciudad; Roberto Donoso.
  • La aplicación del enfoque de derechos humanos a los fenómenos de población: oportunidades y desafíos; Marcela Ferrer.
  • ¿Emprendimiento moral en la identidad chilena? Análisis sociológico sobre clases sociales y televisión; José Ignacio Nazif.

Sección III - Reseñas Bibliográficas

  • Rodrigo Baño (editor); Chile en América Latina; Alberto Mayol.
  • Jorge Insunza; La apuesta de Chile, Arturo Chacón

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.