Profundizando sobre la formación de estudiantes

Intercambio de Experiencias entre FACSO y Universidad de Liege

Universidad de Liege y FACSO en formación de estudiantes

Convocados por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, los jefes de carrera de Pregrado de nuestra Facultad se reunieron con representantes de la Universidad de Liege (Bélgica), ocasión en la cual intercambiaron experiencias en torno a la formación de estudiantes.

La jornada contó con la presencia de Álvaro Cabrera (Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile); Elisabeth Wenk (Vicedecana FACSO); María Eugenia Parra (Directora Académica FACSO); Anahí Urquiza (Jefa de Gabinete FACSO); los jefes de carrera María Elena Acuña (Antropología), Silvia Lamadrid (Sociología), Juan Enrique Wilson (Psicología) y María Isabel Corvalán (Educación), además de la académica de Sociología, Andrea Greibe.

Marianne Poumay, Directora de Labset (Laboratorio de Apoyo para la Educación Virtual) de la Universidad de Liege y Diedonné Leclercq, académico de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la misma Universidad, manifestaron su interés por conocer la aplicación de la Reforma del Pregrado en nuestras carreras, y cómo a diario los académicos viven este nuevo proceso.

A partir del relato de cada jefe de carrera, el académico Leclercq observó que el mundo avanza desde “un sistema en que se transmite el conocimiento hacia un sistema en que se construye el conocimiento”.

En la oportunidad, autoridades y profesores manifestaron la necesidad de aprovechar estas instancias para intercambiar información estratégica que potencie la Reforma del Pregrado de nuestra Casa de Estudios.

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.