Susana Zúñiga encabeza la nueva directiva

Asumió nueva directiva de CECSo

Asumió nueva directiva de Centros de Estudiantes de FACSO

Con una ceremonia de traspaso en el Auditorio de FACSO, realizada el viernes 15 de diciembre, asumió la nueva directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (CECSo), quienes ganaron las elecciones del 22 y 23 de noviembre pasado.

En emotiva ceremonia, en la cual la directiva saliente premió a los mejores estudiantes de 1º  año de las cuatro carreras que se imparten en FACSO, y entregó simbólicamente recursos para dos revistas estudiantiles, se llevó a cabo el cambio de directiva del CECSo.
 
La mesa directiva del nuevo Centro de Estudiantes será encabezada por Susana Zúñiga Zepeda, estudiante de Psicología e integrante del Senado Universitario de la Universidad de Chile. La acompañarán en sus labores Susan Saez (Docencia), Belén Carvajal (Bienestar), Benjamín Figueroa (Extensión y Comunicaciones) y Daniel Espinoza (Finanzas).

La antigua directiva de CECSo, a través de su encargado académico Pablo Ortúzar, reconoció a los mejores estudiantes mechones de FACSO, entregándoles un texto como obsequio. En la oportunidad, también distinguió a dos revistas gestionadas por estudiantes de la Facultad, entregándoles algunos recursos para que continúen desarrollando sus artículos de divulgación. Se trata de la Revista Némesis, del Departamento de Sociología, y del primer número de la publicación Il Quattrocento del Departamento de Antropología.

La ceremonia contó con la presencia del Decano Dr. Marcelo Arnold, la Vicedecana Elisabeth Wenk y el Director del Departamento de Sociología, Prof. Raúl Atria, además de medio centenar de estudiantes que escucharon con atención las palabras tanto de la saliente directiva como de la nueva.

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.