Durante ceremonia oficial de celebración de los 164 años de nuestra Universidad

Decano FACSO asume como propio compromiso de Rector Pérez con las Ciencias Sociales y el país

FACSO se alinea con discurso del Rector Pérez

"Sin el concurso de las humanidades, las artes y las ciencias sociales, un proyecto educativo que pretende fomentar el desarrollo humano y el potencial innovador de la juventud permanecerá necesariamente unilateral". Con estas palabras, el Rector Víctor Pérez explicó su voluntad de consolidar el Campus Juan Gómez Millas, haciendo de éste "un campus universitario interdisciplinario modelo, con disciplinas que se cultiven según los estándares internacionales de sus propias especificidades".

Es así como la máxima autoridad de la Universidad asume el compromiso de la Casa de Bello con el desarrollo del país, proceso en el cual nuestra Decanatura se encuentra abocada para contribuir desde FACSO a hacer de este Campus un espacio de excelencia académica.   

Como lo manifestara en el reciente claustro triestamental nuestro Decano Dr. Marcelo Arnold, es desde este Campus donde se piensa nuestro país, por lo que fortalecerlo y modernizarlo no sólo responde a una necesidad evidente, sino la única manera de ser fiel a la misión que asumiera la Universidad desde su fundación: tener el firme propósito de pensar y construir un país mejor.

En su discurso, el Rector Pérez llamó a "reforzar la capacidad para realizar investigación en educación según estándares internacionales, de modo de aumentar nuestros conocimientos y ser capaces de contribuir e incidir efectivamente en las políticas públicas más adecuadas para mejorar la calidad educacional".

Por este motivo, anunció que someterá a consideración del Consejo Universitario establecer como requisito de ingreso a la carrera académica de jornada completa el que las personas tengan el grado de doctor o su equivalente, o que se comprometan a iniciar en el corto plazo los estudios conducentes a ese nivel de formación.

"Si queremos competir en las grandes ligas, nuestro cuerpo académico tiene que ser robusto, porque si lo es, todo lo demás se da por añadidura", señaló.

La autoridad explicó que sus propuestas no debieran ser vistas "como una amenaza ni una ofensa a la trayectoria de los académicos, sino que con generosidad personal e institucional, como la única posibilidad que tiene la Universidad para asegurar la sustentabilidad de la cadena vital de la academia y, por ende, su propia proyección futura".

Ello, para cumplir con la voluntad que lo anima y que resumiera de este modo: "educación de excelencia, acceso con equidad".

Comprometido con estos lineamientos, nuestro Decano Marcelo Arnold, desde el inicio de su gestión, ha manifestado que "la excelencia, en el caso de nuestra Facultad, no debe ser sólo excelencia, sino que debe ir acompañada del compromiso: el compromiso con las necesidades más urgentes del país, especialmente de los más postergados".

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.