Publicación latinoamericana

Prof. Figueroa participó en radiografía a las relaciones laborales en América Latina

Académico FACSO participó en radiografía a las relaciones laborales en

Texto "Diseño Legal y Desempeño Real: Instituciones Laborales en América Latina" es el resultado de casi cuatro años de trabajo de un equipo internacional e interdisciplinario, compuesto por especialistas de Argentina, Brasil, México y Chile.  El capítulo dedicado a nuestro país estuvo a cargo del académico del Departamento de Sociología, Prof. Rodrigo Figueroa, quien investigó las transformaciones institucionales en el mundo del trabajo.

La publicación, coordinada e impulsada por la profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y de FLACSO-México, Graciela Besusán, fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de ese país, y responde a la necesidad de evaluar qué ocurrió con el diseño y desempeño real de las instituciones laborales a lo largo de más de 15 años de políticas neoliberales en América Latina.

"Diseño Legal y Desempeño Real: Instituciones Laborales en América Latina" analiza las instituciones laborales en Latinoamérica estudiando los casos de Argentina, Brasil, México y Chile. Para ello, evalúa los impactos de los cambios normativos en las relaciones laborales, especialmente en el derecho colectivo e individual del trabajo, la acción de inspección del trabajo, la justicia laboral y la acción de los sindicatos.

El propósito de la obra es trascender los análisis basados exclusivamente en la medición de los costos laborales según los diseños legales, para evaluar además la distancia entre normas y hechos y así avanzar en el conocimiento sobre el desempeño institucional.

Para analizar el caso chileno, el académico del Departamento de Sociología, Prof. Rodrigo Figueroa, realizó un examen en tres niveles de las transformaciones ocurridas en las instituciones laborales de nuestro país. En primer lugar, observó el diseño de las normas laborales, poniendo atención en los costos de cumplimientos e incumplimientos de las mismas. Luego examinó el rol de la Dirección del Trabajo y su acción de fiscalización en el desarrollo de las relaciones laborales. Finalmente,  realizó un acercamiento al desempeño de la justicia laboral.

El profesor, Magíster en Economía del Trabajo y Relaciones Laborales, advierte en su investigación sobre las características de las actuales relaciones laborales chilenas, donde se expresa una importante paradoja: por una parte, los éxitos macroeconómicos de la economía del país y por otra, la pérdida en la calidad del empleo.

"Es una radiografía del sistema de relaciones laborales de los últimos años, en donde se visualizan sus contradicciones. El texto constituye una marco general para la problematización vigente, expresada en la opinión de sectores empresariales y políticos respecto de la necesidad de una nueva ola flexibilizadota", señala el Prof. Figueroa acerca de la publicación.
 
Referencias del libro
 
Diseño Legal y Desempeño Real: Instituciones Laborales en América Latina. Graciela Bensusán (Coord.), Editorial Miguel Angel Porrúa, México, 2006. 497 p.
 
Capítulo sobre Chile
Diseño Legal y Desempeño Real: Chile. Rodrigo Figueroa Valenzuela.

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.