En el Auditorio de FACSO

Grupo de Estudios de Cultura Rural lanza publicación

Estudiantes FACSO lanzan Revista de Antropología Rural

Primer número de la Revista de Antropología Rural será presentado hoy jueves a las 19:30 hrs. en el Auditorio de FACSO y reúne los trabajos de siete estudiantes de la carrera de Antropología, los cuales incorporan una amplia variedad de temáticas y enfoques para el abordaje de lo rural.

Para generar un nuevo espacio reflexivo y de discusión que finalmente constituya una herramienta para el conocimiento en torno al sujeto rural, nace esta nueva publicación de manos del Grupo de Estudios de Cultura Rural, compuesto por estudiantes de Antropología de FACSO.

La iniciativa surgió el 2005 en la cátedra de Antropología Rural, de 3º año de Antropología Social, cuando se seleccionaron siete trabajos, los mejores del curso, para ser publicados. Estos mismos trabajos se convirtieron en los artículos que componen la primera edición de Antropología Rural que se presenta hoy.

Francisca Massone, una de las estudiantes que ha trabajado en la gestión de la revista y autora de uno de los artículos, explica que el interés del Grupo de Estudios de Cultura Rural es continuar publicando los trabajos de los estudiantes, e intentar incluir artículos de algún antropólogo o cientista social que trabaje en el universo de lo rural.

"Este trabajo no hubiese sido posible si no hubiésemos mutuamente descubierto la pasión por esta disciplina, que finalmente se manifiesta más que en una profesión, en una forma de ver y entender la realidad", estima Francisca.

El Nº1 de la Revista de Antropología Rural contiene los siguientes artículos:

•  El viaje de la artesanía: desde la cultura popular al mercado, de Eileen Leyton
  •  Desintegración de la comunidad campesina: San Dionisio y el retorno del patrón como forma de dominación, de Cristián Loyola
  •  La ironía como relativización del respeto, de Lucina Toro
  •  Pedro Urdemales y la experiencia de la oralidad en el campo del siglo XIX, de Francisca Massone
  •  La ley de pesca y la propuesta Lafquenche, de Enrique Antileo
  •  El capital social campesino y la lógica de la acción colectiva, de Liliana Gutiérrez
  •  El espacio rural desde la perspectiva del desarrollo territorial, de Andrés Lagarrigue

La invitación es para hoy 14 de diciembre en el auditorio FACSO. Comentarán la revista sus propios autores, y el grupo de la Facultad de Artes "Los Agujas"  animará la velada con sus alegres cuecas bravas.