Doctorado en Psicología y Magíster en Sociología

CONAP acreditó dos programas de postgrado de FACSO

FACSO cuenta con dos nuevos postgrados acreditados por CONAP

La Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP) acreditó por 2 años el Doctorado en Psicología, un resultado que para su coordinador, el Doctor en Psicología Social Carlos Descouvieres, no sólo constituye un motivo de alegría, sino también un desafío que exige continuar con el alto nivel que ha desarrollado el programa desde sus inicios.

“Estamos muy contentos, porque la certificación es un respaldo a una tarea que no ha sido fácil, dado que debemos autofinanciarnos, y es el mérito de un equipo que ha trabajado mucho para que un ente externo y serio como CONAP nos respalde”, sostiene el académico Descouvieres.

Este programa, que comenzó el segundo semestre de 1998, está orientado a desarrollar y potenciar la investigación en psicología, y, en este proceso, formar graduados del más alto nivel.

El Magíster en Ciencias Sociales, mención en Sociología de la Modernización, fue acreditado por 4 años, y su coordinador, Prof. Omar Aguilar, destaca que el logro también trae nuevos desafíos.  “Nos compromete a seguir contribuyendo para hacer de este magíster el mejor Magíster en Sociología de nuestro país, que contribuya a situar a nuestra Facultad en las posiciones de liderazgo que requiere una universidad como la Universidad de Chile”, observa.

El académico se manifestó personalmente satisfecho con la noticia, pues, según explica, asumió la coordinación del programa en abril de 2004 con el objetivo de lograr su acreditación. “Agradezco a la Dirección de la Escuela de Postgrado que encabezó la Prof. Dina Alarcón, pues siempre contamos con su completo apoyo para poder trabajar en orden a acreditar el programa. También a los profesores, estudiantes y en especial a la secretaria del Magíster, Srta. Paula Donaire. También agradezco a Andrés Montero, por su colaboración en la sistematización de la información. Por último, quisiera agradecer también al profesor Alfonso Arrau, antiguo coordinador del Magíster, quien inició el proceso que hoy concluimos”, subraya el Prof. Aguilar.

Las postulaciones al Doctorado en Psicología estarán abiertas hasta el 15 de diciembre. Aquellos estudiantes que deseen acceder a becas deben inscribirse antes del 2 de diciembre. En el caso del Magíster en Sociología, el plazo de postulación es hasta el 15 de diciembre, mientras que para estudiantes becados las postulaciones se encontrarán abiertas todo el año.

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.