En el Auditorio de FACSO

Grupo de Estudios de Cultura Rural lanza publicación

Estudiantes FACSO lanzan Revista de Antropología Rural

Primer número de la Revista de Antropología Rural será presentado hoy jueves a las 19:30 hrs. en el Auditorio de FACSO y reúne los trabajos de siete estudiantes de la carrera de Antropología, los cuales incorporan una amplia variedad de temáticas y enfoques para el abordaje de lo rural.

Para generar un nuevo espacio reflexivo y de discusión que finalmente constituya una herramienta para el conocimiento en torno al sujeto rural, nace esta nueva publicación de manos del Grupo de Estudios de Cultura Rural, compuesto por estudiantes de Antropología de FACSO.

La iniciativa surgió el 2005 en la cátedra de Antropología Rural, de 3º año de Antropología Social, cuando se seleccionaron siete trabajos, los mejores del curso, para ser publicados. Estos mismos trabajos se convirtieron en los artículos que componen la primera edición de Antropología Rural que se presenta hoy.

Francisca Massone, una de las estudiantes que ha trabajado en la gestión de la revista y autora de uno de los artículos, explica que el interés del Grupo de Estudios de Cultura Rural es continuar publicando los trabajos de los estudiantes, e intentar incluir artículos de algún antropólogo o cientista social que trabaje en el universo de lo rural.

"Este trabajo no hubiese sido posible si no hubiésemos mutuamente descubierto la pasión por esta disciplina, que finalmente se manifiesta más que en una profesión, en una forma de ver y entender la realidad", estima Francisca.

El Nº1 de la Revista de Antropología Rural contiene los siguientes artículos:

  •  El viaje de la artesanía: desde la cultura popular al mercado, de Eileen Leyton
  •  Desintegración de la comunidad campesina: San Dionisio y el retorno del patrón como forma de dominación, de Cristián Loyola
  •  La ironía como relativización del respeto, de Lucina Toro
  •  Pedro Urdemales y la experiencia de la oralidad en el campo del siglo XIX, de Francisca Massone
  •  La ley de pesca y la propuesta Lafquenche, de Enrique Antileo
  •  El capital social campesino y la lógica de la acción colectiva, de Liliana Gutiérrez
  •  El espacio rural desde la perspectiva del desarrollo territorial, de Andrés Lagarrigue

La invitación es para hoy 14 de diciembre en el auditorio FACSO. Comentarán la revista sus propios autores, y el grupo de la Facultad de Artes "Los Agujas"  animará la velada con sus alegres cuecas bravas. 

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.