Aborda Enfoque Cuantitativo, Cualitativo y Dialéctico

Dr. Manuel Canales presentó texto: Metodologías de Investigación Social

Académico FACSO lanza libro Metodologías de Investigación Social

"No es un manual, pero ojalá siempre esté a la mano". El Dr. Manuel Canales se refirió así al trabajo de más de dos años que reúne los textos de varios autores, en su mayoría sociólogos y antropólogos de la Universidad de Chile, y que fue lanzado el viernes 1 de Diciembre en nuestro Auditorio.

El libro, editado por LOM Ediciones, aborda las condiciones de producción y el análisis de datos en Ciencias Sociales. Según explicó el Dr. Canales, la publicación obedece a dos criterios: por una parte, a una consideración metodológica desde sus prácticas, y en segundo término, a la pluralidad metodológica, que lo llevó a incluir tanto el enfoque Cualitativo, el Cuantitativo y el Dialéctico o Reflexivo.

De izq. a derecha: Pedro Guell (PNUD), Dra. María Eugenia Parra (FACSO), Dr. Manuel Canales (Editor) e Irene Agurto, socióloga

"El libro tiene un diseño doble, por un lado centrarse en el oficio, donde se trataba que cada autor hablara desde su propio saber-hacer, y el otro es una suerte de pluralismo metodológico. Porque antes los textos no sólo se dedicaban a uno de los tres enfoques sino que siempre se dedican a uno y el mismo: el cuantitativo", señaló el Dr. Canales.

El texto "Metodologías de Investigación Social" fue presentado por la Dra. María Eugenia Parra, Directora Académica de FACSO (en representación del Decano Dr. Marcelo Arnold), el coordinador del Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pedro Guell y la socióloga Irene Agurto. Los tres especialistas dedicaron palabras de elogio a la publicación, destacando que en estas materias sólo existían fuentes de consulta extranjeras, lo que encarecía el acceso a la información.   

Asimismo, coincidieron en que refleja un cambio en los métodos de aproximación a la realidad, toda vez que los autores articulan una mirada donde la objetividad no existe y las palabras verdad y realidad son conceptos que casi no aparecen.

"Este libro bien pudo llamarse La Construcción Social de la Realidad", señaló Pedro Guell, también sociólogo de nuestra Casa de Estudios.

El Dr. Canales explicó que con este trabajo quiso darle "una suerte de cariñito a la Chile, un cariñito a la Facultad", muy especialmente a sus estudiantes. "Es la hora de generar una pasión metodológica en los estudiantes y aprendices, y que eso sea uno de los distintivos de esta Facultad, porque tenemos los mejores estudiantes, estudiantes notables. La idea no es motivar al estudiante a ser un buen aplicador de técnicas, porque para eso están los manuales, sino un 'Lumiere', alguien que sabe inventar y crear nuevos métodos".

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.