Distinción de la Universidad de Chile

Cuatro académicos FACSO reconocidos como Mejores Docentes de Pregrado 2006

Reconocida labor de académicos de Pregrado FACSO

Con gran orgullo la Facultad de Ciencias Sociales, representada  por la presencia de la Vicedecana Elisabeth Wenk, participó de la premiación de los mejores docentes de Pregrado de la Casa de Bello, distinción con que la Universidad de Chile reconoce la labor de profesoras y profesores de Pregrado.

Cuatro fueron los académicos de nuestra Facultad que recibieron dicho galardón. Se trata de Juan Le-Bert, Dina Alarcón, María de los Ángeles Saavedra y Carlos Ruiz, profesores de Antropología, Educación, Psicología y Sociología, respectivamente, quienes fueron distinguidos en  una ceremonia realizada el pasado miércoles 22 de noviembre en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, en el marco del aniversario 164 de nuestra Casa de Estudios.

El acto académico, presidido por el Rector de la Casa de Bello, Víctor Pérez Vera, contó además con la presencia de Decanos e integrantes del Consejo Universitario; de miembros del Senado Universitario; de Directores y autoridades académicas de la Universidad de Chile, así como de representantes de nuestra comunidad universitaria e invitados especiales.

El galardón, establecido por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, y con el concurso de la comunidad universitaria de cada Facultad e Instituto, busca destacar públicamente a profesores y profesoras en reconocimiento a su mérito docente)

Dina Alarcón  (segunda académica izq. a der.) es Educadora de Párvulos, Bachellor of Arts en Mississippi, Estados Unidos, y Magíster en Educación de la Universidad de Chile. Ha desarrollado líneas de investigación en sistemas educativos y etnias, contribuyendo especialmente en el trabajo de educación intercultural.

María de los Ángeles Saavedra (tercera académica izq. a der.) es Psicóloga, Ph.D Universidad de Yale, Estados Unidos. Posee especializaciones en Psicología Experimental del Aprendizaje, Psicología Fisiológica y Neuropsicología.

Juan Le-Bert (cuarto académico izq. a der.) es Antropólogo Social, Ph.D. Universidad de Minnessota, Estados Unidos, especialista en Antropología Social aplicada a temas de desarrollo, modernización y cambio social.

Carlos Ruiz (académico al centro de la foto) fue premiado como profesor del Programa de Bachillerato. Es Sociólogo, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, especialista en Movimientos Sociales y Estructura Social.

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.