En ceremonia de Egreso de 34 estudiantes de Sociología

Decano FACSO llamó a egresados a aportar al país desde una mirada sociológica

Ceremonia de Egreso de Estudiantes de Sociología

La máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Dr. Marcelo Arnold, instó a los nuevos sociólogos egresados de la Universidad de Chile a aportar al país desde una "mirada sociológica ilustrada, que tanta falta le hace al Chile de hoy", en Ceremonia de Egreso realizada en el Salón de Honor de la Casa Central el jueves 14 de diciembre.

 "Creo que el gran desafío ahora es entregarle a nuestro país lo que ustedes saben, han aprendido y van a seguir aprendiendo: la mirada sociológica y la lectura sociológica del Chile de hoy. Creo que a Chile, a sus gobernantes, a sus líderes, a sus ciudadanos, les hace falta esa mirada".

El Decano de FACSO, Dr. Marcelo Arnold, escogió estas palabras para reflexionar sobre el importante rol que tendrán en la sociedad chilena los recién egresados de la carrera de Sociología de la Universidad de Chile.

El pasado jueves 14 de diciembre se realizó en el Salón de Honor de la Universidad de Chile la Ceremonia de Egreso de la carrera de Sociología, generación 2002, la cual fue presidida por el Decano Dr. Marcelo Arnold,  acompañado en la Mesa de Honor por la Vicedecana Elisabeth Wenk y el Director del Departamento de Sociología, Prof. Raúl Atria.

En la oportunidad, la máxima autoridad de FACSO reiteró su compromiso de hacer de las disciplinas sociales carreras de excelencia, que desarrollen profesionales altamente comprometidos con la solución de los problemas del país.

"Estamos empeñados en fortalecer nuestra presencia como Ciencias Sociales, no solamente dentro de nuestra Universidad sino que también dentro de las universidades chilenas y vamos a invertir nuestro tiempo, nuestras ganas, nuestras neuronas, nuestras energías en que realmente disciplinas como las que ustedes han estudiado tengan el nivel que se merecen", señaló.
 
Para cumplir con ese propósito, llamó no sólo a los nuevos sociólogos, sino también a los académicos presentes, funcionarios, familiares y amigos a "hacer una recuperación sociológica de la enseñanza sociológica. Con eso también proyectamos una Facultad como la nuestra. Ese es mi interés y mi convicción", subrayó.  

El Director del Departamento de Sociología, Prof. Raúl Atria, señaló en su alocución que la capacidad crítica desarrollada por esta generación  "sirvió para dar base a algo así como un currículum paralelo (…)  Hay algo que intuitivamente me dice que en esos escenarios difíciles, el currículum paralelo de la criticidad práctica tiene mucho que decir. Por eso, les invito a mirar con optimismo el futuro que les espera".

Invitado por los estudiantes, Guillermo Tonelli, funcionario de colaboración de FACSO también dirigió unas palabras durante el acto académico. "Para que todo tenga un buen término, no quiten jamás la esencia que ustedes poseen y por sobre todo no dejen nunca de soñar. Recuerden que no es quien más alto llega sino aquel que influenciado por la belleza que la envuelve, más intensamente vive y siente", destacó el administrativo de Biblioteca.

El egresado de Sociología Simón Palominos, en representación de sus compañeros, destacó en su discurso "el orgullo de los nuevos sociólogos por haber participado en la reconstrucción de las institucionalidad". Manifestó que "es responsabilidad y desafío para toda la comunidad universitaria reconstruir y hacer de la Universidad la Universidad que nosotros queremos".

Los jóvenes recibieron de manos del Decano, la Vicedecana y el Director del Departamento de Sociología de FACSO diplomas que simbolizan su calidad de egresados de Sociología de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.